Inicio » Agenda de Arte

Prensa y libertad de imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes

Exposición / Fundación Municipal de Cultura - Centro Cultural Municipal Reina Sofía / Paseo de Carlos III, 9 / Cádiz, España
Ver mapa


Cuándo:
12 nov de 2010 - 09 ene de 2011

Inauguración:
12 nov de 2010

Comisariada por:
María Cruz Seoane Couceiro

Organizada por:
Fundación Municipal de Cultura - Centro Cultural Municipal Reina Sofía

       


Descripción de la Exposición

Exposición dividida en dos sedes: Galería GH 40 (San Fernando) Fundación Federico Joly Höhr. Centro Cultural Municipal Reina Sofia (Cádiz)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 [del Decreto de 10 de noviembre de 1810, que establecía por primera vez la libertad de imprenta en España], la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 han organizado, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Federico Joly Höhr y el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición Prensa y libertad de imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes, que reúne más de doscientas piezas entre periódicos, libros, folletos, manuscritos, grabados, estampas y óleos que han cedido para la ocasión una veintena de instituciones entre las que se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, el Congreso de los Diputados, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Prado y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

 

El decreto de libertad de imprenta es una consecuencia del principio de la soberanía nacional, que las Cortes declararon el mismo día de su reunión. En la nueva ideología revolucionaria es un principio fundamental, piedra angular del nuevo edificio que se pretende construir. Lo que distingue fundamentalmente a la política liberal del absolutismo es su invocación a la opinión pública, su justificación en ella; ya no se gobierna en secreto sino en la publicidad, tratando de convencer, de entusiasmar. La soberanía popular implica un cambio en el concepto de las relaciones entre el Estado y el pueblo. Si el pueblo es soberano tiene que tener los medios de comprender los actos de un gobierno que actúa en su nombre y de expresar su opinión sobre esos actos.

 

Como formadora y portavoz a la vez de esa opinión pública, la prensa aspira a ser el 'cuarto poder'. Esta expresión no llega a acuñarse en estos años en España, pero sí aparece con frecuencia la idea: 'En una monarquía moderada, además de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, es indispensable que haya otro inherente al pueblo que sirva de freno a aquellos tres [...]. Que los ciudadanos ilustrados sepan que están en el caso de escribir cuanto convenga para dirigir la opinión pública' (El Duende, nº 2).

 

María Cruz Seoane es la comisaria de esta exposición que recrea, en sus dos sedes de San Fernando y Cádiz, los precedentes y la evolución de la libertad de prensa en nuestro país a lo largo de los dos últimos siglos. En la Galería GH 40 de San Fernando se exponen los antecedentes, los años de la guerra de la Independencia, el final de la libertad de prensa y las vicisitudes de la libertad de prensa en España en los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en el periodo histórico de las Cortes de Cádiz. La Fundación Federico Joly Höhr de Cádiz reúne, por su parte, tres secciones de la exposición en las que se profundiza en la producción, tipología y temática de la prensa publicada en Cádiz.

 

 

 

 

Fundación Federico Joly Höhr de Cádiz

 

Los periódicos en Cádiz durante la Guerra de la Independencia

 

La prensa española vive una de sus épocas doradas en influencia, creatividad y desarrollo, durante la Guerra de la Independencia y especialmente en el Cádiz de las Cortes. Los periódicos se convirtieron entonces en una suerte de «cuarto poder» que modelaba la realidad y que a la vez se veía influido por ella. Muchos son los que deciden erigirse en periodistas, y en el panorama literario-político se suceden los formatos (folio, cuarto -el más habitual- y octavo) y tratan de ajustarse frecuencias (diaria, en días alternos, bisemanal, semanal, decenal o mensual) y contenidos para ganar adeptos y hacer rentables las distintas empresas. En ocasiones las publicaciones se verán acompañadas por textos complementarios, suplementos y apéndices en los que se amplían algunas informaciones. De igual modo será frecuente que folletos y opúsculos de toda índole polemicen con las publicaciones más destacadas.

 

Dentro del conjunto de los periódicos aparecidos en Cádiz y la Isla de León en la Guerra de la Independencia pueden distinguirse varias etapas. En primer lugar, los periódicos publicados antes del decreto de libertad de imprenta, entre los que destaca El Conciso, con el que nace el periodismo político. Los surgidos tras el decreto de libertad de imprenta se dedicaron en gran medida a cubrir el debate parlamentario y el proceso constituyente. El Semanario Patriótico es uno de los títulos más significativos de esta etapa. Tras promulgarse la Constitución y ante el traslado de las Cortes a Madrid, aparecieron nuevas cabeceras entre las que tiene especial presencia el debate liberal-servil, que adquiere en ocasiones tintes literarios. Buena muestra son la Abeja Española y El Procurador General de la Nación y del Rey. Por último, los títulos aparecidos después del traslado de las Cortes a Madrid. Durante 1814 unos pocos periódicos liberales pugnan por el mantenimiento de la Constitución, mientras otras nuevas cabeceras adelantan el fin de esa época de libertad de expresión. El 4 de mayo de 1814 se anulaba la Constitución y los decretos de las Cortes y la prensa, tras una época de esplendor, se veía drásticamente mermada.

 

En este apartado de la exposición el visitante podrá ver, entre otras piezas, numerosos ejemplares de periódicos de la época -Diario Marítimo de la Vigía, La Década, El Sol de Cádiz, La Instrucción, Diario Mercantil de Cádiz, Gaceta del Comercio de Cádiz, El Observador, El Conciso, Abeja Española...- y el folleto Diarrea de las imprentas (Cádiz, 1811) en el que se hace mofa de la abundancia de papeles de todo tipo surgidos tras la promulgación de la libertad de imprenta.

 

La creación y difusión de un periódico

 

El mundo de la imprenta y el libro en el Cádiz de las Cortes. Cádiz tenía previamente al inicio de la Guerra de la Independencia una importante tradición en lo que al mundo de la imprenta y el libro se refiere. Sin embargo, conforme aumentaba el número de papeles públicos empezaron a surgir los problemas, al resultar insuficientes los equipamientos de la ciudad. De esta realidad quedan abundantes muestras en los periódicos de la época, sobre todo en los editados durante 1810 y 1811. En el año de 1812, gracias a la compra de prensas en Londres y Lisboa y a la instalación en la ciudad de impresores de las zonas ocupadas, se logra una estructura estable de imprentas y librerías capaces de publicar y comercializar muy diversos impresos. De varios de estos establecimientos nos han llegado noticias a partir de las recaudaciones de impuestos y, en el caso de los talleres de impresión, a partir de los listados en los que se reflejaban los que deberían enviar ejemplares de lo que estampaban para la Biblioteca de las Cortes. Esto nos permite conocer el número de imprentas de la ciudad y cuáles se encargaban de la edición de periódicos.

 

Los inicios de un periódico y el ejercicio de periodista. El inicio de la Guerra de la Independencia supone un notable cambio respecto al modo de hacer periodismo en los años precedentes, sobre todo desde que se decretó la libertad de imprenta. La mayor parte de los periódicos optaron por ofrecer un prospecto indicando cuáles eran sus contenidos, cómo se realizaba la suscripción, dónde estaban los puntos de venta..., todo ello para lograr un número de abonados capaz de hacer viable la empresa. Fueron muchos los que, con más suerte en unos casos que en otros, trataron de erigirse en editores en la época de las Cortes. De unos pocos nos han llegado sus nombres a través de diversas fuentes, y en ocasiones en los documentos que atestiguan la represión a la que se vieron sometidos tras la vuelta al trono de Fernando VII. Su actividad, según se recoge en los propios títulos de las cabeceras, se desarrollaba en los cafés, en las tertulias y en los espacios de comunicación y difusión de opinión pública.

 

En este apartado de la exposición el visitante podrá ver, entre otras piezas, un Listado de las librerías y puestos de papel público (Cádiz, 23 de mayo de 1812), la relación de imprentas establecidas en Cádiz en 1813, una imprenta Stanhope (Londres, 1805) que se expone juntos a grabados de operarios manipulando herramientas de impresión así como expedientes de concesión de licencias para la publicación de diversos periódicos como El Conciso, El Observador y La Tertulia Patriótica de Cádiz, entre otros.

 

Los temas de la prensa y su implicación en la vida cotidiana

 

En las diferentes cabeceras de la época, muchas de las cuáles están presentes en este apartado de la muestra, se reflejó la realidad cotidiana de un Cádiz donde se concentraba entonces el Gobierno legítimo de la nación. El debate parlamentario, la situación de la América hispana, la batalla ideológica entre liberales y serviles, la supresión de la Inquisición, la vida cotidiana, las conmemoraciones de fechas mitificadas como el Dos de Mayo, la ridiculización de los invasores o la difusión y educación del ciudadano en los valores del nuevo sistema político están presentes en los periódicos editados en aquellos años. En este nuevo contexto la mujer toma partido en la lucha de muy diversos modos, pese a negársele la posibilidad de asistir a las sesiones de Cortes. En unos pocos casos incluso remite artículos o edita periódicos y otras obras que evidencian que no estaba al margen de la situación política del país.

 


Imágenes de la Exposición
Eugenio Lucas Velázquez, Los condenados por la Inquisición, h. 1862

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España