Descripción de la Exposición
Eduardo Chillida, Broto, Marta Cárdenas, Elena Asins, Yturralde, Sistiaga, Victor Ávila, Sempere, F. García Sevilla, Alexanco, José Iges, Dick Rekalde, Jose Ramón Elorza, Palazuelo, Rafols Casamada, Soledad Sevilla, Roscubas, Cruz Novillo, Sistiaga, Jaume Plensa, Zóbel.
Altxerri galería tributa un homenaje a Luis de Pablo, compositor y musicólogo recientemente fallecido, (Bilbao, 1930 – Madrid, 2021) perteneciente a la llamada Generación del 51. Luis de Pablo es una de las personalidades sobresalientes de la música contemporánea española y europea de la segunda mitad del siglo XX; además de su actividad principal como compositor fue organizador y programador de conciertos desde la década de los años sesenta, desempeñó una labor pionera en la difusión de la música culta contemporánea y, entre otras iniciativas, creó ALEA el primer laboratorio de música electroacústica en España con el patrocinio de Juan Huarte. Prolífico compositor, su extensa carrera varió desde la música incidental y la experimentación electroacústica a la creación de bandas sonoras para películas o a la composición de óperas y de obras para instrumentos variados y voces. Investigador de la música tradicional y de otras músicas no occidentales, de Pablo ha sido también maestro y orientador de varias generaciones de compositores. En 2021 se le concedió el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su trayectoria artística.
Del compositor se muestran algunos discos en formato LP de significadas creaciones como: WE, Polar, Sonido de guerra, Tornasol o Portrait imaginé, ilustrado por su esposa, la artista Marta Cárdenas.
Esta exposición rememora a Luis de Pablo con una de sus ideas sobre la representación del sonido: “la acumulación de fuerzas sonoras por un simple –o complejo– gesto plástico… una especie de premonición plástica de lo que luego va a ser la forma sonora.” [1]
El proyecto expositivo agrupa una serie de obras que contienen o aluden algo cercano a ese gesto plástico, a la notación musical o a una imaginaria plasmación gráfica del ruido, de lo musical, de lo sonoro o del silencio, algunas específicamente, otras como una evocación en piezas de varios artistas, algunos coetáneos, que tuvieron alguna relación con él, que coincidieron en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid de los años 70 o que estuvieron presentes en los Encuentros de Pamplona de 1972 de los que fue organizador con José Luis Alexanco (también fallecido el pasado año), con el patrocinio de la familia Huarte y de los que este año se conmemoran 50 años, todo un hito de las artes más radicalmente contemporáneas en ese momento.
Alexanco y De Pablo colaboraron asimismo en la instalación plástico-musical “Soledad interrumpida”.
Se exhiben también una muestra de carteles de películas para las que de Pablo compuso piezas y bandas sonoras, en una curiosa incursión en el cine que el recordaba con curiosidad y distancia, reconociendo la oportunidad y su adaptación al medio. Esa colaboración estuvo estrechamente ligada a las producciones de Elías Querejeta y a los directores Antxon Eceiza, (desde la primera “A través de San Sebastián”) Javier Aguirre, Carlos Saura o Víctor Erice, en películas tan significativas como: La caza, Último encuentro, Peppermint frappé, La prima Angélica o La familia de Pascual Duarte. Por otra parte, la mayoría de carteles llevan la firma de Cruz Novillo, uno de los diseñadores que renovó e innovó la gráfica española.
Queremos con este sencillo homenaje recordar la figura de Luis de Pablo, su incansable conocimiento y por extensión la importante relación del arte contemporáneo, en todas sus disciplinas, con la música y la investigación sonora.
[1] SOLARE, Juan María, «Una conversación con Luis de Pablo», Sibila, nº 11, enero de 2003, pp.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España