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Premis d'aquisició Mislata 2019. Compromís social en les arts visuals

Exposición / Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata / Av. Gregorio Gea, 34 / Mislata, Valencia, España
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Cuándo:
13 dic de 2019 - 31 ene de 2020

Inauguración:
13 dic de 2019 / 19:30

Organizada por:
Ayuntamiento de Mislata

Artistas participantes:
Ana Císcar, Art al Quadrat , Davinia V. Reina, Irene Grau, Josep Tornero Sanchis, María José Ribas Bermúdez - Marijo Ribas, Miquel García Membrado - Miquel García, O.R.G.I.A , Rafael Tormo i Cuenca, Valle Galera de Ulierte

       


Descripción de la Exposición

La edición de los Premios de Adquisición Biennal de Mislata 2019 recopila obras que versan sobre la memoria, las prohibiciones y el olvido La exposición cuenta con una selección de 10 obras por parte del jurado, de artistas emergentes muy destacados en el panorama del arte contemporáneo: Irene Grau, O.R.G.I.A, Miquel García Membrado, Josep Tornero, Art al Quadrat, Valle Galera, Davinia V. Reina, Rafael Tormo i Cuenca, María José Ribas Bermúdez, Ana Císcar. Como novedad, las 2 obras premiadas con 7.000 y 6.000 euros, que formarán a pasar parte de la colección pública municipal, han sido elegidas por una Delegación Ciudadana de 15 personas residentes en Mislata, de diferentes edades, y todas ellas ajenas al mundo del arte; han participado en un proceso de mediación y conocimiento del trasfondo de las obras seleccionadas. Los Premios de Adquisición Mislata 2019. Compromiso social en las artes visuales, una iniciativa de la Biennal de Mislata Miquel Navarro, convocada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mislata y comisariada por Alba Braza, ofrecen en esta edición (años impares) su apoyo al arte actual exponiendo y adquiriendo obras que reflexionan en torno a la memoria. Todo, con el objetivo de mostrar al público el arte emergente que se preocupa por problemáticas actuales, de artistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Mislata adquiere dos obras, que pasan a formar parte del patrimonio cultural municipal. La convocatoria, ha tenido como tema el compromiso social vinculado a la memoria. Siguiendo sus bases, se han seleccionado diez obras, de entre las 308 solicitudes de particicipación tramitadas. Dos de las obras recibirán el Premio de Adquisición y pasarán a formar parte de la colección pública del Ayuntamiento de Mislata. Las diez obras obras expuestas han sido seleccionadas por un jurado de personas expertas en arte, formado por Isabel Tejeda, Ester Alba y Alba Braza como miembros del jurado, encargadas de seleccionarlas y señalar cuatro de ellas para estudio y deliberación de la primera Delegación Ciudadana de la Biennal de Mislata. Todas estas obras aportan una mirada inclusiva y provocadora que recuerda la importancia de abordar la memoria sea de forma individual como colectiva, la memoria histórica y la necesidad de incluir otras historias marginales de lo hegemónico que completen relatos ciertamente inacabados. Así, la exposición muestra censuras, prohibiciones y silenciamientos de voces para invitar al público reflexionar sobre la importancia de memoria en la actualidad. RELACIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS 1. List of burned Books in Germany in 1933, de Miquel García Membrado, muestra mediante pintura y una vídeo performance la lista de libros y autores prohibidos por el régimen nazi en Alemania que fueron quemados en Berlín la noche del 10 de mayo de 1933. A golpe de soplete se revelan los títulos en cuestión sacándolos del olvido sólo por breves segundos pues el artista muestra la imposibilidad de recomponer la memoria ante trahumas como los provocados por el Holocausto. 2. Mediante la pintura, el tríptico Otros crímenes de archivo, de Ana Ciscar, muestra imágenes de diferentes archivos fotográficos de la Segunda Guerra Mundial junto con imágenes de robos y saqueos en bibliotecas y museos que han sido extraídas de Internet, catálogos de arte, periódicos o libros de historia. 3. Igualmente está presente la Guerra Civil Española abordada desde una perspectiva de género, Les jotes de les silenciades. Mathilde canta a Avelina de Art al Quadrat. Mediante una fotografía y un audio, se visibiliza la represión de las mujeres republicanas por parte del franquismo a ritmo de jota. Mathilde canta cómo Avelina fue fusilada en el cementerio de Albarracín estando embarazada de siete meses. Habiendo sobrevivido al fusilamiento, un vecino se encargó de avisar a los verdugos para que la remataran. 4. La memoria desde una perspectiva de género está igualmente presente en la instalación Dux femina facti, de Davinia V. Reina sacando del olvido el trabajo de mujeres compositoras empleadas en la prensa Victoria durante la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra. Victoria Press fue el resultado de una propuesta impulsada por un grupo de protofeministas victorianas preocupadas por las pocas oportunidades laborales para las mujeres de la época que sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por ellas. 5. Asimismo, Pared, vicio y dependencia, de María José Ribas Bermúdez, cuenta parte de la historia de¡la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Allí, la mano de obra fue principalmente femenina, sus salarios eran más bajos y sus manos más hábiles para el proceso artesano. La fábrica es paradigma de la lucha feminista dentro del movimiento obrero por conseguir prestaciones sociales dignas que respondiesen a las necesidades de las mujeres que allí trabajaron. 6. El deseo por ofrecer nuevos relatos hablando de historia incluye Servilletas, de Valle Galera, una obra compuesta por treinta y nueve pañuelos estampados con dibujos que realizó la artista sobre servilletas de papel muy finas, habituales antiguamente en bares. Dichas ilustraciones son rótulos de negocios, lugares de encuentro entre hombres que hacen sexo con hombres en la época franquista, y la localidad en la que se ubicaban. Lugares secretos y prohibidos que sólo quedan en la memoria de quienes los frecuentaban. 7. Por otro lado, a Serie Verde del colectivo O.R.G.I.A, muestra mediante la fotografía el estereotipo de masculinidad del tardofranquismo y sus efectos históricos, sociales, culturales, etc. Para ello, las artistas parten del análisis de documentos gráficos y sonoros de la época, cuya producción había sido estratégicamente monopolizada por el dictador. Los estereotipos masculinos cañís, anti-chic y casposos contrastan con la presencia de unas mujeres hiperbólicamente femeninas y, casi siempre, extranjeras. 8. Igualmente está presente en la exposición la preocupación por vincular memoria y naturaleza. Por un lado, Black Tide de Josep Tornero, parte de un acontecimiento en concreto, el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas del 19 de noviembre de 2002. Una tragedia que ocasionó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. La pintura pone de relieve la hazaña realizada por voluntarias y voluntarios que estuvieron trabajando durante semanas y meses en la limpieza de crudo de las costas y el rescate de la fauna superviviente. 9. Por otro lado, Sobre lo que resta de Irene Grau, es una pintura monocroma orgánica, realizada únicamente con las cenizas de los árboles víctimas de los devastadores incendios que tuvieron lugar en los bosques de Galicia y Portugal en octubre de 2017. Dichas cenizas han sido transferidas al lienzo por la artista, consciente que los eventos a los que se hace referencia están a simple vista ausentes. La apariencia, casi delicada o bella, contrasta cuando el espectador accede a esta información. 10. Y, finalmente, Senyal de plenitud, el dia després de Rafael Tormo i Cuenca, condensa los recuerdos de las personas que vivieron el impacto producido por la Pantanada de Tous en 1982 desde dos de las localidades más afectadas, Beneixida y La Llosa de Ranes. Mediante un vídeo y cuatro libros de dibujos, se visibiliza cómo el apoyo de las vecinas y vecinos fue fundamental para sobrevivir y para crear una red de cuidados aún patente en ambas localidades. Durante la presentación de la inauguración se darán a conocer qué dos obras son las premiadas. El primer premio recibirá 7.000 € y el segundo 6.000 €. Los Premios de adquisición Mislata 2019. Compromiso social en las artes visuales aportan una visión amplia de la producción artística actual más relevante. Suponen una oportunidad para conocer la obra de diez artistas con una proyección profesional internacional, al mismo tiempo que significa una ocasión más para reafirmar el interés por favorecer, ayudar y promocionar el trabajo de artistas en activo y por transmitir la cultura actual a la posteridad mediante la creación de una colección pública propia.


Entrada actualizada el el 20 dic de 2019

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