Descripción del Premio
Luesma & Vega, Inés Schaikowski y Juan Manuel Benítez Grima, Premios ArtsFAD 2019.
Joaquim Chancho, Joana Cera y Lucía C. Pino son galardonados con los Reconocimientos. El jurado otorga una Mención Especial a Jordi Fulla.
Las obras ganadoras, además de todas las seleccionadas, se podrán ver hasta el 1 de septiembre en «El Mejor Diseño del Año».
Los Premios ArtsFAD 2019 galardonan las obras artísticas que demuestran un conocimiento especial del dominio de los materiales y las técnicas del oficio en el arte más innovador. En esta undécima edición los ArtsFAD han premiado las obras de Luesma & Vega, Inés Schaikowski y Juan Manuel Benítez Grima, escogidos entras las 38 obras seleccionadas. El jurado ha tomado un papel relevante escogiendo, no solo los tres Premios ArtsFAD dentro de la convocatoria abierta, sino que también han otorgado los tres Reconocimientos ArtsFAD a Joaquim Cancho, Joana Cera y Lucía C. Pino.
Además, el jurado ha decidido, conjuntamente a la junta de A-FAD, en otorgar una Mención Especial al artista, recientemente desaparecido, Jordi Fulla. Será un homenaje a su carrera y trabajo artístico que, lamentablemente, se ha visto truncado en uno de los momentos de más plenitud creativa.
El jurado de los Premios ArtsFAD 2019 lo han formado la artista Rosa Amorós, la comisaria (in)dependiente Sonia Fernández Pan, la periodista especializada en arte Maria Palau, el comisario independiente y teórico del arte Martí Peran y el historiador del arte y conservador del MNAC Alex Mitrani.
Estos son los tres Premios ArtsFAD 2019:
Luesma & Vega por la obra «Tripofobia».
Material: Vidrio.
Técnicas: Termoconformado, técnicas de horno. Descripción de la obra: La tripofobia (a veces llamada fobia al patró repetitivo) es el miedo o repulsión generado al mirar o estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños. Valoración del jurado: Por la impecable confección técnica de un objeto raro que convierte el peligro de la fobia en una materialidad atractiva.
Inés Schaikowski por la obra «s.t, de la série Cubo Hybride Heirnat»,
Materiales: Hormigón colado, cartón.
Técnica: Mixta.
Descripción de la obra: Me fascina el proceso de negociación entre lo desconocido y lo familiar. En mi proyecto artístico busco examinar formalmente este proceso. En gran parte, combino elementos de contextos o materiales diferentes, o transformo un objeto en otro medio. Intento unir sus características y propiedades individuales, respectivamente. Me pregunto cómo es cada elemento y qué necesita, como es obvio, para que se conecte o se transforme en otro. Impongo la unidad y observo las calidades de un lado, y las roturas que derivan de esta por otro. Observo las transiciones que emergen ente los dos elementos como un acto de transformación: uno está conectado al otro, a veces el otro permite inmersiones, a veces revienta, se tuerce y se deforma con o debajo del otro. Así se crean los híbridos.
Valoración del jurado: Por la concisión poética con la cual se interseccionan materiales sucios que ahora se reconcilian.
Juan Manuel Benítez Grima por la obra «Cancha».
Materiales: Espray al aceite, malla, bastidor de madera.
Técnica: Espray sobre malla.
Descripción de la obra: La obra recrea un terreno de juego sobre una malla verde colocado en forma de lienzo clásico sobre un bastidor de medidas standard en el cual se alude a una revisión lúdica y humorística del uso tradicional de estos soportes para la técnica pictórica del caballete. Valoración del jurado: Por la capacidad de plantear de forma irónica la imprescindible dimensión lúdica del arte, mediante un trabajo irreverente capaz de pintar sin pintura.
Los tres Reconocimientos ArtsFAD:
Joaquim Chancho por la excelencia de su trayectoria, cerca de cincuenta años, comprometidos con la pintura sin concesiones a ningún modismo. Desde los años setenta, Joaquim Chancho ha desarrollado una singular búsqueda pictórica por medio de un uso austero y sobrio de una gramática elemental que lo ha convertido en un referente indiscutible. Asimismo, este reconocimiento también quiere subrayar la enorme huella de su trabajo como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Biografía: Vive y trabaja en Barcelona. Estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Su obra ha sido expuesta individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Centro de Arte Santa Mónica, CAB de Burgos, Casal Solleric de Palma, Centre de Arte Tecla Sala de Hospitalet, Museo de Valls, Museo de Montserrat, entre otros. Su trabajo está presente en diversas colecciones institucionales y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Joana Cera Por haber forjado un universo creativo de cuerpo o ánima escultórica duro y frágil que a su vez se erige en un espejo de nuestro interior: duro y frágil a la vez. Su sensibilidad e intuición en la elección de los objetos o de los fragmentos de objetos, que vincula y transforma, diluye los límites entre materia y energía, entre lo visible y lo invisible, entre la emoción y la razón, entre lo que tocamos y lo que sentimos. Su obra se mueve en una escala mínima, reniega de la monumentalidad, y consigue establecer una relación muy íntima e intransferible con el público.
Biografía: Artista visual que ha realizado exposiciones individuales en la Fundació Suñol, en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza, en el Museu de l'Ernporda en Figueres, en masART Galería de Barcelona y en la Fundación La Caixa de Barcelona, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas en el Centre d'Arts Santa Mónica, en la Fundació Sa Nostra de Mallorca y en Exhibit A gallery de Nueva York, entre los más destacados.
Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Barcelona, se traslada a vivir en el País Vasco hasta 1993 donde realiza un taller de dirección cinematográfica. En el año 2000 desarrolla su actividad como artista residente en el lnternational Studio y Curatorial Program de Nueva York, y en 2001 entra en el programa European Ceramics Work Center.
Lucía C. Pino Por la exposición «Non-Slave Tenderness» en la Fundación Miró en 2018, un proyecto de especulación escultórica donde se combinaban diferentes materiales y medios para crear un entorno de ciencia-ficción capaz de aportar vida a lo que habitualmente designamos como tóxico. También por su investigación general en el campo de la escultura entendida como un ensamblaje de materiales semióticos que, al ser puestos en relación, adquieren nuevos significados y cualidades sensibles.
Biografía: Realiza una práctica artística que tiende a poner el foco en la escultura, entendiéndola en un sentido amplio. Una especie de cluster que contiene un anhelo háptico. Un acercamiento a través de la investigación escultórica a la comprensión ecosistémica, a la teoría de sistemas y a la estética que se vuelve política a través de vínculos colectivos de movilización de recursos.
Ha mostrado su trabajo en distintos lugares como en Arco 2019, Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid, en el Espai 13 de la Fundació Miró, el ASM, Ana Mas Projects, Et-hall, Galería deis Angels y Casa Asia en Barcelona; en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, Local Project Art Space, Pragda Big Screen Project, NY; en Larraskito; en la Galeria Aulenti de Triennale de Milan y D/ART/ Sydney.
Mención Especial Jordi Fulla
(Igualada, 1967-2019). La desaparición repentina de Jordi Fulla nos deja una obra que había llegado a su plenitud. Desde la práctica de la pintura, ejercida con una sofisticación técnica muy personal, Fulla construyó imágenes e instalaciones fascinantes. Su poética es la del silencio y la meditación que apela a les inquietudes sociales y metafísicas de la contemporaneidad.
Biografía: Pintor y destacado artista multidisciplinario, estudiante y profesor de EINA, realizó proyectos en París, Estados Unidos, Japón, Alemania y Andorra. Recogió premios y expuso en Japón, Portugal, Países Bajos, Italia y Francia.
Su obra mostraba lugares donde colocaba la visión del espectador. Lugares oníricos, sujetos a un ápice de realidad, pero que son imposibles; lugares de reposo de la mente que inducen a la meditación y al vacío. Una realidad que viene determinada por el filtro de la interpretación. Fue un prolífico creador del panorama artístico contemporáneo que durante su extensa trayectoria creativa desarrolló un universo metafísico y poético excepcional.