Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición se abre con la proyección del vídeo de Txuspo Poyo titulado Delay Glass, una reflexión personal en torno a una de las obras icónicas del arte del siglo XX, El gran vidrio, en la que Marcel Duchamp invirtió ocho años de investigación. Txuspo Poyo se aprovecha de los medios audiovisuales disponibles hoy en día para dotar de movimiento, espacio y extraños personajes a una obra que el autor original describió como una máquina y transformar, como indica Ismael Manterola, “un objeto complejo en un mundo virtual en el que se puede vivir”. Por su parte, la obra que Juan Pérez Agirregoikoa presenta en la muestra encaja en su línea de trabajo ya conocida, en la que toma elementos de la vida y de la cultura popular que cambian de contexto en la sala de exposiciones. En esta ocasión, Juan Pérez pone letras de carácter político y filosófico, creadas para la ocasión por filósofos franceses, a cuatro conocidas canciones populares que después son interpretadas por un ochote. El vídeo de este concierto, llamado Concierto para puño alzado, centra la propuesta de Juan Pérez, y dan pie también a la producción de elementos de “merchandising” (un disco, posters) que los espectadores pueden llevarse a casa. Finalmente, Abigail Lazkoz presenta una serie de dibujos titulada Antianimismo en la que aborda de nuevo un tema recurrente en su obra, la lucha del hombre contra el hombre y en este caso su relación con la naturaleza. En esta ocasión, Lazkoz expresa la crudeza de las contradicciones que vive el ser humano en su interior, en su alma, conflictos entre su condición natural y cultural, entre la belleza de la naturaleza y el deseo de dominarla la destrucción que en el proceso se provoca. En la serie Antianimismo de Abigail Lazkoz se explora nuestra relación con la naturaleza. La generosidad y la crueldad de la naturaleza nos producen dos sensaciones contrarias; vemos la primera como fuente de belleza y la segunda nos produce el deseo de superarla o de dominarla. Sin embargo, el ser humano, en lugar de aceptar esos dos aspectos ha elegido el segundo, aun sabiendo que por ese camino nos metemos en un túnel sin salida. Juan Pérez pone en cuestión los prejuicios, sobre todo los tópicos que están en la base de los aspectos identitarios de una cultura o de una sociedad. En el proyecto llamado Concierto para puño alzado pone en cuestión, en clave de humor, diversos aspectos de un hipotético Pais Vasco, al cambiar las letras de canciones aparentes populares y dotarlas de un discurso político filosófico. Mediante ese ejercicio nos pide que nos demos cuenta del foso que separa lo popular de lo intelectual. La obra de Duchamp titualada Le grand Verre era una reflexión o intuición acerca del deseo. En el DVD Delay Glass, Txuspo Poyo ha puesto en marcha una enorme máquina en la que podemos introducirnos como si fuésemos espectadores omniscientes. Al actualizar la vieja máquina nos han aparecido brillos y transparencias, y se vuelve a abrir el camino del deseo 80 años después. El espectador se convierte en protagonista del proceso de renovación y del verdadero título: La casada desnudada por sus solteros, incluso…
Los tres artistas presentarán sus nuevas propuestas en una exposición comisariada por Ismael Manterola. Comparten una actitud crítica con la sociedad en la que vivimos, y la convierten en objeto de sus reflexiones por medio de la ironía y el simbolismo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España