Descripción del Premio
El artista Antoni Llena y la galerista Chus Roig reciben los Premios Honoríficos – Fundació Banc Sabadell.
Los premiados 2020 son: el coleccionista Josep Maria Civit; la exposición ‘Magda Bolumar. Papeles de los años 60 y 70’ presentada en la Galería Marc Domènech; la programación anual de RocíoSantaCruz; Arnau Horta por el comisariado de la exposición ‘¿Arte Sonoro? realizada en la Fundación Joan Miró; Gonzalo Elvira como artista por la mejor exposición en galería por ‘Idilio’ en RocioSantaCruz; Glenda León como artista emergente por la mejor exposición en galería por ‘Mecánica Celeste’ en la galería Senda; la crítica de arte Ángela Molina y el medio de comunicación ‘Mirador de les Arts’.
Barcelona, miércoles 16 de diciembre de 2020.- Esta tarde se otorgarán los Premios GAC 2020 –XIII Noche del Galerismo, organizados por las Galerías de Arte de Catalunya y la Asociación Art Barcelona. Estos galardones, los más prestigiosos del ámbito de las artes visuales de nuestro país, rinden homenaje a personalidades y agentes culturales que, gracias a su conocimiento e integración en el marco del arte y del galerismo catalán, han logrado un papel destacado en el mercado artístico y en la promoción de artistas tanto a nivel nacional como internacional. Los Premios GAC constan de 8 categorías: coleccionismo, mejor exposición histórica en galería, mejor programación en galería, comisariado, artista por la mejor exposición en galería, artista emergente por la mejor exposición en galería, crítica y medio de comunicación.
Los Premios GAC cuentan con el inestimable apoyo de la Fundació Banc Sabadell, que también da su nombre a dos premios honoríficos. A nivel institucional, los premios cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y de la Diputación de Barcelona.
El acto de entrega de los Premios GAC se ha convertido en una cita anual imprescindible de las artes visuales. Su objetivo es potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como elementos fundamentales del mercado del arte y de la promoción de artistas. Los Premios reconocen a cada uno de los agente que conforman el mundo del arte: artistas, críticos, comisarios, medios de comunicación, coleccionistas y galerías.
El comité organizador de los Premios GAC está integrado por Pepa Quinteiro como representante de las Galerías de Arte de Catalunya y nombrada en esta edición presidenta del comité organizador, Víctor Lope como representante de la Asociación Art Barcelona y Jordi Pijoan como secretario.
GANADORES DE LOS PREMIOS GAC 2020
Premio al coleccionismo: Josep Maria Civit
Premio a la mejor exposición histórica en galería: ‘Magda Bolumar. Papers dels anys 60 i 70’ presentada en la galería Marc Domènech
Premio a la mejor programación en galería: Galería RocíoSantaCruz
Premio al comisariado: Arnau Horta por la exposición ‘¿Arte Sonoro?’ presentada en la Fundación Joan Miró
Premio al artista por la mejor exposición en galería: Gonzalo Elvira por ‘Idilio’ realizada en la galería RocíoSantaCruz
Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería: Glenda León por ‘Mecánica Celeste’ presentada en la galería Senda
Premio a la crítica: Ángela Molina
Premio al medio de comunicación: ‘Mirador de les Arts’
El trofeo que reciben todos los premiados es una reinterpretación en forma de escultura de hierro de una obra en papel del artista Torres-García.
PREMIOS HONORÍFICOS GAC 2020 FUNDACIÓ BANC SABADELL
El Comité Organizador de los Premios GAC, formado por las dos asociaciones, otorga cada año dos premios en homenaje y reconocimiento a la trayectoria de un artista y de un galerista.
En ediciones anteriores los artistas que han recibido este homenaje han sido: Àngels Ribé (2019), Frederic Amat (2018), Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010); mientras que en la categoría de galeristas, los homenajeados han sido Fernando Pinós (2019), Alejandro Sales (2018), Mariana Draper (2017) y Francesc Mestre (2016).
Esta tarde se reconocerá la trayectoria de Antoni Llena y de Chus Roig que han recibido el Premio Honorífico GAC 2020 – Fundació Banc Sabadell, respectivamente en las categorías de artista y galerista, en reconocimiento a sus trayectorias y al papel primordial que han tenido en la difusión del arte catalán.
El Premio Honorífico GAC 2020 – Fundació Banc Sabadell al artista por su trayectoria es para Antoni Llena
Antoni Llena (Barcelona, 1942), uno de los precursores del arte conceptual en nuestro país, inició su trayectoria artística a mediados de los sesenta. Desde el principio de su carrera se preocupó por reflejar su contexto histórico sin renunciar a la memoria del pasado ni al deseo de anunciar la incertidumbre del futuro. Ya en sus primeras obras utiliza materiales en los que el paso del tiempo juega un papel importante: papeles, alambres, Maderas, cartonés, material de derribo, etc.
En los sesenta entra en contacto con el grupo de pintores Jordi Galí, Sílvia Gubern y Àngel Jové, con quien crea Primera Mort, el primer videoarte realizado en España (1969). Ese mismo año celebra su primera muestra individual en la Petite Galerie de Lérida donde expone, dibujadas sobre la pared de la sala, las sombras de sus esculturas de papel. A finales de la década, decide renunciar a la práctica artística y se instala en Londres.
En 1979, después de 10 años de silencio, regresa a la “pintura” con una serie de papeles recortados. En los ochenta incorpora nuevos materiales como la piedra, el cristal, el papel de hierro o el porexpan, y aparecen entonces sus grandes series: Epifanies i sofismes, Et in Arcadia Ego, Preposicions, Velletque videre, Sense penediment, Viatge d’hivern.
Desde 2005, impulsado por la inquietud de ver como la cultura tecnológica va atrofiando el poder mágico de la mano, trabaja en la serie SOS: senyals de fum des d’un subsol, una suerte de diario. Esta obra, un conjunto de 40 dibujos de 25,4x36,8 cm cada uno, elaborados en técnica mixta sobre papel, acaba de ser adquirida por la Fundación Macba.
Sus obres forman parte de colecciones como la de la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Joan Miró, la Fundación Vila Casas, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Fundació Macba, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el MoMA de Nueva York, entre otros.
El Premio Honorífico GAC 2020 – Fundació Banc Sabadell al galerista por su trayectoria es para Chus Roig
Chus Roig (Barcelona, 1951) comienza en el mundo del arte en la galería Trece en el año 1973. La galería, que al principio estaba ubicada en la calle Beethoven de Barcelona, se traslada al cabo de tres años a la Rambla de Cataluña, donde se ubicaban las galerías más emblemáticas de la época. La Trece fue una de las galerías más prestigiosas del momento y de las pocas que participaban en las ferias de arte más relevantes a nivel internacional, como la de FIAC de París o Art Basel. Roig comparte estos años de aprendizaje con Carlos Aguilera y Toni Estrany.
A mediados de los años ochenta, Chus Roig se incorpora a la galería Ciento, de Marisa Díez de la Fuente, en la que trabaja hasta 1991. Esa aventura de casi 10 años coincide con la década de oro en la que las galerías españolas empiezan a internacionalizarse.
En enero de 1993 Chus Roig se une al proyecto de Carlos Durán como socia de la galeria Senda. En 2021 celebraran el 30 aniversario de la galería.
En 2015, Chus Roig comisarió en el Museo de Montserrat una muestra de fotografías de Roger Ballen, Fate, junto con el padre Josep C. Laplana. En 2016, fue la comisaria de la exposición de fotografía y dibujos del Premio Nobel de literatura Gao Xingjan, ‘Llamada a un Renacimiento’, realizada en la Sala Kubo de San Sebastián.
PREMIOS GAC 2020
Los Premios GAC son el resultado de un trabajo muy riguroso del jurado, que ha valorado el trabajo de artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios y medios de comunicación durante 2019.
El jurado de los premios GAC está presidido por el historiador Josep Casamartina, acompañado de los siguientes miembros: Montse Frisach, periodista y crítica de arte; Roser Figueras, colleccionista de arte y directora de Cal Cego; Helena Tatay, historiadora, crítica de arte y comisaria; y Rafel G. Bianchi, artista.
Premio al Coleccionismo para Josep Maria Civit
El jurado ha acordado otorgar este premio a Josep Maria Civit por su dedicación constante y continuada al coleccionismo de arte contemporáneo, desplegada durante más de cuarenta años, con la intención, según él mismo explica, de mantener un compromiso y una responsabilidad con la sociedad de nuestro tiempo.
Economista y comunicador especialista en demoscopia y en marketing, director y fundador de Taula de Disseny, consultor de branding y miembro del consejo asesor de la Fundación ARCO, Josep Maria Civit empieza a adquirir obras de arte contemporáneo en 1975.
Su colección cuenta actualmente con obras de más de 200 artistas de más de 40 países con una importante presencia femenina. Destacan obras de: Eduardo Arroyo, Eduaro Chillida, Chema Madoz, Bigas Luna, Miquel Barceló, Alexander Calder, Richard Hamilton, Robert Llimós, Antoni Llena, Jaume Plensa, Sean Scully, Begoña Montalbán, Eva Lootz, Antoni Tàpies o Manolo Valdés, entre otros.
Civit explica que coleccionar le ha servido para sentir su época, entender diferentes y nuevas formas de pensar, dialogar con el presente, adquirir un compromiso cultural y practicar una aventura, una emoción.
Su colección incluye obras en todo tipo de técnicas, formatos y medios como pintura, escultura, dibujo, artprints, instalaciones, videoarte, fotografía o arte tecnológico, y abarca el período que va desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad.
Aunque la colección cuenta con numerosos artistas internacionales, la presencia de artistas catalanes es muy importante. Los mocimientos más presentes son el arte conceptual, el povera, el minimalismo, el arte abstracto, el objeto poético o el arte político.
Premio a la mejor exposición histórica en galería para ‘Magda Bolumar. Papeles de los años 60 y 70’ presentada en la galería Marc Domènech
El jurado valora la recuperación valiente de una mujer artista que siempre estuvo al lado y a la sombra de su marido, el escultor Moisès Villèlia, una exposición que fue la revelación del año.
La muestra, presentada en la galeria Marc Domènech entre octubre y diciembre de 2019, recupera el original trabajo de Magda Bolumar (Caldes d’Estrac, 1936) después de más de cincuenta años de actividad creativa en solitario. La exposición presenta una amplia recopilación de dibujos inéditos realizados entre los años 60 y 70.
Las obras de Magda Bolumar se desmarcan de la pintura ‘informalista’ de los años 60 y proponen un arte orgánico y constructivo bañado de un comatismo poco habitual en la época.
La Galería Marc Domènech abrió sus puertas en 2012 recogiendo el legado de Oriol Galeria de Arte, que estuvo en activo desde 1976. A lo largo de estos 44 años ha tenido como principal área de trabajo promover y defender el arte del siglo XX, organizando exposiciones con obras de los artistas nacionales e internacionales más relevantes de este período, explorando los movimientos artísticos más destacados de la vanguardia europea.
La galería también dirige su actividad a impulsar y dar visibilidad a artistas de media carrera y a la recuperación de artistas que, pese a su interesante aportación artística, no siempre han recibido el reconocimiento que merecían, como es el caso de Magda Bolumar.
Premio a la mejor programación en galería para la galería RocioSantaCruz
El jurado destaca la coherencia de una programación que, a lo largo de 2019 incluyó exposiciones de Palmira Puig-Giró, Lois Patiño, Monserrat Soto y Diogo Pimentào, manteniendo siempre el nivel de exigencia y calidad, de riesgo y de apuesta por los nuevos valores junto con los ya consolidados, que caracteriza a esta galería desde su creación.
La galería RocioSantaCruz es un espacio dinámico para la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Situado en el centro de Barcelona con más de 300m2 el espacio acoge proyectos tanto de artistas consolidados como de talentos emergentes.
RocioSantaCruz pone el foco en archivos inéditos con el objetivo de generar un diálogo entre las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX y las nuevas prácticas contemporáneas.
La galería se concibe como un lugar de experimentación, un punto de encuentro para la reflexión y un espacio para la difusión de nuevas prácticas con un especial interés en la fotografía, el cine experimental, el archivo y la edición de publicaciones de artista.
Entre los artistas representados por la galería estaán Miguel Rio Branco, Lluís Hortalà, Ouka Leele, Mar Arza, Gonzalo Elvira, Marcel Giró, Palmira Puig, Miquel Mont, Montserrat Soto y Andrés Galeano. RocioSantaCruz participa en ferias internacionales como Paris Photo, ARCO, Photo London, Untitled y SP-Arte.
Premio al comisariado para Arnau Horta por la exposición ‘¿Arte Sonoro?’ en la Fundació Joan Miró
El premio se otorga por ser una recopilación muy bien estructurada y clara que revisa la cuestión de la sonoridad en el arte y se plantea la posibilidad o no de esta categoría estética. Un discurso formado por una compilación de obras impresionante de artistas de los siglos XIX y XX, y engloba tanto figuras internacionales de primera línea como otras que han quedado injustamente en un segundo plano y las pone en valor.
Arnau Horta, reconocido experto en la creación sonora contemporánea, es el comisario de la exposición ‘¿Arte Sonoro?’ presentada en la Fundación Miró. La muestra se articula como un recorrido que sigue la huella del elemento sonoro en las ártes plásticas del siglo XX. El proyecto se despliega en cinco ámbitos que abordan dede el elemento sonoro como fuente de inspiración para los artistas visuales hasta el arte sonoro como posible categoría estética, pasando por la partitura como espacio de experimentación, el cuerpo como dispositivo de escucha o el silencio como elemento discursivo y conceptual,
‘¿Arte sonoro?’ reúne setenta piezas, entre pinturas, grabados, dijubos, esculturas e instalaciones, que ilustran la contínua y rica conversación que históricamente han mantenido las artes plásticas con el sonido.
La selección abarca un amplio arco temporal que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad con obras de treinta y seis artistas de todo el mundo, como James Abbott McNeill Whistler, Marcel Duchamp, Sonia Delaunay, Franti ̌ek Kupka, Joseph Beuys, John Cage, Laurie Anderson, John Baldessari, Tres o Joan Miró, entre otros.
Premio al artista por la mejor exposición en galería a Gonzalo Elvira por ‘Idilio’ presentada en la galería RocioSantaCruz
Por la mirada irónica, sabia, estética y respetuosa al mundo sentimental de la cultura popular y de masas, dejando entrever la estrecha relación que ha habido, más a menudo de lo que puede parecer a primera vista, entre éste y la llamada y elitista alta cultura.
En la exposición Idilio, de nuevo reaparece la Bauhaus ya no a través de la escuela sino desde la vivencia de una de sus integrantes, Grete Stern. Stern emigró a Argentina y trabajó como diseñadora gráfica en publicidad y para editoriales donde frecuentemente utilizaba el fotomontaje, un género que no contaba con ningún antecedente relevante en ese país. Sin embargo, donde pudo desarrollar la técnica en su vertiente más crítica fue en la revista Idilio, de la editorial Abril, editada a partir del año 1948. Pese a ser una revista dirigida a un público juvenil femenino, introdujo dos novedades entre las publicaciones femeninas de entonces: la fotonovela y la sección “El psicoanálisis le ayudará”, en ambas sorprende la calidad artística. La sección consistía en un consultorio psicológico de interpretación de sueños que las lectoras enviaban para ser interpretados. Richard Rest, (pseudónimo de Gino Germani, introductor de la sociología moderna en Argentina, y Enrique Butelman, fundador de la editorial Paidós) contestaba las cartas y Stern ilustraba los sueños por medio de los fotomontajes.
La práctica artística de Elvira plantea formas diferentes de discurso, un camino alternativo a la historiografía tradicional de considerar y representar el pasado. A partir de su propuesta con mapas narrativos, pósters, dibujos, pinturas, cartografías, objetos, en definitiva diversas fuentes visuales, genera pensamiento asociativo y visual; una manera de contar otra historia.
Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) se formó en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni en Argentina y empezó su trayectoria expositiva en el año 1993. En la actualidad vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000 y compagina su faceta artística con una ntensa labor educativa y pedagógica.
Elvira ha expuesto su trabajo en numerosos centros de arte y galerías tanto en Europa como en América y, recientemente, ha sido seleccionado como uno de los ocho artistas becados con la prestigiosa Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería a Glenda León por la exposición ‘Mecánica Celeste’ presentada en la galería Senda
DKV ha tenido en cuenta que el trabajo de Glenda León incide en la necesidad del ser humano por completar su individualidad. En esta búsqueda recurre a explorar la Naturaleza y reflexiona sobre la levedad y brevedad de la vida humana y la gravedad y duración que nuestras acciones producen en ella.
Nacida en Cuba en 1976, Glenda León vive y trabaja en La Habana y Madrid.
Glenda León crea obras de arte en distintos lenguajes tales como videos, fotografías, instalaciones o intervenciones públicas en los que examina la relación de elementos artificiales y naturales de manera que objetos corrientes se transforman y revelan su poder metafórico. Esta capacidad de creación de nuevos significados a través del proceso de contextualización, manipulación y asociación de los objetos sirve de caja de resonancia para cuestionarse grandes preguntas.
En Mecánica Celeste, la artista potencia una visión holística del Universo: todos los seres fuimos concebidos por la misma energía con que fue creado el Cosmos. Así, la artista se sirve de un elemento ínfimo como el polvo de las alas de mariposa para proponer un viaje metamórfico que suscita cuestiones ontológicas y epistemológicas. Glenda León amplifica las cualidades de un material frágil en una acción, casi científica, de descubrimiento y de deconstrucción de una mariposa a partir de etapas de acercamientos y escalas.
Glenda León nos presenta su visión de la vida como un camino de crecimiento espiritual y del papel que el arte puede tener en este proceso. La inmensidad representada por las alas de este pequeño ser puede convertirse en un espacio al cual mirar para reencontrar, o recordar, la belleza infinita que nos circunda y, en ocasiones, permanece oculta a nuestros ojos.
Premio a la Crítica para Ángela Molina
Por su larga trayectoria desde las páginas del diario El País, en el Quadern, de la edición Catalunya, y en Babelia, de ámbito nacional, defendiendo el arte más transgresor y auténtico, más allá de las modas y la comercialidad.
Licenciada en Filología Española y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, forma parte de la primera promoción de licenciados y doctorados de esta especialidad en Espanya.
Entre 1994 y 2001 ejerce la crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC. Desde 2020, colabora regularmente en las secciones de Arte y Literatura de los suplementos Babelia y Quadern (El País), así como en la sección de cultura del mismo diario.
Directora de las revistas de la Bienal de Barcelona BARCELONA ART REPORT 2001, de la revista de Arte y Pensamiento Art&Co (2007-8), está especializada en teoría feminista y estudios de género. Dirigió el simposio ‘Los Lugares de la Crítica’ (2009) en la Universidad Pública de Navarra conjuntamente con el Museo Reina Sofía.
Premio al medios de comunicación para el diario digital ‘Mirador de les Arts’
Dirigido y editado por Ricard mas, el jurado ha considerado que es una iniciativa particular, valiente y decidida, que ha querido llenar el gran vacío existente de publicaciones dedicadas al arte y las exposiciones en nuestro país, con colaboraciones de reconocidos historiadores y críticos de arte, así como también escritores y periodistas.
Mirador de les Arts es un diario digital dedicado a informar sobre los principales acontecimientos de las artes visuales que tienen lugar en Catalunya, muy especialmente en Barcelona y en su área metropolitana. Sus ámbitos de atención son los museos, fundaciones, galerías, centros culturales y salas de exposición: el patrimonio y la actualidad del mercado del arte de Catalunya.
Todos los contenidos del Mirador de les Arts están en catalán, castellano e inglés. Se dirige, desde Barcelona, a una audiencia global.
El equipo del Mirador de les Arts está dirigido por el historiador y crítico de arte Ricard Mas, i agrupa un equipo de profesionales con larga experiencia en el mundo de la historia del arte y de la comunicación. Su objetivo principal es, siempre desde el rigor, hacer comprensible y apasionante el vasto universo creativo de las artes visuales.
-----------------------------------
-----------------------------------
En su 13ª edición, los Premios GAC, organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC) y la Asociación Art Barcelona, concederán los Premios Honoríficos – Fundación Banco Sabadell a la trayectoria artística de Antoni Llena y a la trayectoria como galerista de Chus Roig.
Los Premios GAC se entregarán el próximo lunes 8 de junio a las 20.30h en la Sala Teatre del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en una ceremonia en la que, además del reconocimiento a Antoni Llena y Chus Roig, se desvelarán los premiados de las ocho categorías que incluyen estos galardones, los más prestigiosos del sector. Durante el acto, se dedicará también un recuerdo especial a dos importantes pérdidas: el galerista Joan de Muga y el coleccionista Ernesto Ventós, dos grandes referentes en el mundo del arte recientemente fallecidos. Tras la entrega de los premios la celebración continuará en el Atri del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con todos los asistentes.
Los Premios Honoríficos son entregados por las dos asociaciones de galerías para reconocer a un artista consagrado con una trayectoria profesional destacable que haya repercutido de forma positiva en el galerismo catalán y a un profesional de una galería de arte catalana con una biografía relevante en el sector.
Para Pepa Quinteiro, directora de Anquin's Galeria d'Art de Reus, recién nombrada presidenta del comité organizador de los Premios GAC, “los premios honoríficos de este año resaltan dos grandes trayectorias profesionales como son las de Antoni Llena, uno de los artistas más significativos de las prácticas conceptuales en España, y la de la Chus Roig, quien lleva desde 1973 labrando una destacada carrera como galerista, en los últimos años como socia de la galería Senda”.
Antoni Llena ha manifestado su agradecimiento “porque es un premio que otorgan las galerías de Cataluña y que considero sincero por desinteresado, dado que no he sido nunca un artista que haya hecho fácil el trabajo a los galeristas. ¡No he hecho ganar dinero a ninguno de los que me han tenido en consideración! Siento un gran respeto por los galeristas porque hacen un trabajo que sin amor no se puede hacer. Aunque también debo decir que a mi edad recibir premios da angustia porque sabes que son una manera de decirte adiós”.
Por su parte, Chus Roig ha declarado: “agradezco a mis colegas y a la Fundación Banco Sabadell el Premio Honorífico concedido a mi trayectoria como galerista, es un placer recibirlo. El próximo mes de julio hará 47 años que me estrené en el mundo del arte y poder trabajar en lo que te gusta es un auténtico privilegio. Es muy agradable y gratificante, aunque excepcional, que te reconozcan el trabajo realizado durante tantos años”.
Antoni Llena (Barcelona, 1942) es uno de los precursores del arte conceptual en España, inicia su trayectoria artística a mediados de los sesenta. Desde sus comienzos se preocupa por reflejar su tiempo histórico sin renunciar a la memoria del pasado ni al deseo de anunciar la incertidumbre del futuro. Ya en sus primeras obras utiliza materiales en los que el paso del tiempo juega un papel importante: papeles, alambres, maderas, cartones, materiales de desecho, etc.
En los sesenta entra en contacto con el grupo de pintores Jordi Galí, Silvia Gubern y Àngel Jové, con quienes crea Primera mort, el primer videoarte realizado en España (1969). Ese mismo año celebra su primera muestra individual en la Petite Galerie de Lleida, donde expone, dibujadas sobre la pared de la sala, las sombras de sus esculturas de papel. A finales de la década decide renunciar a la práctica artística y se instala en Londres.
En 1979, tras diez años de silencio, vuelve a la “pintura” con la serie de papeles recortados. En los ochenta incorpora nuevos materiales como piedra, vidrio, papel de hierro o poliespán, y aparecen entonces sus grandes series: Epifanies i sofismes, Et in Arcadia Ego, Preposicions, Velletque videre, Sense penediment, Viatge d’hivern.
Desde el 2005, impulsado por la desazón de ver cómo la cultura tecnológica va atrofiando el poder mágico de la mano, trabaja en la serie SOS: senyals de fum des d’un subsol, una especie de diario.
Llena ha sido profesor de literatura artística de la Universidad de Girona y ha dirigido talleres de arte en la escuela Eina de Barcelona. Ha comisariado las exposiciones Tàpies vist per Llena. L’ansietat de les influències (Fundación Tàpies, 1991), Antoni Bernad. Nord/Sud/Est/Oest (Palau Robert, 2018) y Miró: Constel·lació Antoni Llena, que se ha inaugurado en la Fundació Joan Miró recientemente.
Colaborador habitual en medios de comunicación escritos, ha publicado los libros La gana de l’artista (1999) y Per l’ull de l’art (2008). Es autor de esculturas públicas, como David i Goliat (Barcelona, 1992) y Homenatge als Castellers (Barcelona, 2011), entre otras.
Ha participado en exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fondation Maeght de Saint Paul de Vence, la Fundación Tàpies y el Museo de Arte Contempóraneo Esteban Vicente, entre otras. Cabe destacar las muestras individuales: Antoni Llena, Fundació Joan Miró, Barcelona, 1988; La pintura como experiencia, Museo Patio Herreriano, Valladolid, Museu d'Art Jaume Morera, Lleida, 2005 y SOS: Senyals de fum des d’un subsol, Centre d'art Tecla Sala, L'Hospitalet, 2011.
Sus obras forman parte de colecciones públicas como la de la Fundació Antoni Tàpies; Fundació “la Caixa”, Barcelona; Fundació Joan Miró, Barcelona; Fundació Vila Casas, Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, y The Museum of Modern Art, (MoMA), Nueva York.
Chus Roig (Barcelona, 1951) empieza en el mundo del arte en la galería Trece en el año 1973. La galería, que al principio estaba en la calle Beethoven de Barcelona, al cabo de tres años se traslada a la Rambla de Cataluña, donde se situaban las galerías más emblemáticas de la época. La Trece fue una de las galerías más prestigiosas del momento y de las pocas que participaban en las ferias de arte más relevantes a nivel internacional, como la FIAC de París o Art Basel. Roig comparte esos años de aprendizaje con Carlos Aguilera y Toni Estrany.
A mediados de los años ochenta, Chus Roig se incorpora a la galería Ciento, de Marisa Díez de la Fuente, en la que trabaja hasta 1991. Esta aventura de casi 10 años coincide con la década de oro en la que las galerías españolas empiezan a internacionalizarse.
En enero de 1993 Chus Roig se une al proyecto de Carlos Durán y se convierte en socia de la galería Senda. En 2021 celebrarán el 30 aniversario de la galería.
Del 2012 al 2015 Roig colaboró con el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
Como galerista, Roig tiene un amplio bagaje en el sector de las artes visuales a nivel internacional ya que ha participado en las ferias más importantes de Nueva York, México, Seúl, Bruselas o Madrid. Además, la premiada ha tenido dos experiencias destacadas como comisaria artística. En el año 2015 comisarió en el Museo de Montserrat una muestra de fotografías de Roger Ballen, Fate, junto al padre Josep C. Laplana. En 2016, la Sala Kubo de San Sebastián programa una exposición de fotografía y dibujos del Premio Nobel de literatura Gao Xingjian, Llamada a un Renacimiento, de la que Chus Roig fue comisaria junto a la editora Miriam Tey.
Premios honoríficos GAC–Fundación Banco Sabadell
Los Premios honoríficos GAC-Fundación Banco Sabadell, han rendido homenaje a relevantes artistas de ámbito nacional e internacional. Los artistas que han recibido este premio hasta la actualidad son: Àngels Ribé (2019), Frederic Amat (2018), Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010).
Los galeristas que han recibido este reconocimiento -constituido hace cuatro años- son: Fernando Pinós (2019), Alejandro Sales (2018), Mariana Draper (2017) y Francesc Mestre (2016).
Sobre los Premios GAC – XIII Noche del Galerismo
Los Premios GAC se entregan el próximo lunes 8 de junio a personas o entidades que han destacado por su aportación al mundo del arte y el galerismo en Cataluña y que, en esta tarea, han contribuido a su proyección internacional. Después de 12 ediciones, se han convertido en los galardones de más prestigio del ámbito del arte de nuestro país.
Se trata de una iniciativa conjunta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y de la Asociación Art Barcelona, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.
Categorías de los Premios GAC:
Premio al coleccionismo
Premio a la crítica
Premio al comisariado
Premio al medio de comunicación
Premio al artista emergente por la mejor exposición en galería
Premio al artista por la mejor exposición en galería
Premio a la mejor exposición histórica
Premio a la mejor programación
Los nombres de los ocho ganadores se harán públicos la noche del lunes 8 de junio, en una gala de entrega de premios que empezará a las 20:30h en la Sala Teatre del CCCB.
El jurado de este año está formado por: Josep Casamartina -presidente del jurado-, Montse Frisach, Helena Tatay, Rafel G. Bianchi y Roser Figueras.
Ver los 11 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España