Descripción del Premio
Los Premios GAC rinden homenaje a personalidades y agentes culturales que, gracias a su conocimiento e integración en el marco del arte y el galerismo catalán, han alcanzado un papel destacado en el mercado artístico y en la promoción de artistas en el ámbito nacional e internacional.
Los galardones cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, que también da nombre a los dos premios honoríficos y de DKV-Seguros. El CCCB y el MACBA ofrecen sus espacios y cuentan con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y de la Diputación de Barcelona.
Este año se rendirá homenaje a Frederic Amat y Alejandro Sales que recibirán el Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell en las dos categorías al artista y al galerista, respectivamente, en reconocimiento a sus trayectorias y al papel que han tenido primordial en la difusión del arte catalán. En ediciones anteriores los premiados han sido los artistas: Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011), Antoni Tàpies (2010) y los galeristas: Mariana Draper (2017) y Francesc Mestre (2016).
GANADORES DE LOS PREMIOS GAC 2018
Los ganadores de esta edición son:
PREMIO AL COLECCIONISMO: a Joan Jové y Sara Balasch por la Colección-bodega Mas Blanch i Jové
PREMIO A LA MEJOR EXPOSICIÓN HISTÓRICA EN GALERÍA: a “La inspiración clásica de Las Vanguardias” presentada en la Galeria Barbié
PREMIO A LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN GALERÍA: a Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos
PREMIO AL COMISARIADO: a Francesc Torres por la exposición “La capsa entròpica. El museu dels objectes perduts” presentada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
PREMIO AL ARTISTA CONSOLIDADO POR LA MEJOR EXPOSICIÓN EN GALERÍA: a Soledad Sevilla per “Génesis” presentada en la galería Marlborough de Barcelona
PREMIO DKV AL ARTISTA EMERGENTE POR LA MEJOR EXPOSICIÓN EN GALERÍA: “El mismo color tiene en dos lugares un carácter totalmente distinto, como si la misma cara te recordase a dos personas a la vez” de los artistas Aldo Urbano y Josep Maria de Sucre, presentada en la galería Bombon Projects de Barcelona
PREMIO A LA CRÍTICA: a Imma Prieto
PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN: a Núvol
El comité organizador y el jurado
El comité organizador de los Premios GAC está formado por: Patricia de Muga, representante de la Associació Art Barcelona; Jordi Pijoan, representante del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya y Mònica Ramon, presidenta. El jurado de los Premios GAC 2018 está formado por Anna Mª Guasch, crítica y catedrática y presidenta del jurado; Victòria Combalia, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Francesca Llopis, artista, Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones independiente, Ernesto Ventós, coleccionista y Alicia Ventura, comisaria y responsable de la Colección DKV.
Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell al artista Frederic Amat
Los Premios GAC – XI Noche del Galerismo rinden homenaje al artista Frederic Amat.
Nacido en Barcelona el 1952. Pintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha estado expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos.
Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltés y Octavio Paz. Así mismo, ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera ‘El viaje a Simorgh’ de Sánchez Verdú y de los oratorios ‘Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau’ y ‘Madalena ai piedi di Cristo’ de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias como ‘Las Mil y una Noches’ o ‘La Odisea’. Recientemente ha presentado la exposición «La escena pintada» en el Museo Thyssen de Madrid (2016) y la muestra «Zoòtrop» en La Pedrera de Barcelona, 2017.
Premio Honorífico GAC – Fundació Banco Sabadell al galerista Alejandro Sales
Los Premios GAC – XI Noche del Galerismo rinden homenaje al galerista Alejandro Sales.
Nacido en Barcelona el 1958. En 1985 se asocia con Antonio Sabatés en la galería Arteunido de la calle Ganduxer, en Barcelona. En 1987 abre la galería que lleva su nombre. Pasados los años, en 1991, se traslada a la calle Julián Romea 16. Por su galería han desfilado obras de Francesc Artigau, Joseph Beuys, Javier Corberó, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Robert Llimós, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Josep Maria Riera i Aragó, Antonio Saura y Rafael Sanz Lobato, entre otros. En Nueva York conoció a importantes galeristas como Mary Boone, Joe Hellman, Tony Safrazi y Leo Castelli; con este último mantuvo una larga amistad, y fue quien se convirtió en su mentor en el mundo del arte contemporáneo.
Premio al coleccionismo: Colección - bodega Mas Blanch i Jové
El Jurado ha acordado otorgar a Joan Jové y a Sara Balasch, impulsores y directores de La Vinya dels Artistes, Colección-bodega Mas Blanch i Jové, por la riqueza y variedad de su colección. Formada por decenas de artistas, destacan obras de Guinovart, Frederic Amat, Carles Santos, Joan Brossa, Susana Solano, Evru... todas presentadas en un formato original que integra un paisaje de viñedos, el placer del vino y del arte. El Jurado también ha querido destacar la figura de Josep Guinovart, impulsor de este proyecto.
La Colección-bodega Mas Blanch i Jové, conocida como ‘La vinya dels artistes’ es una iniciativa única y pionera que integra plenamente al vino en el universo artístico: una sala de exposiciones al aire libre, entre los viñedos, donde esculturas magistrales son testimonios del crecimiento de los cepos.
Premio a la mejor exposición histórica en galería para “La inspiración clásica de Las Vanguardias” de la Galería Barbié
El Jurado destaca cómo la exposición invita a reflexionar sobre la influencia del arte clásico en las vanguardias de principios del siglo XX y los movimientos de los años setenta y ochenta.
La exposición mostraba el diálogo y la confrontación histórica, entre piezas clásicas, algunas de ellas arqueológicas y de origen romano, con obras cubistas, futuristas, surrealistas, informalistas o neo expresionistas del siglo XX.
Joan Miró, Fernand Léger, Albert Gleizes, Juan Gris, Antoni Tàpies o Miquel Barceló son algunos de los artistas que figuraban en la exposición.
Premio a la mejor programación en galería para Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos
El Jurado destaca de su programación exposiciones monográficas como las de Valentín Vallhonrat, Marcel Pey, The Red Circle y otras muestras como Estrictament personal; Ruidos, silencio, acciones, poesía, música experimental y arte sonoro; Fotografia prostitució o Intimitat Extimitat.
Galería librería inaugurada en el 2014 y situada en el centro de Barcelona. Sus programaciones parten de una concepción amplia y actual en la manera de entender la producción fotográfica y artística. Disponen de un fondo en el que han reunido obras de gran calidad y rareza en el mercado de creadores que van desde el siglo XIX a la actualidad.
Realizan exposiciones, subastas y disponen de un fondo que reúne obras de gran calidad y de creadores que van des del siglo XI hasta la actualidad.
Premio al comisariado a Francesc Torres por la exposición “La capsa entròpica. El museu dels objectes perduts” presentada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
El Jurado quiere destacar la paradoja que se da en esta exposición, porque con Francesc Torres no estamos ante un comisario ni un artista que hace de comisario.
Francesc Torres, artista polifacético catalán, transformó una parte del museo en una caja entrópica resaltando su función preservadora. Favoreciendo obras mayoritariamente de los siglos XIX y XX seleccionadas de la colección del museo, Francesc Torres exploró la colisión entre la historia y la cultura reflexionando, al mismo tiempo, sobre la naturaleza de los museos. Su trabajo se compara al de un artista del ready made que libera las obras de su contexto original para proyectarlas en uno de nuevo, en el cual el artista hace prevaler su microcosmos, su teatro interior y su reflexión y dialogo con la historia en mayúsculas.
Premio al artista consolidado por la mejor exposición en galería para Soledad Sevilla por ‘Génesis” presentada en la Galería Marlborough de Barcelona
El arte de Soledad Sevilla destaca por su tratamiento de los espacios, de la luz, de la materia y el color, ordenando la naturaleza con geometría o en gestos muy controlados. La exposición de la galería Malborough mostraba una monumental pintura, así como unos dibujos llenos de sutileza realizados en los años 70, mostrando retículas más densas o más dinámicas. El jurado también ha tenido en consideración sus aportaciones al arte de la instalación, que ha realizado al Palacio de Cristal o a CaixaForum, entre otros espacios.
La muestra exhibía más de una docena de obras de distintos formatos y períodos, ejemplos destacados de su trayectoria artística, que abarcan más de cuatro décadas de trabajo. A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) muestra una inquietud por las relaciones entre espacio, luz, materia y color. Su método de trabajo es a través de series pictóricas que le permiten profundizar en cada tema hasta conseguir llegar a la imagen deseada y, a partir de allí, perfeccionarla.
Premio DKV al artista emergente a Aldo Urbano y Josep Maria de Sucre, por la mejor exposición en galería: “El mismo color tiene en dos lugares un carácter totalmente distinto, como si la misma cara te recordase a dos personas a la vez”, presentada en la galería Bombon Projects de Barcelona
El Jurado ha valorado su calidad artística y su contemporaneidad. DKV Seguros participa en este premio adquiriendo obra de los artistas ganadores en esta categoría para que sea integrada al fondo de la colección DKV.
La exposición era de dos artistas que, aunque de generaciones muy diferentes, pueden considerarse emergentes; una categoría en la que artistas jóvenes y no tan jóvenes se han encontrado repetidamente. Josep Maria de Sucre (1886-1969), pintor, escritor, promotor artístico y oficial criminalista de profesión gozó, en momentos puntuales de su carrera, de cierto reconocimiento como artista, aunque el desconocimiento actual de su obra lo resitúan en la emergencia. Junto con Aldo Urbano (1991), artista emergente, categoría de la que no tiene escapatoria, entran en un diálogo intergeneracional que promete emociones fuertes.
Premio a la crítica: Imma Prieto
El Jurado otorga este premio a Imma Prieto, por su valiosa aportación como comisaria independiente, profesora de Arte Contemporáneo, teórica y periodista. De todos estos campos, el Jurado quiere destacar su aportación a revistas y a publicaciones digitales de arte. Sus escritos nos invitan a pensar que, más que pretender juzgar, la crítica nos ha de ayudar a vincular eso que es biográfico con aquello que es político, histórico o contextual.
Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, Barcelona) es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de Arte contemporáneo y Nuevos medios en la Escola Universitària Eram de la Universitat de Girona (UdG). Actualmente, forma parte de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneas de la UdG, y es miembro de la AICA (Associació Internacional de Crítics d’Art) y del IAC (Institut d’Art Contemporani). Paralelamente, Prieto ha desarrollado una actividad importante en el terreno curatorial y ha comisariado proyectos en varios espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional.
Premio al medio de comunicación: Núvol
El Jurado otorga este premio a Núvol, editado por Bernat Puigtobella. Núvol nació en la red el 2012 para fomentar la reflexión alrededor de varios campos que abarcan la cultura. Desde junio del año pasado también se publica en papel y cuenta con diferentes apartados, entre los cuales el Jurado quiere destacar el de la Crítica, dedicada especialmente a las galerías de arte.
ANúvol es una cabecera digital dedicada a cubrir aquellos acontecimientos y actos culturales, novedades editoriales, exposiciones o conciertos, estrenos teatrales, etc., que los diarios convencionales han dejado de tratar por falta de papel o simplemente porque no forman parte de la cultura mainstream o no son producto de un gran grupo.
Núvol se nutre de las aportaciones de personas que ya hacen cosas en la red a título individual, sea a través de un blog o de una cuenta de twitter, en newsletters, plataformas colectivas o páginas temáticas.
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