Descripción del Premio
Premio de adquisición Gandía Blasco:
Galería Punto
Obra de Hugo Martínez-Tormo
La obra de Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979), se enmarca en la exposición colectiva A.N.T (Arte y Naturalezas Tecnológicas), una vía de comunicación entre la tecnología y los discursos artísticos contemporáneos, los procesos de producción y re-producción digital, desde traducciones de modelos tangibles a mundos intangibles de información, luz y sonido; 6 artistas y 3 generaciones que dialogan entre sí. A.N.T. reúne un conjunto de obras que buscan crear la necesidad de observar de una forma diferente, partiendo desde su visualidad, pero exigiendo al espectador un esfuerzo mayor, una interactividad, una complicidad intuitiva y lúdica. Que el visitante asuma un rol central, siendo él quien deba "realizar" la obra (acción) y a la vez "ser parte" de la obra (su núcleo), convirtiéndose de ese modo en un espectador/participante, en un actor, para localizar el sentido de las obras.
Premio de adquisición Fundación Hortensia Herrero:
Galería Luis Adelantado
Obra de Morgen Slettemeas
Morten Slettemeas (Noruega 1975). Vive y trabaja en Oslo. Artista perteneciente a la generación de pintores noruegos, las pinturas de Slettemeås son orgánicas y sutiles, con intensos brochazos de color, en su tercera exposición en la galería de valencia nos presenta una reflexión sobre el paisaje a través de una mirada contemporánea cercana a la abstracción. Sus obras crecen restando elementos al cuadro en lugar de añadiendo. La escala de sus piezas, desde tres metros hasta pequeños formatos genera también un dialogo físico entre el espectador y la obra.
Premio de adquisición DKV:
Galería Paz y Comedias, obra de Ernesto Casero
y Galería Rosa Santos, obra de Juanli Carrión
Ernesto Casero (1977) realiza por medio del dibujo un acercamiento a la historia del determinismo biológico y sus ramificaciones, como la eugenesia o el racismo científico. La exposición se estructura en varios grupos de dibujos, basados en imágenes publicitarias de sociedades eugenésicas de principios del siglo XX, ilustraciones de manuales de conducta conyugal, propaganda relativa a la higiene social y otro tipo de imágenes relacionadas con la influencia de ciertos argumentos que, desde la biología, persiguen disciplinar a las sociedades en base a los códigos éticos de las clases dominantes.
Juanli Carrión, Yecla (Murcia), 1982. Vive y trabaja en Nueva York. Carrión presenta una nueva serie de dibujos de gran formato. Para esta edición Juanli Carrión utiliza la reciente historia de inmigración de Valencia y su trazado geográfico como límites geopolíticos para la creación del jardín. Tras entrevistar a 19 inmigrantes (uno por cada barrio de la ciudad) acerca de su historia de adaptación e identidad cultural, cada uno de ellos eligió una planta; las cuales han sido plantadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en un parterre que representa, de forma esquematizada, la ciudad de Valencia. Las entrevistas pueden verse en la web del proyecto: www.outerseedshadow.org
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España