Descripción del Premio
Desde 1995, la Asociación Española de Críticos de Arte AICA Spain/ AECA, sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha entregado tres categorías de premios con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.
La primera de las categorías de los premios AICA Spain ha sido para “la mejor galería”: la Galería Elvira González. Sus orígenes se remontan a 1994, fue Elvira González la que decidió iniciar este proyecto centrado en el arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX y XXI. Su espacio ha estado dedicado a la celebración de magníficas exposiciones, como Picasso y la Mujer en 1996, además de ser un espacio de representación de artistas como Miquel Barceló, Julio González o Chillida, que le han llevado a tener relaciones con instituciones museísticas clave como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o el Museo Pompidou de París, y a convertirse en una de las galerías más importantes de España.
Su stand en la Feria ARCOmadrid ha destacado enormemente por aquello que vemos nada más entrar, una obra colgada en la pared de Juan Muñoz, además de otras obras de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida o Lucio Fontana.
La segunda de las categorías ha sido el premio a la “mejor obra o conjunto realizado por un artista internacional vivo”. Ha sido Carlos Bunga, representado por la galería Vera Cortés. Nacido en Oporto en 1976, inició su trayectoria artística con el mundo de la pintura, evolucionando hacia una experimentación tridimensional que le permitía explorar las relaciones existentes entre los cuerpos y los espacios. Su proceso queda plasmado en diferentes formatos como la escultura, la pintura, el dibujo, la performance, el vídeo… todo ello, le permite generar una conversación con la arquitectura que rodea a las obras. En su producción emplea materiales humildes, el cartón, la cinta adhesiva… con ellos permite generar ese sentido y sensibilidad estética que transmite al espectador.
Recientemente hemos podido disfrutar de su obra en una muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Palacio de Cristal. En ella, una gran instalación de cartón, teñida de blanco, se extendían en paralelo y simétricamente por el conjunto del espacio, algo que contrasta con la volatilidad del material empleado. Su trayectoria, sin embargo, es tremendamente amplia, ha expuesto individual y colectivamente en múltiples países, actualmente en Bombas Gens, recibido becas, residencias y premios, y son múltiples las instituciones que cuentan con obras suyas entre sus colecciones.
La última de la categoría de los premios AICASpain ha sido para la “mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo”, Guillermo Pérez Villalta, representado por la Galería Fernández-Braso. Procedente de Tarifa (Cádiz), nació en 1948, y su trayectoria comenzó estudiando arquitectura, aunque abandonó este camino para centrarse en la pintura. Más tarde, en 1968 llegaría a Madrid dándose a conocer, en un momento muy oportuno, pues fue el momento de la Movida Madrileña. Su obra, en un primer momento fue colorista de influencia manierista y barroca, y se relacionó con la Nueva Figuración Madrileña. Posteriormente ha ido simplificando sus imágenes, cobrando así la geometría un papel clave en su obra. Todo está ordenado con un sistema de proporciones, perspectivas llevadas al límite, puntos de fuga combinados, geometrías fantásticas, y reinterpretaciones, que plasman los intereses y preocupaciones del autor.
Una curiosidad de su obra es que emplea la técnica al temple, esa técnica tan usada durante la Edad Media que le permite generar veladuras, superposiciones de colores y tonos únicos, algo que con el óleo no puede hacer. Además, el mundo metafísico de De Chirico es una inspiración muy cercana para él, para sus mundos que se encuentran en equilibrio entre lo onírico y lo clásico, completado con la esencia mitológica.
Presente en muchas instituciones museísticas, colecciones privadas, ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Arte Plásticas en 1985, logros de una persona que pretendió, desde muy pronto, nutrir sus ojos, crear belleza a través de sus obras, y también embellecer cada uno de sus días.
Premio. 22 feb de 2023 - 22 feb de 2023 / Madrid, España
Ver los 6 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España