Descripción del Premio
Madrid/La Garriga, 7 de marzo de 2025.- Ayer por la tarde se ha hizo entrega del Premio Pilar Forcada ART Situacions – Arcomadrid 2025, valorado en 15.000€, que ha recaído en la artista nacida en Mallorca y afincada en Barcelona Lara Fluxà.
El premio se ha entregado el jueves 6 de marzo, en la Sala AVWL, de la mano de Dña. Maribel López, Directora de ARCOmadrid; D. Marcel Pascual, Director y Patrocinador de ART Situacions; y los miembros del jurado Dña. Lorena M. de Corral y Ferran Barenblit. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.
El Premio, convocado desde 2017, ha pasado a denominarse Premio Pilar Forcada ART Situacions desde 2022, en memoria de la fundadora y directora de ART Situacions. Su marido y director general de Honda – Greens, Marcel Pascual, ha tomado su relevo para continuar esta iniciativa que con tanta ilusión su esposa lideró con gran éxito.
Sobre la obra ganadora
El premio ha recaído en la pieza Flure, de la artista Lara Fluxà, presente en ARCO de la mano de la galería catalana Bombon Projects – Art Gallery. Se trata de una pieza realizada con hierro y cristal.
Lara Fluxà trabaja con materiales frágiles como el agua, el aire, la sal, el alquitrán, la luz o el vidrio para reflexionar sobre la fragilidad del equilibrio de los ecosistemas. Habla de la importancia del cuidado en contraste con el omnipresente desarrollo de actividades extractivas y explotadoras. Su obra nos invita a repensar nuestras relaciones con el medio ambiente y a construir nuevas formas de existencia integradas y colaborativas. A través de su práctica, cuestiona nuestra manera de hacer las cosas y nuestra respuesta a la crisis ecológica, devolviendo al espectador a una posición en la que la conciencia y la responsabilidad se convierten en inexcusables.
Sobre la artista
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tiene un Máster en Producción e Investigación Artística. Sus exposiciones individuales han tenido lugar en Bombon Projects (Barcelona, 2024), el Pabellón Catalán, 59ª Bienal de Venecia (Venecia, 2022), Es Baluard (Palma de Mallorca, 2021), ProjecteSD (Barcelona, 2019), Espai 13 Fundació Miró (Barcelona, 2018), Lo Pati (Amposta, 2017) o Fundació Felicia Fuster (2015, Barcelona), entre otros.
Sus exposiciones colectivas han tenido lugar en MACBA (Barcelona, 2024), Patio Herreriano (Valladolid, 2024), Casal Solleric (Mallorca, 2024 y 2021), Espai Zape (Valencia, 2022), Tecla Sala (Hospitalet, 2020), La Capella (Barcelona, 2020), Museu Contemporani Ibiza (Ibiza, 2020), La Casa Encendida (Madrid, 2020), AND Platform (Barcelona, 2019), Bombon Projects (Barcelona, 2019) o MUU Kaapeli (Helsinki, 2014), entre otros.
Su obra forma parte de colecciones públicas como MACBA (Barcelona), Es Baluard (Mallorca) o FRAC Corse (Francia). Ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales (2023), y con un premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (2019) entre otros.
Un proyecto de mecenazgo y pasión por el arte
Conscientes de la escasez de oportunidades que afronta el sector más joven del arte actual, ART Situacions, que surge del deseo personal del matrimonio de coleccionistas catalanes Pilar Forcada y Marcel Pascual de contribuir a dinamizar el tejido artístico, nace en 2011 para promocionar el arte emergente a través de un apoyo económico destinado a la creación. Fruto de ello se han celebrado ya tres ediciones. La primera tuvo lugar en 2012 con Portugal como país invitado y contó con la participación de los artistas españoles Patricia Dauder, Pepe Cifuentes, Francesc Ruiz, Juan López Díez, Miki Leal, Jaime de la Jara, Santiago Giralda, Nuria Fuster y los portugueses Mauro Cerqueira y Carla Filipe. La segunda se celebró en 2016 con los artistas italianos Ludovica Carbotta, Gabriele de Santis, Anna Franceschini, Diego Marcon y Alek O. y los españoles Miren Doiz, José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar Abboud y Anna Talens. Finalmente, la tercera edición celebrada en 2023 estrechó lazos con Francia y puso en diálogo la obra de cinco artistas españoles y cinco franceses: Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río y los franceses Salomé Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sorin, que fueron seleccionades por un comité formado por María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Chus Martínez y Vicent Todolí.
Tras el fallecimiento de Pilar Forcada en 2021, su marido Marcel Pascual, coleccionista y director general de Honda-Greens, ha asumido la dirección de ART Situacions con la voluntad de dar continuidad al proyecto en memoria de su mujer y a su pasión compartida por el arte durante más de 50 años. “Durante casi medio siglo hemos construido juntos una colección ecléctica y diversa, donde al lado de artistas reconocidos incorporamos trabajos de promesas emergentes”, afirma Marcel Pascual. “Nos ha dado muchas alegrías haber contribuido con nuestro respaldo a que un buen puñado de artistas hayan podido dedicarse exclusivamente a la creación”.
Además, desde 2017 ART Situacions convoca el premio anual ART Situacions ARCOmadrid para premiar la mejor obra de arte emergente de la feria. Sus premiados han sido: Antonio Ballester Moreno (2017), Carlos Irijalba (2018), Patricia Gómez y María Jesús González (2019), Asunción Molinos Gordo (2020) e Irma Álvarez-Laviada (2022).
Sobre Honda Power Products
Honda, con 76 años de historia a sus espaldas, es el mayor fabricante de motores del mundo con más de 31 millones de unidades producidas, y lidera con fortaleza su posición en el mercado, gracias a su I+D, calidad y diseño.
Marca de referencia en el mundo del motor, año tras año es reconocida dentro del Top20 de las mejores marcas del mundo.
Desde su fundación, Honda no ha dejado de plantearse nuevos retos, basándose siempre en sus principios fundacionales como son “El respeto al individuo” y “Las tres alegrías: comprar, vender y crear”.
Estos retos le han llevado a ser líder mundial en el mercado de motocicletas, a ser una marca ganadora en el deporte del motor, a desarrollar el robot humanoide Honda Asimo e incluso a surcar los aires con el Honda Jet.
El importador exclusivo para la división Power Products de Honda en España desde hace 50 años es la empresa Greens Power Products, S.L., establecida en la Garriga (Barcelona).
Premio. 01 feb de 2025 - 01 feb de 2025 / Madrid, España
Ver los 8 eventos relacionados
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Formación. 27 mar de 2025 - 28 mar de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Un orientalismo subalterno”, IV capítulo de “Pensamiento sur(b)terráneo"