Descripción del Premio
La doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, comisaría internacional y directora de la galería Factoria Habana, Concha Fontenla, nacida en A Coruña y residente en La Habana, ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nacional de Curadoria de Cuba, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), destacando su especialidad en arte cubano contemporáneo.
Concha Fontenla recibió el pasado jueves 2 de noviembre, en El Centro de Desarrollo de Artes Visuales de La Habana Vieja, el premio nacional de curadoría (comisariado) de Cuba del 2017, por la exposición “El Silencio de Duchamp” inaugurada el 30 de septiembre del 2016 en la galería Factoria Habana. Este prestigioso premio es compartido con la comisaria cubana Meira Marrero por el comisariado de esta exposición colectiva.
La Doctora Fontenla residente en La Habana llego a esta ciudad hace más de 23 años para completar su tesis doctoral de la mano del Sr. Eusebio Leal Spengler. En este país ha desarrollado parte de su gran labor profesional como asesora técnica del Doctor Leal Spengler en materia de restauración arquitectónica en el Plan Maestro de la Ciudad, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional acercando España a Cuba, restableciendo puentes no solo culturales sino también comerciales entre Europa y Latinoamérica. En las ultimas dos décadas ha compatibilizado sus trabajos profesionales en España, como profesora en la universidad de Santiago de Compostela, asesora de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y como galerista con los proyectos C5 Colección, A Chocolataria y Factoria Compostela. En La Habana continua dirigiendo la galería Factoria Habana desde hace más de diez años, convirtiendo este espacio en un referente tanto nacional como internacional.
La exposición curada por Fontenla y Marrero, que reunía piezas de significativos artistas cubanos e internacionales, entre ellos el propio Duchamp, Marina Abramović, Humberto Díaz, Ricardo G. Elías y Eduardo Ponjuán, se impuso, dentro de una selección de 14 trabajos presentados, en la categoría de Exposición Colectiva.
En ese mismo apartado se entregaron Menciones a: "Herbaria", de la cubana Caridad Blanco (La Habana, 1961) y el puertorriqueño Guillermo Rodríguez (Río Piedras, 1986), "Sonique", de la cubana Yarisley Medina "Ley Ma" (Güines, 1985) y "Memorias. Grabado 80´90´", de Lisset y Lisandra Yañez.
Por contra, la categoría de exposición individual quedó desierta, aunque se reconoció como Mención a la curaduría de los cubanos Sara Vega y Fabián Muñoz en "Todos los mundos de Bachs".
El jurado estuvo integrado por Corina Matamoros, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, en calidad de presidenta, a quien acompañaron las curadoras también cubanas Hilda María Rodríguez y Chrislie Pérez.
El Premio de Curaduría, instituido en el año 2000, se entrega a las curadurías más destacadas realizadas en el territorio nacional durante el año previo a la premiación.
Premio. 06 nov de 2017 - 06 nov de 2017 / La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España