Descripción del Premio
LOOP sigue apoyando a las galerías, artistas, agentes y amantes del video arte pese a las dificultades económicas inherentes al contexto actual.
En este caso, además de haber mantenido su presencia física, con la edición de LOOP Salon y la exposición ‘Tales From an Old World’, LOOP se enorgullece de anunciar un año más el Premio de Adquisición de la feria así como la Mención de Honor del Jurado.
En esta ocasión, el galardón ha recaído en el video “The Queen of Lemons” de Helen Dowling, representada por la galería tegenboschvanvreden de Amsterdam, que se puede ver en abierto en la página web de la feria.
El jurado ha valorado la originalidad del planteamiento narrativo, así como el uso sorprendente de material visual, referencias mitológicas y formas nuevas de relato para crear un fascinante universo sonoro e imaginario.
El Premio LOOP Fair implica la compra por parte de LOOP de la obra ganadora, que pasará a formar parte de la colección de LOOP, en depósito en el MACBA por un acuerdo entre ambas organizaciones.
La Mención de Honor del Jurado se ha otorgado ex aequo a “The Desire Project” de Grada Kilomba, representada por Goodman Gallery, Johannesburg, y “Most of the souls that live here” de Igor y Ivan Buharov, representados por acb Gallery, Budapest.
En “The Desire Project”, el jurado ha valorado la radicalidad formal e intelectual de una propuesta que aborda temas imprescindibles en su manera de tratar la memoria, el olvido y la legitimidad de las voces minoritarias.
En “Most of the souls that live here”, el jurado aplaude el coraje de una propuesta compleja e inclasificable que desdibuja los límites entre el video arte y el cine, a través de una deconstrucción narrativa.
Las galerías ganadoras de la Mención de Honor del Jurado serán invitadas a participar en la próxima edición de la Feria LOOP asumiendo la organización los costes.
El jurado ha sido formado por Ferran Barenblit (Director, MACBA, Barcelona), Daniela Zyman (Comisaria y Directora Artística, TBA21, Viena), Andrea Lissoni (Director Artístico, Haus der Kunst Munich), Dirk Snauwaert (Director Artístico, Wiels, Brussel·les) y Benjamin Weil (Director Artístico, Centro Botín, Santander).
LOOP SALON, pasa de 3 a 6 días
La primera feria de videoarte des de 2003, ha arrancado hoy su 18ª edición con una versión híbrida. En formato online (www.loop-barcelona.com/loop-fair-2020) la Feria acoge a 29 galerías de 17 países y de manera presencial, el LOOP Salon, con un formato más expositivo, se realiza el denominado LOOP Salón, en el Museo de Historia de Catalunya.
Bajo el título Tales From an Old World, el comisario y director de la feria Aurelien Le Genissel junto al Comité de la Feria (formado por Haro Cumbusyan, Renee Drake, Josée & Marc Gensollen, Isabelle Lemaître y presidido por Jean-Conrad Lemaître) han reunido una selección de obras que se podrán ver hasta el próximo domingo 22 de noviembre, alargando 3 días la posibilidad de que el público pueda acercarse a disfrutarla.
Información práctica LOOP SALON – Museo de Historia de Catalunya:
jueves 19 de noviembre: 10h-20h
viernes 20 y sábado 21 de noviembre: 10h-19h
domingo 22 de noviembre: 10h-14h30
INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS PREMIADOS/AS:
HELEN DOWLING [más información AQUÍ]
Helen Dowling nació en Windsor (UK) en 1982. Vive y trabaja en Delft (NL) y Bruselas (BE). Dowling estudió en Goldsmiths y en la Slade School of Fine Arts de Londres, tras lo cual realizó estancias en Via Farini (IT), la Fondazione Antonio Ratti (IT), así como el programa de residencia de dos años de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam (NL).
Entre las exposiciones recientes en las que ha sido presentada la obra de Helen Dowling figuran Open Skies, Wiels, Bruselas (2019, BE); Stranger on display, GEM, La Haya (en solitario, 2019, NL); Whatever’s there, tegenboschvanvreden, Ámsterdam (en solitario, 2017, NL); Cities en el Center for Contemporary Arts, Glasgow (2017, UK); Physical Fiction at the Garage en Rotterdam (2016, NL); Che il vero possa confutare il falso en Palazzo Pubblico, Santa Maria della Scala, Accademia Fisiocritici, Siena (2016, IT); Dark Palms en Studio Amaro, Nápoles (2016, IT) y Close-Up – A new generation of film and video artists in the Netherlands, EYE Film Museum, Ámsterdam, (2016, NL).
La obra de Dowling figura en colecciones públicas y privadas tanto en los Países Bajos como en el extranjero.
GRADA KILOMBA [más información AQUÍ]
Grada Kilomba (n. 1968, Lisboa, Portugal) es una artista interdisciplinar cuya obra se basa en la memoria, el trauma, el género y el post-colonialismo, replanteando las nociones de conocimiento, poder y violencia. «¿Qué historias se cuentan? ¿cómo se cuentan? ¿Quién las cuenta?» son cuestiones constantes en el corpus de la obra de Kilomba, enfocada en revisar los relatos post-coloniales.
Kilomba traduce el texto a imágenes, movimientos e instalaciones de manera subversiva, dando cuerpo, voz y forma a sus propios escritos críticos. Performance, lecturas escenificadas, vídeo, fotografía, publicaciones e instalaciones son el escenario de la singular práctica de narración de Kilomba, que perturba el llamado «cubo blanco» a propósito mediante un lenguaje e imaginario decolonial nuevo y urgente.
Con una fuerte influencia de la obra de Frantz Fanon, Kilomba estudió psicoanálisis freudiano en el ISPA de Lisboa, donde trabajó con supervivientes de las guerras de Angola y Mozambique. Al poco empezó a escribir y publicar relatos, antes de ampliar sus intereses a la escenificación, la imagen, el sonido y el movimiento.
Kilomba obtuvo su doctorado en filosofía cum laude en la Freie Universität de Berlín. Ha enseñado en varias universidades internacionales, como la Universidad de Ghana y la Universidad de Artes de Viena, y fue profesora invitada en la Humboldt Universität de Berlín, en el departamento de estudios de género. Durante varios años fue artista invitada en el teatro Maxim Gorki de Berlín, desarrollando Kosmos 2, una intervención política con artistas refugiados.
Es la autora de las aclamadas «Memorias de la plantación» (Unrast, 2008), un recopilatorio de episodios de racismo cotidiano escrito bajo la forma de breves relatos psicoanalíticos. Su libro ha sido traducido a varios idiomas y fue nombrado una de las obras de literatura de no-ficción en Brasil en 2019.
IGOR Y IVAN BUHAROV [más información AQUÍ]
Kornél Szilágyi (1971) y Nándor Hevesi (1974) han estado trabajando juntos bajo el pseudónimo de Igor e Ivan Buharov desde 1994. Tras completar sus estudios en comunicación visual e intermediática, ambos cursaron el programa de doctorado en artes liberales de la Universidad Húngara de Bellas Artes.
Sus carreras en filme experimental empezaron con las tendencias intermediáticas que emergieron en el sistema cultural institucional que se reestructuró tras los cambios políticos de principios de los noventa. Desde entonces, los Buharov han desarrollado una práctica artística única, pasando a ser figuras definitorias de la escena contemporánea de las artes visuales, la música y el cine de Hungría. Han sido galardonados en numerosos festivales de cine (por ejemplo, la Semana de Cine Experimental de Madrid, el Festival de Cine Independiente de Hungría, el Festival de Cine de Milán o el Mediawave Film Festival), y han asistido a varios programas de residencias internacionales (por ejemplo, Transit Artist in Residency, el MQ Vienna, y el Künstlerhaus Bethanien). El dúo ha expuesto sus obras en el Manifesta 8 (2010), la bienal de Kíev (2015), el documenta 14 (2017), y la Bienal de Varsovia (2019), entre otros.
Su actividad mediáticamente variada oscila en la frontera del cine, de las bellas artes, de la música y de la performance, tal y como se aprecia en su largometraje Most of the souls that live here (2016) y su último proyecto performativo titulado Eternal Intentionfield Tuning (2018), que incorpora música en vivo, exposición y performance.
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