Descripción de la Exposición
La premiación de la primera versión del Premio de Pintura Julio Fajardo, dejó como balance, la inauguración de dos salas de exposición abiertas al público con 34 obras seleccionadas de una convocatoria que alcanzó los 160 trabajos.
El Museo de Arte del Tolima, en cabeza de su directora Margareth Bonilla, premió anoche a los ganadores de la primera versión del Premio de Pintura Julio Fajardo y dio apertura a la exposición de las obras seleccionadas.
Raquel Paz Bermúdez con la obra Oryza Sativa II resultó ser la ganadora del único premio de 10 millones de pesos.
Por su parte, Andrés Alarcón con la obra Nadie se baña dos veces en un mismo río; y Daniel Mantilla con la obra titulada Piruetas, se llevaron las dos menciones por un valor de un millón de pesos cada una.
La selección
La selección de las obras estuvo a cargo de un jurado internacional conformado por la historiadora y museóloga colombiana, Natalia Vega; el escritor y curador mexicano Rafael Alonso Pérez, y el artista bogotano y profesor de la Universidad Javeriana, Alfonso Álvarez Forero. Los tres dialogaron con el NUEVO DÍA.
Según Natalia Vega, los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de los trabajos, estuvieron basados en “una combinacion de cualidades, que fueran representativos de lo mejor del grupo, que tuvieran el nivel para exhibirse en el Museo, lo que ya es un honor para las piezas seleccionadas”.
Por otro lado, en torno a la misma cuestión, el artista Alfonso Álvarez expresó que, “algo muy elemental pero que fue parte del criterio es que las obras fueran de pintura, esto lo digo porque nos tocó descartar un par de trabajos que no estaban dentro del rango concreto de la pintura”.
Y continuó, “para la selección partimos de la técnica y de ahí en adelante, se tienen en cuenta criterios no sólo formales sino también de orden conceptual, de tradición, pero sobre todo, que pueda ser un baluarte para las generaciones que vienen”.
Por su parte, Rafael Alonso Pérez, dividió los criterios en tres partes. “Son, en resumen, tres vertientes que se destacaron en las obras: la originalidad, que fueran temáticamente propositivas y que los temas fueran coherentes con la técnica. Es decir, que haya un amarre entre la técnica y la idea”, explicó el curador.
En cuanto a la postura de cada jurado frente a las obras participantes, Natalia Vega sostuvo que “los criterios de los tres han sido unánimes, muy parecidos, lo que nos ha dado mucha seguridad en la selección”.
Temas y técnica
Las 160 obras que recibió el Museo de Arte y las 34 seleccionadas, que desde ayer cuelgan de las paredes en dos salas del Museo, contienen diversas temáticas impuestas por cada artista.
Según Alfonso Álvarez, la técnica general utilizada por los artistas participantes fue el óleo sobre tela.
Sin embargo, aceptó que la diversidad de temas que encontró en la totalidad de los trabajos, lo sorprendieron.
“Veníamos pensando que la variedad que encontramos no iba a estar. Por el contrario, tuvimos una gran variedad de contenidos no sólo basados en los antiguos temas costumbristas, que seguramente se han desarrollado en la región, sino de gente joven que representa una pintura atrevida y propositiva”, dijo el artista bogotano.
De la misma manera, Álvarez aclaró que la pintura regional como tal es un concepto limitante, debido a que muchos de los artistas que participaron en el Premio de Pintura Julio Fajardo, han tenido experiencias de formación en Bogotá y en otros lugares del país y del mundo.
“Yo no creo mucho en las artes regionales y remitidas a unos límites espaciales, los artistas están ahora mucho más propensos a expandirse”, afirmó el profesor colombiano.
Futuro y proyección
Con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Julio Fajardo, ahora aparecen preguntas referidas hacia el futuro de las artes plásticas en la ciudad y en la región, así como a la proyección de los artistas participantes.
Según los organizadores del evento, el fin principal del Premio de pintura es el de “fortalecer y promover las artes plásticas en la región”, objetivo que, de acuerdo con los jurados del concurso, se alcanzó sin lugar a dudas.
“Son artistas (los participantes) que ya tienen una trayectoria desarrollada, con una voz propia, que lógicamente van a seguir cultivándola, van a tener proyección y muchas posibilidades a medida que va evolucionando su obra”, sostuvo Natalia Vega.
Asimismo, Alfonso Álvarez en torno al tema de la proyección y la trayectoria artística, agregó que, “cuando no aparece esa información (trayectoria) en la hoja de vida uno logra intuir que hay obras que pueden tener una proyección. Un factor importante es la edad, gente joven, autores de obras que si bien, no están consolidadas hoy, tienen un enorme potencial”.
DATO
Los artistas convocados por el Premio de Pintura Julio Fajardo no necesariamente deben residir en el Departamento o en la ciudad de Ibagué. Algunos enviaron sus obras desde distintas partes del país.
LA CIFRA
160 fueron las obras que participaron en el premio de Pintura Julio Fajardo organizado por el Museo de Arte del Tolima con el auspicio de la Gobernación del Tolima.
LOS JURADOS
-Natalia Vega. Historiadora, crítica de arte y museóloga colombiana. Curadora de diferentes muestras a nivel nacional e internacional.
-Rafael Alonso Pérez. Miembro del Consejo de artes visuales del municipio de Puebla y del Museo de Arte de Zapopan, Jalisco-México.
-Alonso Álvarez Forero. Artista Bogotano, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, colaborador de arte Dos Gráfica y director del taller Ware House Art.
OTRAS MENCIONES
El jurado, dada la concurruente participación de los artistas, decidió otorgar cuatro menciones honorÍficas a las siguientes obras:
-No más secuestrados, no más violencia, de la serie rostros de la
violencia. Ricardo Angulo Diaz Granados
-Los hijos del campo, de Mario Fernando García-Las venus del mercado, William Ospina
-Entre feministas y hombres perfectos, de Nicolás Andrés Beltrán.
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España