Descripción del Premio
EL ARTISTA SERGIO PREGO, GANADOR DEL PREMIO DE ESCULTURA FUNDACIÓ BOSCH AYMERICH CON SU OBRA “TRECE A CENTAURO”
La obra premiada es un proyecto escultórico concebido para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el 2022, a partir del vacío creado en las salas del Museo con motivo de su remodelación.
La decisión del Jurado se ha tomado por unanimidad, considerando que “reúne de manera excepcional los parámetros establecidos en las bases del Premio de Escultura Fundació Bosch Aymerich, puesto que soluciona la complejidad del espacio desarrollando una experiencia de la escultura en relación con la arquitectura”.
Un total de 164 obras se han presentado al certamen, en la que ha sido su primera edición. El Premio está dotado con 30.000 €, destinados íntegramente al/la artista ganador, sin compromiso de cesión de la obra premiada. Por todo ello, se trata de un Premio único en nuestro país, centrado a dar apoyo a la creación artística.
El ganador recibirá el Premio en un acto público el miércoles 4 de octubre a las 13 h en la sede en Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.
Barcelona, 3 de octubre de 2023.- El artista Sergio Prego (Donostia, 1969) es el ganador de la primera edición del Premio de Escultura Fundació Bosch Aymerich, con la obra “Trece a Centauro”, realizada específicamente para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el año 2022. Ubicada en el edificio antiguo del Museo, convive con su proyecto de ampliación arquitectónica, ocupando las salas que quedan más comprometidas por los trabajos de la obra, en un momento en que precisamente la arquitectura toma un protagonismo inusual en el espacio.
El Jurado, que ha escogido la obra por unanimidad, destaca la estrecha relación de la obra con la temática del Premio de Escultura Fundació Bosch Aymerich, puesto que “reúne de manera excepcional los parámetros establecidos en sus bases, solucionando la complejidad espacial al desarrollar una experiencia de la escultura en relación con la arquitectura”. Para ello, “la obra realiza un gesto contundente tanto espacial como conceptual, que incluye también un reconocimiento a los experimentos de arquitectura radical de los años 60 y 70”. Del mismo modo, el Jurado destaca su capacidad de “transformar la percepción y el tránsito de los visitantes por las salas”.
MÓDULOS NEUMÁTICOS PARA TRANSFORMAR LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO DEL MUSEO
“Trece a Centauro” se compone de una secuencia de 14 módulos neumáticos de gran escala, dimensionados a medida de las salas donde se alojan, con el objetivo de transformar la percepción de las mismas. La membrana de los módulos toma el tetraedro como modelo abstracto para su estructura. Al hinchar la membrana, cada uno de ellos se transforma en una forma curva y orgánica, cercana a una topología en la que no se pueden identificar más elementos geométricos que las dos aristas que conectan los módulos que componen la cadena de tetraedros.
La instalación, que es visitable hasta noviembre del 2024, se sirve pues de una situación extraordinaria para proponer una experiencia de la escultura en relación con la arquitectura interior del museo. La arquitectura neumática, desarrollada en los experimentos de arquitectura radical de los años 60 y 70, ha cuestionado el uso masivo de recursos materiales para habilitar otras formas de habitar. Con ese ánimo experimental pero insertado en la genealogía de la escultura, el uso de membranas neumáticas está vehiculado al cuestionamiento de la masa material como elemento constitutivo de la experiencia espacial.
Trece a Centauro, en alusión al título del relato de ciencia ficción de J. G. Ballard, fue concebido para las salas del museo de Bellas Artes de Bilbao durante las labores de ampliación y aprovechando la oportunidad del desalojo de las obras de la colección en esa zona de trabajo.
LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA SERGIO PREGO: ENTENDER LA ESCULTURA DESDE UNA PERSPECTIVA PERFORMATIVA
El trabajo del artista vasco Sergio Prego experimenta con la noción de lo escultórico a través de la expansión del concepto de escultura en el espacio y la amplificación de la relación con el cuerpo. Prego se inscribe en la generación de artistas de la tradición escultórica de finales de la década de los noventa, que reconoce la importancia de la performatividad a la hora de generar sentido y contexto en la obra.
Escultor con una extensa trayectoria, entre sus exposiciones más recientes podemos destacar Rose-colored Drift/To the Students (Blaffer Art Museum, Houston, 2017), Perforado por (Pabellón español de la 58 Bienal de Venecia, 2019, junto con Itziar Okariz) y Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac (Graham Foundation, Chicago, 2020).
ÉXITO DE CONVOCATORIA, CON 164 ARTISTAS INSCRITOS
Un total de 164 obras optaban al Premio en su primera edición, correspondientes a 164 artistas provenientes de casi todo el territorio estatal, de perfil heterogéneo: tanto jóvenes con trayectoria incipiente como escultores y escultoras consolidados. A destacar la presencia femenina en el certamen, que casi se iguala a la masculina, situación coherente con la tendencia que se viene observando en el mundo del arte en general.
A ello ha contribuido sin duda las especiales características del certamen: su elevada dotación económica, de 30.000 €, que lo sitúa a la cabeza de los premios de escultura que se dan actualmente en nuestro país, y el hecho de que la Fundación no adquiera la obra premiada, de modo que el importe se destina íntegramente al/la artista ganador.
UN JURADO DE PRIMER NIVEL
El Jurado de esta primera edición ha estado integrado por Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación MACBA y presidenta del Jurado; Ana Vallés, Presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe, Directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa; Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo y Andrés Escarpenter, Patrón de la FBA.
EL ESPÍRITU DEL PREMIO Y LA FUNDACIÓN BOSCH AYMERICH
Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Con el Premio, la Fundación propone visibilizar este diálogo y ponerlo en valor, en un contexto urbano que, fruto de la globalización, tiende hacia la estandarización.
De este modo, la Fundación reconoce y recupera para el presente el esfuerzo de la generación de arquitectos a la que perteneció su fundador, el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich, que promovió la integración de la escultura en sus proyectos, dotándola de un nuevo estatus en relación al ámbito urbano.
La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en el año 1996. Tiene por objeto la creación, el fomento y el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como el fomento de la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el ocio de la juventud y, específicamente, la arquitectura y el urbanismo.
Anualmente convoca becas de estudio dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ofrece soporte activo a instituciones académicas, hospitales y otras fundaciones en sus proyectos y programas de investigación, de rehabilitación patrimonial, deportivos y culturales, en los cuales se enmarca su Premio de Escultura.
Premio. 24 may de 2023 - 24 jul de 2023 / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España