Descripción de la Exposición
Tempus quietare
Voluntad contemplativa y arte.
La elocuente relación entre lo temporal e intemporal en el objeto artístico es, en cierto modo, su eternidad. Todo arte es fiel al tiempo, per se. Lo reclama como tema y lo solicita, de modo perentorio, para poner en práctica la totalidad de sus significados y experiencias en su condición de perdurabilidad y de sosiego. La cuestión abre, al menos, tres vías de aproximación. En primer lugar, la misma noción de temporalidad que definiría toda obra de arte y, en segundo lugar, los distintos modos en que se podría tematizar o representar la noción de tiempo. Por último, objetivo fundamental que intenta poner de manifiesto la exposición, la necesidad de una voluntad contemplativa en el espectador, cuyo ejercicio se inscribe en la vivencia de un tiempo sereno frente a la inquietud del tiempo fugaz y consumible. Con todo, la muestra expositiva fija como prioritario requerir el protagonismo de esta última condición: anteponer un tempus quietare a un tempus fugit.
Así, con aquella perspectiva, las creaciones y los artistas reunidos en la Sala Estudi General, sugieren que el itinerario convocará a ese tiempo aquietado que entendemos dilata y prolonga la duración de obras que no tan solo no están aisladas en su contextualización temática temporal, sino que confluyen en ensanchar su belleza a través del recogimiento estético más ocioso, reacio al descontrol de lo sucesivo, instantáneo. Un tiempo histórico y lineal, un tiempo del caminar, del recuerdo, de la latencia, un tiempo medioambiental y climático, un tiempo político… Pero todos ellos alojados en una meditación que contempla la reivindicación de un tiempo de calma en donde sea el pensamiento aquel que dicte ese tiempo, y no a la inversa.
Desde el impulso del Premio-Adquisición Fundación Cañada Blanch, se intenta subrayar tanto el compromiso cultural del sector galerístico valenciano representado por La VAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), como los engarces económicos e intelectuales promovidos históricamente por la Fundación, nexos a los que la Universitat de València no ha sido nunca ajena y que, en esta edición, se han potenciado en todos los ámbitos. Asimismo, la presente exposición intenta poner esto en valor, ya sea mostrando la labor de artistas y galeristas, contribuyendo a configurar las líneas estéticas de lo que progresivamente podría asentar el fondo artístico de la Fundación, o reflexionando y debatiendo alrededor de los síntomas de nuestro tiempo. En definitiva, alcanzar la medida y disfrute del mismo a partir del hecho artístico contemporáneo en su tramada heterogeneidad de alternativas, esquemas, soportes y argumentos.
Ricard Silvestre
Universitat de València – Estudi General.
El jurado estará formado por:
• Laura del Corral (crítica de arte)
• Bea Espejo (crítica de arte)
• Juan Viña (Presidente de la Fundación Cañada Blanch)
• Paula Sánchez (Directora de la Fundación Cañada Blanch)
• Norberto Piqueras (responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España