Descripción de la Exposición
Artistas: Federico Barabino, Mariana De Matteis, Clara Esborraz, Benjamín Felice, Mimi Laquidara, Alejandra Mizrahi, Manuel Molina, Leo Nuñez, La Chola Poblete, RICAS Estudio (Dana Ferrari y Clara Campagnola), Florencia Sadir, Adrián Enrique Sosa, Sofía Torres Kosiba, Mariela Vita.
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A 60 años de la primera edición del Premio Braque, reconocido como uno de los más importantes del país y el único con un vínculo internacional que galardona a un artista para realizar una residencia en París, se reafirma con el estímulo la presencia de artistas nacidos y residentes en diferentes puntos del país para poner de manifiesto la complejidad de las perspectivas que impulsan el arte contemporáneo realizado en la Argentina.
El trabajo curatorial ha priorizado el análisis discursivo de cada autor y autora, a fin de conformar una exposición que integre algunas de las producciones que se destacan en la escena actual. A su vez, contempló la oportunidad de establecer vínculos conceptuales y visuales entre estéticas disímiles, con el objetivo de resaltar los tópicos que indaga cada uno. Dado que es un certamen desarrollado con la modalidad de invitación, ha permitido una curaduría que acompañe la producción de las obras. Con mucho entusiasmo, los y las seleccionados emprendieron proyectos nuevos, o que reformulan y actualizan anteriores, y la muestra está conformada por piezas inéditas que nuclean catorce visiones acerca de las problemáticas y las perspectivas que indagan nuestros artistas.
Esta edición se caracteriza por reunir materialidades y enfoques disciplinares que incluyen la renovación de prácticas ancestrales como el tejido o la cerámica, el trabajo con la robótica y el arte sonoro, la revalidación de la videoperformance y la apuesta por trabajos que involucran pequeños gestos que se expanden en obras instalativas e inmersivas. Esta enumeración disciplinar constituye el soporte en el que se amplifican elementos imperceptibles o históricamente invisibilizados, compuestos por materiales mayoritariamente de tecnología modesta y de recursos simples. La reformulación crítica de las técnicas y las tecnologías, la construcción de ficciones, en algunos casos ligada a lo fantástico, y las filiaciones con la historia del arte construyen un entramado de situaciones que se superponen y generan un clima de múltiples lecturas.
Confiamos en la potencia latente en estas obras, siendo conscientes de que alguna del conjunto podrá seguir su desarrollo en Francia. Aunque entendemos que esa instancia solo le pertenece al futuro.
Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo, Carlos Herrera
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España