Descripción del Premio
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y el Palais de Tokyo inauguraron la muestra del Premio Braque 2017 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo con obras de 30 artistas argentinos convocados por las curadoras Florencia Battiti, Hélène Kelmacher, Florencia Qualina y Diana Wechsler con la asistencia de Benedetta Casini. El ganador del Premio resultó ser Andrés Aizicovich por su obra Relación de dependencia. Mediante este reconocimiento, el Institut Français pone a disposición una residencia durante 6 meses en la Cité Internationale des Arts y el Palais de Tokyo ofrece un espacio de exposición para el artista.
El jurado de premiación, formado por Yoann Gourmel, curador del Palais de Tokyo, Yann Lorvo, director del Institut Français, y Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, fue el encargado de dar el veredicto. Junto al ganador del Premio fueron distinguidos con menciones de honor Pablo Insurralde, Alan Segal, Marcelo Galindo, Valeria Traversa y Juan Tessi.
Los artistas recibieron sus reconocimientos de mano de Aníbal Jozami, acompañado por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación, Horacio García, director nacional de Migraciones, Diana Wechsler, subdirectora del MUNTREF, y Martín Kaufmann, vicerrector de la UNTREF.
Aníbal Jozami destacó que “el verdadero premio es participar de esta exposición, ya que es una de las muestras más significativas que se ha hecho en nuestro país y por eso los 30 artistas que la conforman, con obras de altísima calidad, estarían en condiciones de merecer el premio”.
La obra de Aizicovich, Relación de dependencia, se trata de una instalación y a la vez una acción performática que el artista realiza en colaboración con la ceramista Cecilia Ojeda. La pieza consiste en un dispositivo escultórico que se activa gracias a la fuerza motriz de dos participantes; una bicicleta fija conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería. Gracias al movimiento impulsado por el ciclista, el torno gira y le permite al alfarero modelar la arcilla. En el proceso, ambos negocian, discuten y se interrumpen trazando interrogantes sobre la comunicación como puente entre individuos, la naturaleza de la praxis artística y la creación no como un hecho espontáneo, sino como un ejercicio transaccional entre interlocutores. Al repetirse la acción en distintas jornadas, la obra deja como resultado un cúmulo de vasijas; así, la acción equipara la transpiración del ciclista y la acumulación de recipientes como remanentes residuales de la interacción y las fricciones de un diálogo.
La obra, asimismo, opera a la manera de un experimento social en el que diversas relaciones interpersonales (entre socios laborales, padres e hijos, parejas sentimentales, amigos) asumen los roles de ciclista y alfarero para poner en práctica los intercambios, jerarquías, transferencias y flujos que se manifiestan en los vínculos relacionales.
Durante tres meses se exhibirá esta selección de arte argentino contemporáneo bajo la órbita de uno de los premios más antiguos y prestigiosos del campo artístico en la Argentina. Se trata de la 3ª edición de la segunda época de este premio histórico que se iniciara en 1963.
El Premio Braque tiene la particularidad de estar conformado por artistas que han sido invitados; esto implica un reconocimiento a sus trayectorias y también una apuesta para expandir sus posibilidades profesionales futuras.
La exposición está formada por obras de: Andrés Aizicovich, Nicanor Aráoz, Joaquín Aras, Amadeo Azar, Daniel Basso, Sofía Bohtlingk, Martín Carrizo, Cecilia Catalin, Pablo Cavallo, Alejandro Chaskielberg, Laura Códega, Elena Dahn, Valentín Demarco, Marcelo Galindo, Diego Haboba, Pablo Insurralde, Iumi Kataoka, Pablo La Padula, Carolina Magnin, Alexis Minkiewicz, Mariano Molina, Aimé Pastorino, Débora Pierpaoli, Mariela Scafati, Alan Segal, Mariana Sissia, Juan Tessi, Valeria Traversa, Leila Tschopp y Nahuel Vecino.
El criterio de selección de los artistas se definió a partir de la necesidad de pensar y exhibir un panorama amplio que dé cuenta de la diversidad de esta escena, que favorezca la coexistencia de distintas generaciones, en el que convivan artistas emergentes con los que sostienen trayectorias plenamente consolidadas. El desarrollo de las obras contó con el acompañamiento profesional de los curadores y el equipo de producción de la UNTREF.
“Aproximarnos a su historia nos permite leer la emergencia y consolidación de movimientos estéticos, encontrar nombres fundamentales para el arte moderno local, como Delia Cancela y Pablo Mesejean, Emilio Renart, David Lamelas o Rogelio Polesello, y a artistas contemporáneos, como Lux Lindner, Jorge Macchi o Sebastián Gordin, plenamente activos en el presente; sin olvidar la centralidad que la estadía parisina tuvo para gran parte de los artistas del siglo XX”, explican los miembros del jurado de selección.
En tanto, en el MUNTREF – Museo de Artes Visuales - Sede Caseros, se presentará a partir de abril la muestra histórica del Premio Braque (trayectoria 1963-1998) resultado de una exhaustiva investigación incubada en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF por Lucie Haguenauer.
El Premio Braque se destaca como un espacio institucionalizado que produce un corpus inmenso de obras que lo atraviesan en las muestras anuales en Buenos Aires y las realizadas durante la estadía en París. A un enfoque social, se le suma una perspectiva warbugiana que pone el foco en las imágenes y permite ordenar a partir de un método de “conocimiento por montaje” un corpus que fue producido durante más de 35 años en la Argentina y Francia.
Este Premio fue un espacio y una institución clave para los jóvenes artistas argentinos, sirvió como un espacio de experimentación, de presentación en la escena artística y de formación profesional. Construyó su prestigio en la época de su creación y a largo plazo integrando lo “joven” en una visión amplia y abarcadora de poéticas y lenguajes muy variados.
Concebida como una travesía a lo largo de la historia del Premio, la exposición, que reúne obras de juventud de cerca de 50 artistas, exhibe el espíritu que lo guio, las tensiones que lo atravesaron y su impacto en las trayectorias de los artistas y en la historia del arte argentino.
De esta forma podrá asistirse a la historia y al presente de un premio que no solo exhibe ejemplos significativos del arte contemporáneo en cada edición, sino que también expone la relación sostenida entre proyectos culturales impulsados por el MUNTREF en colaboración con otras instituciones, en este caso la Embajada de Francia, el Institut Français y el Palais de Tokyo.
La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 hs., en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes. Ubicado en Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España