Descripción del Premio
El vacío que queda en el espacio cuando un artefacto es sacado de su envoltorio es lo que inspiró a Sebastián Mira, estudiante del último semestre de artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a crear la obra Monobloques (2014-2015), con la que el sábado 29 de octubre fue galardonado con el Premio Artecámara 2016, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá.
El artista cuenta que siempre veía cerca de su casa grandes torres de basura blanca, envoltorios de electrodomésticos, y empezó a percatarse de cómo estos desechos se convertían en "un vacío" sin uso alguno una vez eran sacados de ellos los aparatos. Entonces, empezó a coleccionarlos.
"Me di cuenta que las formas de estas envolturas de icopor eran muy arquitectónicas, muy racionales", explica, "y que se asemejan a la arquitectura de hace cincuenta o sesenta años". Tomó estos empaques y los utilizó de molde para verter concreto, y así producir las ocho piezas que forman parte de la obra.
La instalación se complementa con ocho dibujos que realizó posteriormente de estas piezas. Mira recibirá una residencia de un año en Flora ars+natura de Bogotá, cuyos resultados expondrá en el 2017 en la Artecámara de Cámara de Comercio de Chapinero. Aseguró sentirse sorprendido por haber obtenido el premio, y destacó "la gran calidad de todos los proyectos".
El jurado que premió la sección, curada por Fernando Escobar, estuvo compuesto por Jaime Cerón, curador de la Fundación MISOL, José Roca, director artístico de Flora ars+natura y María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Escobar manifestó sentirse "muy complacido" con la decisión del jurado.
"De todo lo malo que nos pasa en la vida puede salir algo bueno"
La obra Todos hemos de morir (2015) de la artista Juliet Sarmiento, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), también fue premiada el sábado, con una residencia de cinco semanas en el espacio Lugar a dudas, en Cali.
La instalación está compuesta por una cama de más de cuatro metros recubierta con un cobertor estampado de flores amarillas, y un televisor en el que se ven imágenes del vaivén de las olas del mar. Es el resultado de una experiencia personal que la artista vivió con el cáncer.
"La cama larga es una metáfora de ese proceso tan largo y duro que es luchar contra la enfermedad", explica. Mientras que el mostrar las olas del mar en el televisor es producto de un sueño que tuvo cuando niña. Cuenta que no fue hasta que se enfermó que decidió ir a conocer el mar: estas imágenes representan "esa confrontación entre la enfermedad y la motivación para salir de ella, para seguir viviendo".
Sarmiento tampoco esperaba resultar premiada. "Es la primera vez en mi vida que me gano algo, nunca me había ganado ni una rifa", cuenta. Es también la primera vez que participa en un evento de la magnitud de ARTBO.
Al subir a recibir el reconocimiento el sábado, la artista expresó "sólo quiero decir que de todo lo malo que nos pasa en la vida puede salir algo bueno".
Mención honorífica para Breyner Huertas
El artista Breyner Huertas también fue condecorado con una Mención honorífica dentro de la Artecámara 2016, por su obra 1965, mientras tanto. La instalación es un registro de expediciones de la época en libros, libretas, cartografías y fotografías.
Premio. 29 oct de 2016 - 29 oct de 2016 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España