Premio a la Crítica Joven

Teléfonos:
60415353
Correo electrónico:
aicacostarica@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
AICA Costa Rica avanza con la tercera edición del Premio de la Crítica ahora en trece categorías, bajo la coordinación de un comité integrado por Alvaro Zamora Castro, Irene Antillón Ugalde y Otto Apuy Sirias, cuya entrega se ha programado para el 19 de febrero del 2025 en la Biblioteca Nacional. Zamora Castro, como coordinador del Comité de Premios y Reconocimientos (CPR) de la asociación, es responsable de organizar el Premio AICA 2024 informó que para esta tercera edición, la directiva de la asociación introdujo algunos cambios al reglamento y formato de las nominaciones. Cada miembro activo de la asociación puede nominar candidatos en doce distintas categorías pero ahora en la décimo tercer categoría "Premio Crítica Joven" el resultado se determinará mediante ponencias inéditas que deberán se remitidas a un jurado de tres críticos nominado por el CPR que evaluará y recomendará. El jurado otorgar un solo premio. El ganador en ... ésta categoría verá publicada su ponencia en la Revista Digital de Arte y Crítica SEXTANTE y recibirá una membresía completa por un año en AICA Costa Rica. El acta con las nominaciones y resultados consensuados por la membresía de la asociación y el fallo del jurado especial para el premio de la crítica joven mencionado será entregado a la Junta Directiva a más tardar el 15 de enero del 2025. En sesión extraordinaria de éste órgano convocada al efecto se ratificará el acta para avanzar con la oficialización de la entrega que se entregarán en un acto oficial y público, en formato híbrido, el miércoles 19 de febrero en la Biblioteca Nacional. Cada miembro de AICA Costa Rica puede nominar personas, entidades o eventos, acompañando su voto razonado con las evidencias que respaldan su decisión en cada una de las categorías de los premios en que se postulen los candidatos. El propósito del Premio AICA Costa Rica, precisó Zamora Castro, es “reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales, premiación que por el rigor que se viene aplicando en la selección, las mejoras ya citadas y la premiación de los galardonados se establecerá como uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo de las artes visuales nacionales”. De acuerdo con el reglamento oficial el premio AICA Costa Rica está constituido por las siguientes trece categorías: • Premio AICA a la Categoría Maestros Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento. • Premio AICA a Mejor Exposición Individual, en museos, centros culturales y galerías financiadas con fondos públicos estatales dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento. • Premio AICA a Mejor Exposición Individual, en museos, centros culturales y galerías e instituciones financiadas con fondos privados dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento. • Premio AICA a Mejor Exposición Colectiva, en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año del reconocimiento. • Premio AICA a la Mejor Investigación Teórico-Estética, otorgado al investigador o equipo de investigadores que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de investigación teórica estética sobre las artes visuales producidas en el país y que contribuya a ampliar su comprensión y estudio. • Premio AICA a Mejor Publicación Crítica sobre Artes Visuales (Edición de libro de arte y crítica impreso y/o digital, página web, cd-rom, etc.), con aportes en contenido crítico, calidad editorial y de diseño gráfico. • Premio AICA al Mejor Catálogo artístico (Edición de catálogo de arte impreso y/o digital) con aportes de contenido, calidad editorial y diseño gráfico con participación de curadores, críticos de arte y otros especialistas. • Premio AICA a la labor institucional, otorgado a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general. • Premio AICA a la Proyección Internacional, otorgado a aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado significativamente una exposición fuera del país durante el año de reconocimiento. • Premio a la Mejor Labor de Difusión de las Artes Visuales, otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular. • Premio a Labor Curatorial, otorgado al profesional en curaduría, que haya realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico. • Premio al Crítico Joven, otorgado para estimular a los críticos de arte jóvenes y emergentes a involucrarse en temas y regiones geográficas que no se cubren habitualmente en los medios; fomentar nuevas formas de expresión crítica; y promover la circulación internacional de nuevas ideas y nuevos escritos con criterio e independencia en el análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año. El galardonado será elegido con base en un ensayo escrito inédito, no menor a 20 páginas, con al menos cinco ilustraciones relacionadas y el autor no podrá ser mayor de 35 años. • Premio a la Mejor Labor Crítica, otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, impresos y/o digitales, escritos y/o audiovisuales, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año. El galardonado no podrá ser menor a 35 años. El CPR cerrará la recepción de nominaciones el 31 de diciembre del presente año. Luego procederá a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, incluido el fallo del jurado especial para la categoría de crítica joven, contabilizará el resultado final y lo hará oficial comunicándolo a más tarde el 15 de enero del 2025, para su aprobación final, por la Junta Directiva en sesión extraordinaria programada para el 19 de enero del 2025 como tema único. Los resultados de la tercera edición se darán a conocer en una ceremonia pública programada para el miércoles 19 de febrero del 2024 en la Biblioteca Nacional. Cada galardonado por categoría recibirá un trofeo que ha sido diseñado por Emmanuel Calvo Canossa, directivo de AICA, y especialmente para la Asociación, Capítulo Costa Rica, y también un diploma de la asociación. En el caso del premio en la categoría de crítica joven, recibirá además una membresía y publicación del artículo crítico seleccionado. El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 95 países de los cinco continentes.

Entrada actualizada el el 28 ago de 2024

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Recibir alertas de premios