Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- The Forest, 2005, trabajo de Ori Gersht (Tel Aviv, 1967) presenta unas imágenes impresionantes del paisaje y de ciertos instantes de la tala de un gran bosque en los alrededores de Kolomyia, Ucrania. Esta pieza, cuyas secuencias fueron tomadas en directo, en un paisaje exterior y gracias a un sofisticado soporte técnico, conecta conceptualmente con sus conocidas obras Big Bang, 2006 y Pomegranate, 2006. Tanto éstas como The Forest, sugieren con mucha sutileza la inevitable relación creación-destrucción. En The Extra, 2006, Alexandra Navratil (Zürich, 1978) critica el exceso del "star-systems" y la veneración del famoso, resaltando la figura del individuo corriente o extra, ese ser anónimo que siempre se ve reflejado y que quiere ser protagonista del espectáculo del mundo. Una figura, el extra, se enfrenta con tres versiones de si mismo. Reflejos de su imagen ante dos espejos, dispuestos de tal manera que generan la visión de 4 personajes idénticos enfrentados cara a cara y sentados en una mesa. El escenario recuerda la típica escena de personajes sentados frente a una mesa, para cenar o jugar cartas, donde la violencia está a punto de estallar. Sin embargo, en The extra, los lentos cambios emocionales del personaje no crean un aumento de tensión dentro del escenario. No hay causa y consecuencia. Siguiendo en la línea de desmembrar la realidad cotidiana, reconstruir elementos y buscar el equilibrio, Jaime Pitarch (Barcelona, 1963) presenta una obra inédita: Rethinking David and Goliath, 2006, que recoge su propia imagen equilibrando una escoba de la que cuelga un globo terráqueo, hasta que, finalmente, la pieza se sostiene por sí sola, gracias al contrapeso y sin artificios. Pitarch utiliza dos elementos distintos –una herramienta básica y una representación del mundo-, pero unidos, reubicados en un espacio interior y complementados en equilibrio. La secuencia de imágenes –en tiempo real-, entre la situación inicial con las piezas separadas y el objeto resultante, gracias a una temporal estabilización, juegan con los conceptos de orden, aplomo y colapso, así como con la ofuscación de mantener el mundo limpio y sostenido. Richard T. Walker (Shropshire, Reino Unido, 1977) Presenta su último vídeo A Nice View donde utiliza una imagen fija de un paisaje idílico, palabras escritas, textos hablados y una composición musical propia como herramientas para confrontar entre sí los diferentes sentimientos asociados con la experiencia del paisaje.
Una selección de trabajos de Ori Gersht, Alexandra Navratil, Jaime Pitarch y Richard T. Walker.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España