Descripción del Premio
Barcelona, 31 de mayo de 2023. Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, y Alexandros Kambouroglou, director global de Programas de la Stavros Niarchos Foundation (SNF), han dado a conocer el artista galardonado con el Premio Joan Miró 2023. Tuan Andrew Nguyen (Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 1976) ha sido distinguido en esta octava edición del premio, que se concede cada dos años y que en las ocasiones anteriores ha reconocido a los artistas Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballí (2015), Kader Attia (2017) y Nalini Malani (2019).
El jurado del Premio Joan Miró 2023 está formado por: Hoor Al Qasimi, presidenta y directora de la Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos; Katerina Gregos, directora artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas, Grecia; Haeju Kim, jefa de Conservación del Singapore Art Museum, Singapur; Ann-Sofi Noring, antigua codirectora del Moderna Museet, Estocolmo, Suecia, y miembro de la junta de la Real Academia Sueca de Bellas Artes, y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, Barcelona. Los miembros del jurado, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, han seleccionado a Tuan Andrew Nguyen de entre una lista excepcional de artistas finalistas integrada también por Tala Madani, Frida Orupabo, Mika Rottenberg y Haegue Yang. El jurado ha celebrado la participación en el premio de todos los finalistas, cuyo trabajo enriquece y honra esta distinción, y ha llegado a un consenso para galardonar a Tuan Andrew Nguyen apreciando el compromiso, la profundidad y la imaginación extraordinarias de su producción, cualidades que lo conectan directamente con los valores que caracterizaron la obra de Joan Miró. Concretamente, en su declaración, el jurado del Premio Joan Miró 2023 elogia «la relevancia social, política y ambiental de su obra, que siempre se presenta con una visión artística sorprendentemente singular. Su sutileza le permite abordar algunos de los episodios más difíciles de la historia moderna con una claridad lúdica y poética».
Tuan Andrew Nguyen (1976) es un artista de Ciudad Ho Chi Minh (también llamada Saigón) que vive y trabaja en esta localidad de Vietnam. Sus obras exploran la capacidad de la memoria para convertirse en una forma de resistencia política. Su práctica se alimenta de la investigación y del compromiso con comunidades que han afrontado traumas causados por el colonialismo, la guerra y los desplazamientos. A través de su exploración de la memoria, Nguyen investiga los borrados que el proyecto colonial ha aplicado a determinadas realidades. Trabaja con distintas técnicas y sus proyectos suelen combinar imagen en movimiento y esculturas. Nguyen emigró con su familia a EE. UU. en 1979, siendo aún un niño, y creció en California. Allí obtuvo el título de grado en Bellas Artes por la Universidad de California en Irvine en 1999 y el máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts en 2004. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios, tanto de cine como de artes visuales, incluidas una beca Art Matters en 2010 y una beca VIA Art Fund. Su obra se ha incluido en varias exposiciones internacionales, como la Asia Pacific Triennial, Queensland, Australia; la Whitney Biennial de Nueva York, la Bienal de Sharjah de 2019 y la Bienal de Berlín de 2022. Entre sus próximos proyectos destaca Tuan Andrew Nguyen: Radiant Remembrance (‘Tuan Andrew Nguyen: recuerdo radiante’), en el New Museum de Nueva York, que será la primera exposición individual del artista en un museo de Estados Unidos. La muestra incluye una nueva película, Why No One Living Will Listen (‘Por qué nadie que esté vivo escuchará’, 2023) y dos proyectos de vídeo recientes, The Unburied Sounds of a Troubled Horizon (‘Los sonidos insepultos de un horizonte turbulento’, 2022) y The Specter of Ancestors Becoming (‘El espectro de los ancestros convirtiéndose’, 2019).
El Premio Joan Miró es un galardón internacional que se otorga a artistas en reconocimiento a su carrera, independientemente de su edad, género o identidad cultural. El premio constituye un homenaje a la obra extraordinaria de Joan Miró, su importante aportación al arte moderno y el apoyo que ofreció durante toda su vida a los artistas más jóvenes.
La obra del artista ganador debe tener huellas del legado de Miró y de los ideales que lo orientaron toda la vida: la imaginación emancipadora y una poética visual radical, además de un compromiso con sus orígenes culturales que coexistía con la aspiración constante a conectar con inquietudes universales. El galardón se otorga en reconocimiento a la obra reciente de artistas que muestren el mismo espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.
Para profundizar en el impacto social del premio, en esta edición se ha desarrollado un proyecto educativo con estudiantes de primaria y de grado universitario con el objetivo de acercarlos al arte contemporáneo a través de la obra de los artistas finalistas. El resultado de este proyecto se ha documentado y presentado a los miembros del jurado durante la sesión de deliberación.
La Stavros Niarchos Foundation (SNF), una de las principales entidades filantrópicas del mundo, colabora con la Fundació Joan Miró en la octava edición del Premio Joan Miró. Esta nueva etapa del premio sigue la trayectoria de las siete primeras ediciones, en las que varios artistas internacionales excepcionales, procedentes de Europa, América del Norte, Oriente Próximo y el sur de Asia, recibieron el galardón y el encargo de producir nuevas exposiciones en la Fundació Joan Miró para mostrar su obra por primera vez en España.
Con la concesión del Premio Joan Miró 2023, además de recibir una dotación económica de 50.000 euros, Tuan Andrew Nguyen protagonizará en 2024 una exposición monográfica en la Fundació Joan Miró de Barcelona, producida en colaboración con la Stavros Niarchos Foundation (SNF). El premio se completa con un galardón concebido por el reconocido diseñador barcelonés André Ricard, que para crearlo se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de su Fundació. Con este diseño, Ricard desea reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del premio y del artista que le da nombre.
Declaración del jurado del Premio Joan Miró 2023
El jurado de la edición de 2023 del Premio Joan Miró, reunido el día 18 de abril, ha deliberado sobre los méritos de los cinco artistas finalistas: Tala Madani, Tuan Andrew Nguyen, Frida Orupabo, Mika Rottenberg y Haegue Yang.
El jurado, formado por Hoor Al Qasimi, Katerina Gregos, Haeju Kim, Ann-Sofi Noring y Marko Daniel, todos ellos profesionales destacados del mundo del arte, ha tomado la decisión por consenso tras valorar detenida y minuciosamente a los cinco artistas, el excelente nivel de la obra de los cuales considera digno de mención. A partir de sus deliberaciones, el jurado se ha decantado por uno de ellos, pero desea recalcar que los cinco artistas aportan prestigio al premio con su candidatura. Les damos las gracias por haber aceptado formar parte de la lista de finalistas, por su compromiso con el galardón y por su pertenencia a partir de ahora a la comunidad Joan Miró.
Escoger solo un nombre de una lista tan excepcional ha sido todo un reto, pero finalmente el jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio Joan Miró 2023 a TUAN ANDREW NGUYEN.
El jurado ha destacado la belleza arrebatadora, la poesía y la sensualidad de sus proyectos fílmicos y escultóricos, así como las conmovedoras expresiones performativas que abordan temas difíciles relativos a la historia, la memoria colectiva y el impacto del colonialismo. Como artista de profundidad e imaginación extraordinarias —cualidades que lo vinculan a Joan Miró— y como persona que ha vivido la experiencia de la migración de primera mano, la autenticidad de la producción de Nguyen posee la rara capacidad de apelar tanto a la razón como a los sentimientos.
El jurado también ha señalado la relevancia social, política y ambiental de su obra, que siempre se presenta con una visión artística sorprendentemente singular. Su sutileza le permite abordar algunos de los episodios más difíciles de la historia moderna con una claridad lúdica y poética.
Por otro lado, el jurado desea subrayar que las vidas contemporáneas están más interconectadas que nunca y que la precisión de los proyectos de Nguyen, que se centran en lugares, acontecimientos y circunstancias sumamente específicos, le permiten abordar las inquietudes y retos colectivos de todos nosotros. Estamos convencidos de que este fértil terreno común propiciará una exposición de gran resonancia en la Fundació Joan Miró en 2024.
En representación del jurado, queremos dar la enhorabuena a Tuan Andrew Nguyen y transmitirle nuestra ilusión por descubrir su aportación a este proyecto expositivo a partir de su experiencia y del diálogo con Barcelona y con el legado de Joan Miró.
Barcelona, a 18 de abril de 2023
Miembros del jurado
Premio Joan Miró 2023
Hoor Al Qasimi
Presidenta y directora de la Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos
Katerina Gregos
Directora artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas, Grecia
Haeju Kim
Jefa de Conservación del Singapore Art Museum, Singapur
Ann-Sofi Noring
Antigua codirectora del Moderna Museet, Estocolmo, Suecia, y miembro de la junta de la Real Academia Sueca de Bellas Artes
Marko Daniel
Director de la Fundació Joan Miró, Barcelona, y presidente del jurado
Martina Millà (secretaria del jurado)
Jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró, Barcelona
---------------------------------------
Tuan Andrew Nguyen, Premio Joan Miró 2023
La memoria sobrevive por la repetición de una historia
y hay una resistencia política real en mantener viva esa memoria.
Pero hay momentos conmovedores de rechazo en los que se subvierte el poder.
Es en la aplicación conjunta de estas dos estrategias
donde se recupera la dignidad y el poder.
Tuan Andrew Nguyen
Tuan Andrew Nguyen (Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 1976). Las obras de Tuan Andrew Nguyen exploran el poder de la memoria, así como su capacidad para actuar como una forma de resistencia política y de empoderamiento social. Su práctica se alimenta de la investigación y del compromiso con comunidades de todo el mundo que han afrontado traumas causados por el colonialismo, la guerra y los desplazamientos. A través de sus esfuerzos para hacer aflorar una memoria histórica evanescente o derrotada, Nguyen investiga los silencios y borrados que el proyecto colonial ha aplicado a determinadas realidades. «La investigación implica escuchar profundamente las historias de la gente —comparte Nguyen— e intentar entrar en sintonía con la frecuencia del conocimiento y la sabiduría que llega a través de ellas».
Su proyecto artístico es esencialmente colaborativo y hace hincapié en la oralidad y la narración como caminos de curación, empatía y solidaridad. En este sentido, Nguyen afirma: «Para mí es importante pensar en la empatía y la solidaridad como parte plenamente integrada en una práctica artística, y no como un gesto singular o aislado. Cuando hablo de solidaridad pienso en construir colaboraciones con las comunidades locales, trabajar con las personas que forman parte de ellas y compartir historias en vez de extraerlas».
Su trabajo profundiza en otros aspectos del mundo global, como la experiencia de la migración y las identidades múltiples de los migrantes y de las primeras generaciones de descendientes, así como el impacto de la cultura en la biodiversidad. «A través de mis experiencias interactuando con jóvenes inmigrantes, refugiados y comunidades locales a lo largo de los años —cuenta Nguyen—, acabé comprendiendo de forma muy visceral que hay una especie de percepción común o mutua de lo frágil que es el futuro».
En sus filmes e instalaciones, la realidad y la ficción se entrelazan en historias poéticas heredadas, recuperadas, soñadas, que abarcan momentos y lugares diferentes. Sobre el vínculo entre las historias filmadas y las esculturas en su obra, Nguyen destaca: «Me fascina la relación entre la narración intangible y el objeto físico. Creo que me viene de no haber tenido demasiadas cosas cuando llegué a Estados Unidos con mi familia. Todo lo que conseguimos llevarnos tenía una historia: la historia de cómo sobrevivió al viaje, la historia de su origen, una historia que conectaba este objeto en concreto con otros objetos y con otras historias. Así que a menudo expongo objetos junto con obras de imagen en movimiento e historias filmadas. Los objetos y la narración se entrelazan, por tanto. El elemento narrativo da vida a los objetos y les ayuda a ser algo más que un mero producto o una mercancía. Es una práctica muy animista, en esencia».
Nguyen, nacido en 1976 en Ciudad Ho Chi Minh (también conocida como Saigón), emigró a Estados Unidos como refugiado con su familia en 1979 y creció en California. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de California en Irvine en 1999 y obtuvo el máster en Bellas Artes en el California Institute of the Arts (CalArts) en 2004. Empezó a visitar con regularidad su país natal, Vietnam, durante su etapa universitaria, y tras obtener el máster se trasladó definitivamente a Ciudad Ho Chi Minh, donde vive y trabaja actualmente. En 2007 cofundó Sàn Art, un espacio de exposiciones sin ánimo de lucro. También es miembro fundador del colectivo de artistas The Propeller Group (2006), reconocido con el premio principal en el Internationale Kurzfilmtage Winterthur 2015 y con un premio Creative Capital, entre otros. The Propeller Group se apropia de las estrategias de marketing y publicidad para investigar las estructuras de poder y los sistemas económicos, y a menudo centra su trabajo en Vietnam y en el rápido ascenso del capitalismo en este país comunista.
Entre los proyectos recientes de Tuan Andrew Nguyen destaca The Unburied Sounds of a Troubled Horizon (‘Los sonidos insepultos de un horizonte turbulento’), 2022, una instalación de vídeo que se expone al lado de objetos escultóricos elaborados a partir de fragmentos de munición sin explotar. Esta película está inspirada en la comunidad de Quang Tri, en la costa norte central de Vietnam, una de las zonas más fuertemente bombardeadas de la historia de la guerra moderna. Sus protagonistas son Nguyet y su madre, dos mujeres que regentan un pequeño negocio de chatarra a las afueras de Quang Tri. Para el artista, Nguyet es a la vez un personaje de carne y hueso y un vehículo narrativo para su propia exploración física de la memoria material.
The Boat People (‘La gente del barco’), 2020, es otra instalación de vídeo que se muestra al lado de tallas de madera. El vídeo parte de una serie de objetos hallados en Bataan, Filipinas, y sus alrededores, y se ancla en las múltiples capas de la historia de las guerras, la migración y la resistencia que la tierra conserva. La narración, ambientada en un futuro posapocalíptico no especificado, sigue a un grupo de niños liderados por una niña ingeniosa y con una gran fuerza de voluntad. Los niños se autodenominan «The Boat People»; viajan por los mares y recogen las historias de un mundo que jamás conocieron a través de objetos que han sobrevivido al paso del tiempo. El filme explora los conceptos de un futuro posible y un mundo pasado a través de una lente existencial. The Boat People se produjo durante la residencia de Nguyen en el Bellas Artes Projects de Bataan.
The Specter of Ancestors Becoming (‘El espectro de los ancestros convirtiéndose’), 2019, es una instalación de vídeo de cuatro canales que se presentó en la Bienal de Sharjah y en la exposición SOFT POWER del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA). Este proyecto recoge los recuerdos y los deseos de los descendientes de los tirailleurs sénégalais, unos soldados coloniales de África occidental que se encontraban entre las fuerzas francesas enviadas para combatir los levantamientos de liberación vietnamitas en la década de 1940. Tras la derrota francesa de Dien Bien Phu, centenares de mujeres vietnamitas casadas con senegaleses que habían sido destacados en Indochina emigraron a África con sus hijos y su marido. Otros soldados dejaron atrás a la mujer que habían tenido en Vietnam y se llevaron únicamente a los hijos; en algunos casos los criaron sin revelarles sus orígenes. Nguyen colaboró con miembros de la comunidad vietnodescendiente de Senegal para escribir y escenificar conversaciones imaginadas entre distintas generaciones en las que se ponen de manifiesto las estrategias del recuerdo.
Esta transmisión intergeneracional se repite con frecuencia en su obra. We Were Lost in Our Country (‘Estábamos perdidos en nuestro país’), 2019, incluye entrevistas con miembros de la comunidad aborigen ngurrara en Australia Occidental, junto con testimonios sobre el lienzo Ngurrara Canvas II. Esta inmensa obra colectiva de 1997, elaborada por 40 artistas ngurrara, representa un mapa de su tierra, creado para reclamar este territorio al gobierno australiano. Muchos de los artistas originales ya han fallecido, de modo que la pintura sirve de diálogo complejo entre los antepasados y las nuevas generaciones.
Las formas en que la tierra es testimonio y víctima de la historia también figuran en The Island (‘La isla’), estrenada en la Whitney Biennial de 2017. Se trata de un cortometraje rodado íntegramente en Pulau Bidong, una isla de la costa de Malasia que se convirtió en el campo de refugiados más extenso y de mayor duración tras la guerra de Vietnam. El artista y su familia formaron parte del colectivo de 250.000 personas que habitaron la pequeña isla entre 1978 y 1991. Después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados cerrara el campo, Pulau Bidong quedó cubierta por la selva, llena de monumentos y reliquias. La película integra imágenes del pasado de la isla con una narración ambientada en un futuro distópico donde Nguyen cuestiona la relación del individuo con la historia, la nación y el desplazamiento. Más allá de las secuelas del trauma, el artista presenta el lugar como un espacio de fantasía generativa, donde los refugiados del pasado y del presente pueden construir estrategias de supervivencia.
Empty Forest (‘Bosque vacío’), 2017, es un conjunto de trabajos que incluye objetos y vídeos que confrontan tradiciones de culto con prácticas de consumo. Nguyen propone un diálogo entre los imaginarios fantásticos del pasado y las nuevas ilusiones del futuro para explorar la complejidad de nuestra relación con la naturaleza, así como la posibilidad de una vinculación alternativa con la mitología y el mundo natural. En este tema se profundiza especialmente en My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires (‘Mis creencias enfermas pueden curar tus deseos miserables’), 2017, un vídeo que disecciona las relaciones entre la mitología vietnamita y las complejidades políticas del país. Las creencias vietnamitas en el poder curativo mágico de los animales han conducido a la actual situación global, que amenaza con la extinción de los rinocerontes y otras especies. Narrada desde el punto de vista del espíritu errante del último rinoceronte de Java, que fue cazado furtivamente en 2010, la película nos conduce a través de un laberinto de narraciones terribles y bellas, reales y mitológicas, que perviven en la tradición vietnamita.
Con respecto al proceso creativo que hay detrás de todos estos proyectos, Nguyen declara: «La investigación me supone un tira y afloja extraño entre querer y aceptar. Cuando estoy llevándola a cabo, siempre hay algo que querría lograr en el proceso, encarrilarla en una cierta dirección para establecer un diálogo coherente con el trabajo que he realizado anteriormente y las historias que me mueven. Pero también debo abrazar los caminos insospechados a donde me lleva cada una de ellas».
Las películas de Nguyen se han proyectado en los principales festivales internacionales, bienales y exposiciones, como la 12.ª Bienal de Berlín, Alemania (2022); Manifesta 14, Pristina, Kosovo (2022); Trienal de Aichi, prefectura de Aichi, Japón (2022); Bienal de Dakar, Senegal (2022); Bienal de Arte Asiático, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Taipéi, Taiwán (2021); Manifesta 13, Marsella, Francia (2020); Trienal de Arquitectura de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2019); SOFT POWER, SFMoMA, San Francisco, California, EE. UU. (2019); Bienal de Sharjah 2019, Emiratos Árabes Unidos (2019); 2017 Whitney Biennial, Nueva York, EE. UU. (2017); 55.º Festival Internacional de Cortometrajes, Oberhausen, Alemania (2009); 8.º NHK Asian Film Festival, Tokio, Japón (2007); 18.º Festival Internacional de Cine de Singapur (2005) y 4.º Festival de Cine Experimental de Bangkok, Tailandia (2005). Su obra forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como Carré d’Art, Nimes, Francia; Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia; SFMoMA, San Francisco, California, EE. UU.; Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE. UU.; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EE. UU., y Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE. UU. Su obra ha sido distinguida con varios premios y ayudas, tanto de cine como de artes visuales, incluidas una beca Art Matters en 2010 y una beca VIA Art Fund.
Entre sus próximos proyectos destaca Tuan Andrew Nguyen: Radiant Remembrance (‘Tuan Andrew Nguyen: recuerdo radiante’), en el New Museum de Nueva York, que será la primera exposición individual del artista en un museo de Estados Unidos. La muestra incluye una nueva película, Why No One Living Will Listen (‘Por qué nadie que esté vivo escuchará’, 2023) y dos proyectos de vídeo recientes, The Unburied Sounds of a Troubled Horizon (‘Los sonidos insepultos de un horizonte turbulento’, 2022) y The Specter of Ancestors Becoming (‘El espectro de los ancestros convirtiéndose’, 2019).
----------------------------------
----------------------------------
Se anuncia la lista de finalistas del Premio Joan Miró 2023 (8.ª edición)
Las personas nominadas son Tala Madani, Tuan Andrew Nguyen, Frida Orupabo, Mika Rottenberg y Haegue Yang. Proceden de cinco países distintos y cuatro de ellas son mujeres.
La lista incluye a artistas en una etapa de éxito inicial de su carrera, sea cuál sea su edad, género o identidad cultural.
Los artistas nominados al premio han sido escogidos por un jurado internacional integrado por profesionales en activo del mundo del arte.
La Stavros Niarchos Foundation (SNF), una de las principales entidades filantrópicas internacionales del mundo, colabora con la Fundació Joan Miró en la octava edición del Premio Joan Miró.
Barcelona, 21 de febrero de 2023. El jurado anuncia las cinco personas nominadas a la octava edición del Premio Joan Miró, que se dirige a artistas en una etapa de éxito inicial de su carrera, sea cuál sea su edad, género o identidad cultural. El premio constituye un homenaje a la extraordinaria obra de Joan Miró, su importante aportación al arte moderno y el apoyo que brindó toda su vida a los artistas más jóvenes. Los artistas nominados a la edición de 2023 del Premio Joan Miró son Tala Madani, Tuan Andrew Nguyen, Frida Orupabo, Mika Rottenberg y Haegue Yang.
Tala Madani nació en Teherán en 1981 y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. Sus cuadros, escenas inexpresivas y tupidas con rituales ficticios que se suelen centrar en torno a grupos de hombres, crean un mundo grotesco poblado por dicotomías. Figuras simultáneamente inocentes y malvadas, furtivas y autoconscientes, o cómicas y violentas flotan en una paleta pastel brumosa que parece arrojar luz a través de las comodidades vulgares de los vínculos. La obra de Madani, con referencias indirectas a la doble nacionalidad iraní y estadounidense de la artista, evita las líneas formales y políticas para exponer la naturaleza resbaladiza de crear una imagen. Su obra se ha expuesto en el Whitney Museum of American Art, el MAMCO de Ginebra, el Musée d’Art Contemporain de Lyon, el Hammer Museum, el Museo de Arte Mori, el New Museum, Portikus, PS1 y Secession, y forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como la del Guggenheim de Nueva York y el Hammer Museum de Los Ángeles. En la temporada 2022-2023, el Geffen Contemporary del MOCA ha expuesto el primer estudio estadounidense de Madani.
Tuan Andrew Nguyen es un artista de Ciudad Ho Chi Minh (también conocida como Saigón) que vive y trabaja en esta localidad vietnamita. Sus obras exploran el poder de la memoria y su capacidad para actuar como una forma de resistencia política. Su práctica se alimenta de la investigación y del compromiso con comunidades que han afrontado traumas causados por el colonialismo, la guerra y los desplazamientos. A través de sus continuos intentos de abordar una memoria histórica evanescente o vencida, Nguyen investiga los borrados que el proyecto colonial ha aplicado en ciertas partes del mundo. Trabaja con varias técnicas, pero dedica gran parte de su atención a la producción de obras de imagen en movimiento y esculturas.
Nguyen obtuvo el título de grado en Bellas Artes por la Universidad de California en Irvine en 1999 y el máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts en 2004. Ha recibido varios premios, tanto de cinematografía como de artes visuales, entre los cuales una beca Art Matters en 2010 y una beca VIA Art Fund. Su obra se ha incluido en varias exposiciones internacionales, como la Asia Pacific Triennial, la Whitney Biennial de Nueva York, la Bienal de Sharjah y la Bienal de Berlín de 2022.
Frida Orupabo es una artista y socióloga nigeriano-noruega que crea collages analógicos y digitales e instalaciones de vídeo a partir de material visual que circula por Internet. A partir de fotografías de la época colonial, así como de imaginería contemporánea, desde la etnografía, la medicina y la ciencia hasta el arte y la cultura pop, disecciona las representaciones del cuerpo negro, principalmente femenino, como un modo de abordar temas relativos a la violencia colonial, el racismo, la sexualidad, la identidad y la pertenencia. Su obra se ha expuesto en museos como el Fotomuseum Winterthur de Suiza, el Kunsthall Trondheim de Noruega, el Museo Afro Brasil de São Paulo, el Portikus de Fráncfort y el Kunstnernes Hus de Oslo. La artista está representada por galerías internacionales como la Galerie Nordenhake de Estocolmo, la Stevenson de Ciudad del Cabo y de Johannesburgo, y la Nicola Vassell de Nueva York.
Mika Rottenberg es una artista nacida en Argentina y afincada en Nueva York. Se dedica a una práctica rigurosa que combina el cine, la instalación arquitectónica y la escultura para explorar ideas relacionadas con el trabajo y la producción de valor en nuestro mundo hipercapitalista contemporáneo. Recurriendo a tradiciones tanto del cine como de la escultura, busca ubicaciones de todo el mundo que tengan instaurados sistemas específicos de producción y comercio, como una fábrica de perlas en China o la población fronteriza de Calexico. A través del proceso de edición, y con metraje procedente de platós montados en su estudio, Rottenberg conecta lugares y cosas aparentemente dispares para crear narrativas visuales complejas y subversivas. Al entretejer a la vez realidad y ficción, subraya la belleza y el absurdo inherentes a nuestra existencia contemporánea. La obra de Rottenberg ha sido expuesta en el Musée d’Art Contemporain de Montreal, el Museo Louisiana de Arte Moderno de Humlebæk (Dinamarca), el Tai Kwun Contemporary de Hong Kong, el Museum of Contemporary Art de Toronto, el Sprengel Museum de Hannover, el MCA de Chicago y el New Museum de Nueva York, entre otros. Está representada por Hauser & Wirth.
Haegue Yang es de Seúl. Vive y trabaja entre Berlín (Alemania) y la capital surcoreana. Haegue Yang crea instalaciones que incluyen elementos fotográficos, de vídeo y escultóricos y están conformadas por las investigaciones filosóficas y políticas de la artista.
En respuesta a los lugares donde expone, Yang crea obra nueva, específica para cada sitio, que incorpora tanto la arquitectura del espacio expositivo como materiales recogidos en la región. Su sentido de la materialidad, sumamente refinado pero particular, combinado con un elegante sentido del espacio y la atmósfera, contribuye a la creación de sus envolventes y resonantes instalaciones. La obra de Yang se ha expuesto en numerosas exposiciones e instituciones internacionales, como la Galería Nacional de Dinamarca, la Tate St Ives, la Art Gallery de Ontario (Toronto), el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, el Museum of Modern Art de Nueva York, The Bass (Miami Beach), la South London Gallery, el Museum Ludwig de Colonia, el KINDL–Centro de Arte Contemporáneo de Berlín, el Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Leeum de Seúl, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Pabellón de Corea del Sur y la 53.ª Bienal de Venecia.
Los artistas nominados al premio han sido escogidos por un grupo de miembros del jurado formado por profesionales en activo del mundo del arte:
• Hoor Al Qasimi, presidenta y directora de la Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos.
• Katerina Gregos, directora artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas.
• Haeju Kim, directora artística de la Bienal de Busan de 2022, Corea del Sur.
• Ann-Sofi Noring, antigua codirectora del Modenra Museet de Estocolmo (Suecia) y actual miembro de la junta de gobierno de la Real Academia Sueca de Bellas Artes.
• Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró de Barcelona y presidente del jurado.
El nombre del artista galardonado se hará público el 31 de mayo de 2023 durante la ceremonia que se celebrará en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
El Premio Joan Miró
El Premio Joan Miró, instaurado en 2007, se concede cada dos años. En las ediciones anteriores, el galardón ha reconocido a los artistas Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballí (2015), Kader Attia (2017) y Nalini Malani (2019). El premio se otorga en reconocimiento a la obra reciente de artistas que muestren el mismo espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.
Con la Stavros Niarchos Foundation (SNF), esta nueva etapa del premio sigue la estela de las siete primeras ediciones, en las que varios artistas internacionales de excepción, procedentes de Europa, América del Norte, Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Asia, recibieron el galardón y el encargo de producir nuevas exposiciones en la Fundació Joan Miró para mostrar su obra por primera vez en España. Para aumentar el impacto del Premio Joan Miró, también se desarrollará un proyecto educativo con estudiantes de primaria y universitarios para acercarlos al arte contemporáneo a través de la obra de los artistas preseleccionados a lo largo del proceso. El resultado de este proyecto se presentará a los miembros del jurado durante la sesión de deliberación. La obra del artista ganador debe llevar la impronta del legado de Miró y de los ideales que lo guiaron toda su vida: una imaginación emancipadora y una poética visual radical, así como un compromiso con sus orígenes culturales que convivía con la aspiración constante a alcanzar una relevancia universal.
Fundació Joan Miró
La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975. Alberga una colección única de obras de Joan Miró, su biblioteca personal y un archivo con todos sus dibujos preparatorios, lo que la convierte en un centro de referencia para el estudio, la divulgación y la difusión de la obra y el legado del artista.
Desde su inauguración como primer museo de Barcelona dedicado al arte moderno y contemporáneo, la Fundació Joan Miró comparte con el mundo la obra y el legado del artista. Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, ha promovido y organizado proyectos internacionales y numerosas exposiciones temporales. También ha acogido Espai 13, uno de los primeros recintos dedicados a los artistas y comisarios emergentes, y un espacio educativo activo que se concentra en promover la creatividad y un conocimiento más profundo de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas.
Premio. 20 feb de 2023 - 20 feb de 2023 / Barcelona, España
Ver los 6 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España