Descripción de la Formación
Curso dirigido por Nekane Aramburu
El soporte electrónico más que un medio físico, es una manera de pensar e interactuar con el otro. Tiene sus raíces en la interlocución activa del espectador con el gesto creativo y existe porque otro reacciona, esté físicamente o no. Los diferentes especialistas invitados a este curso explicarán situaciones y formas pioneras desconocidas que ayudarán a entender e interpretar de una forma amena, clara, sugerente y accesible, aquellas transformaciones en el sistema del arte en relación con los actuales cambios de comunicación y hábitos sociales.
En 1936 Alan Turing desarrolló un modelo matemático de ordenador programable. En 1986 se inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía con tres exposiciones, una de ellas llevaba por título Procesos, cultura y nuevas tecnologías. En aquella muestra se reunían una serie de obras de arte que habían sido realizadas o utilizaban herramientas y soportes electrónicos. Entre ellas, piezas desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968) y obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago.
Hasta la segunda mitad de los noventa no llegó el uso de internet a nuestro país, y era relativamente reciente la implantación de una cierta cultura audiovisual en galerías de arte y espacios alternativos, algunos museos y muchos festivales estuvieron activos desde la década precedente.
Históricamente y con carácter previo diferentes artistas habían experimentado con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación, aunque la incorporación de mecanismos móviles, sonoros o el uso de las posibilidades de la luz es inherente a la creación artística desde sus orígenes.
Muchos ejemplos de pintura rupestre muestran cómo en las paredes de las cuevas los hombres primitivos trataban de transmitir el movimiento o usaban el fuego para proyectar imágenes, chamanes como intermediarios entre lo sobrenatural y el mundo material, relatores de un mundo entre sombras.
A partir de estas reflexiones, en el curso nos aproximaremos desde diferentes ángulos a una comprensión de sus lenguajes y fórmulas. Repasaremos sus claves germinales y profundizaremos en proyectos esenciales para entender el arte basado en tecnologías antiguas y recientes desde perspectivas plurales y novedosas.
No interesa tanto mostrar una visión darwinista de cómo evoluciona el paso de la imagen fija a lo digital y los usos de interactividad posteriores, como incidir en la simultaneidad de pensamientos científicos, filosóficos y artísticos.
Esta simultaneidad permite proponer nuevos relatos para el conocimiento de la cultura en sincronía con los cambios de pensamiento: desde la protofotografía, las vanguardias artísticas, las prácticas fílmicas experimentales, el videoarte o las videoinstalaciones, hasta la comunicación conectada permanentemente a internet como la hipermedia y las tecnologías de la postproducción, en las que han derivado.
Nekane Aramburu
Programa
Este curso está abierto a todos los interesados, tanto Amigos como los que esperamos lo sean pronto. Las sesiones serán a las 18:30 h.
Martes, 2 de marzo, a las 18:30h
Auditorio 200
Iniciación a experiencias pioneras
Conferencias a cargo de Nekane Aramburu y Marisa González.
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Martes, 9 de marzo, a las 18:30h
Auditorio 200
Glosarios y ejemplos internacionales
Conferencias a cargo de Claudia Giannetti y Benjamin Weil
Del arte cibernético al media art: principales etapas y terminologías, por Claudia Giannetti
La relación entre arte, ciencia y tecnología ha revolucionado no sólo los materiales, las formas de producción y la estética de las artes, sino también la relación entre la obra y el público. Varios ejemplos de artistas y obras permitirán analizar las diferentes etapas, las transiciones más relevantes, así como las terminologías adoptadas a lo largo de los siglos XX y XXI en función de la profusión de formatos, sistemas y medios tecnológicos empleados en las artes.
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Claudia Giannetti es investigadora en las especialidades del arte contemporáneo, estética, media art y la relación entre arte–ciencia–tecnología. Teórica, escritora y comisaria de exposiciones, con una formación transdisciplinar, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.
En los últimos 18 años fue directora de instituciones y centros culturales en España, Portugal y Alemania. En el ámbito académico, durante las últimas dos décadas, fue profesora de Universidades en España y Portugal, y profesora invitada de universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Comisaria de más de un centenar de exposiciones y eventos culturales en museos e instituciones nacionales e internacionales, tales como: Centre George Pompidou, París; Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Telefónica, Madrid; ZKM | Center for Art and Media de Karlsruhe, Alemania; MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Neue Galerie Graz, Austria, entre otros.
Cuenta con numerosos catálogos y artículos, así como con catorce libros publicados en diferentes idiomas, tales como: Media Culture (1995); Ars Telemática (1998); Estética Digital – Sintopía del arte, ciencia y tecnología (2002, 2012); Photo & Media (2013); AnArchives – A Minimal Encyclopedia on Archaeology and Variantology of the Arts and Media (2014); Ecología de la imagen y de los media. (Lisboa, 2017). Varios textos online en: www.artmetamedia.net
Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín, y ex Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Lunes, 15 de marzo, a las 18:30h
Auditorio 200
Sobre arte electrónico las claves iniciales del arte electrónico
Una conversación con Eugenia Balcells, Laura Baigorri y Rodrigo Alonso
Vídeo: Primera etapa. Entre el arte y la comunicación, por Laura Baigorri
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Lunes, 22 de marzo, a las 18:30h
Auditorio 200
Hiperespacios y multiversos: del espacio barroco a Second Life y la Realidad Aumentada, por Belén Gache
Del Small Data al Big Data, por Daniel Canogar
Opción visita al taller de Daniel Canogar
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Precio
Este curso forma parte del programa de cursos Arte y tecnología, que incluye Conversaciones con alienígenas y Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología.
Puedes apuntarte a un curso únicamente o al programa completo con un precio especial. Recuerda también que puedes hacerte Amig+ del Reina y disfrutar no solamente del precio de estos cursos si no del resto de ventajas para Amigos.
Precio Amigos
Un curso: 85 €
Programa completo (3 cursos): 190 €
Público general
Un curso: 120 €
Programa completo (3 cursos): 300 €
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España