Inicio » Agenda de Arte

Prehistoria y Cine

Exposición / Museu de Prehistòria de València / Corona, 36 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
19 sep de 2012 - 02 jun de 2013

Inauguración:
19 sep de 2012

Organizada por:
Museu de Prehistòria de València

       


Descripción de la Exposición

La Prehistoria es uno de los períodos históricos menos representado en el cine de ficción. En el caso del Paleolítico ha habido algunos ejemplos paradigmáticos: La guerra del fuego (1981) y El clan del oso cavernario (1986), ambos basados ambos en novelas documentadas arqueológicamente y que han trabajado la reconstrucción histórica con suma ambición. Sin embargo no existen ejemplos de reconstrucción de ficción de otras épocas prehistóricas (Neolítico) y tan sólo contamos un ejemplo reciente ambientado en la Edad de los Metales con tintes mitológicos: Su majestad Minor (2007).

 

El último trabajo destacado y no estrenado aún en España, es Ao, le dernier néandertal, una producción francesa dirigida por Jacques Malaterre en 2010.

Otro ejemplo también reciente, 10.000 BC (2008), es una película de acción sin pretensiones de reconstrucción histórica donde se presentan sociedades de diferentes contextos históricos y medioambientales todas mezcladas cuyo objetivo es más el entretenimiento del cine de aventura, que naturalmente el rigor científico del cine histórico.

 

El resto de cine prehistórico siendo curioso e interesante sociológicamente, suele ser bastante antiguo y se mueve preferentemente en torno a ideas como la aventura, el primitivismo, o la violencia. No obstante todas estas películas han ayudado a conformar nuestro imaginario social sobre la prehistoria mediante títulos tan conocidos como: Las tres edades (1923), El mundo perdido (1925, 1960, 1991), Hace un millón de años (1940, 1966), The Neanderthal man (1953), o Cavernícola (1981)

 

La exposición 'Prehistoria y Cine' tiene el objetivo de dar a conocer estas producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica (en este proyecto dejamos fuera el cine documental y de animación), proponiendo una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad a la vez que muestra cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria. Por lo tanto esta exposición contiene, al igual que las películas de este género, un poco de todo. Por una parte presenta la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria, por otra parte, muestra el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época, que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta. Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoria en el cine, analizando las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte.

 

Contenidos temáticos:

 

La exposición presenta la realidad y la ficción de las ideas que han ido construyendo este género cinematográfico sobre la Prehistoria y cómo estas películas han ido creando nuestro imaginario colectivo, lleno de luces y sombras sobre dicho período. La producción de la película Su majestad Minor nos servirá de ejemplo de la relación más actual entre Prehistoria y Cine y nos introducirá en la realización de este tipo de cine:

 

El ámbito 1 es una metáfora de la percepción de las luces y sombras de la prehistoria a través de la ficción cinematográfica, tomando como referencia el mito de 'la caverna de Platón' y a través de la proyección de la película Firts circus, Stonehenge hace 30.000 años (1921). Los ámbitos 2 y 3 profundizan en cuáles han sido las ideas sobre la prehistoria y sus diferentes expresiones a través de la literatura, la obra gráfica y especialmente en el ámbito 3 a través de los guiones de cine. Todo ello mediante carteles, libros y programas de mano en el ámbito 2, y por medio de la proyección de secuencias de las películas más emblemáticas del género de todos los tiempos en el ámbito 3. El ámbito 4 desarrolla los diferentes aspectos necesarios para una producción cinematográfica, en una primera parte (4a) a partir de una selección de fotogramas de la historia del cine de temática prehistórica, y en una segunda parte (4b) mediante objetos, réplicas arqueológicas, fotogramas y fotografías, utilizando la película Su majestad Minor (2007) a modo de ejemplo. Estas dos partes están subdivididas a su vez, en los siguientes subapartados: a) localizaciones, b) decorados c) caracterización d) vestuario e) acciones reconstruidas: la documentación, formación y elementos necesarios para las mismas y finalmente f) la música. Este ámbito finaliza con la presentación del making of de Su majestad Minor (2007) que muestra el uso de la temática prehistórica y la documentación arqueológica en la realización de una película, y que nos sirve como colofón que sintetiza la relación más actual entre prehistoria y cine.

 

Estructura:

 

El discurso de contenidos se estructura en cuatro ámbitos que pretenden responder a estas cinco preguntas:

 

ÁMBITO 1 ¿Cómo podemos comprender este mundo de luces y sombras? La caverna de Platón, luces y sombras de la prehistoria. Sala representada por una caverna donde se proyecta la película The first circus (1921), uno de los primeros filmes con temática prehistórica.

ÁMBITO 2 ¿Cómo nos representamos el pasado? Las ideas y las imágenes en las referencias de la literatura y la ilustración cinematográficas. Imágenes, narraciones y adaptaciones. Vestíbulo de cine ambientado con carteles, programas de mano, libros y antiguas máquinas de proyección.

ÁMBITO 3 ¿Qué mitos e ideas ha fijado el Cine? El Guión, mito y realidad de la prehistoria en el cine. Un análisis del cine de temática prehistórica a través de sus guiones cinematográficos. Sala de proyección a modo de platea de cine. Audiovisual con montaje de secuencias de las películas.

ÁMBITO 4 con dos preguntas resueltas en dos apartados: (4a) ¿Quiénes somos, cómo somos, dónde vivimos y qué hacemos los humanos? y (4b) ¿Cómo se construye una historia del pasado? Los aspectos fundamentales para la producción de las películas de género prehistórico. Sala con un primer apartado (4a) que muestra diferentes aspectos de la producción a través del visionado de fotogramas de películas en pequeñas pantallas de televisión y con un segundo apartado (4b) donde se presentan estos mismos aspectos de la producción, pero mediante conjuntos de objetos, atrezzo y fotogramas de Su Majestad Minor (2007) montados en dos grandes vitrinas y su relación con los paralelos arqueológicos utilizados en la filmación. Ambos apartados desarrollan los siguientes subtemas.

 

Localizaciones, los paisajes de la prehistoria.

Decorados para la acción

Caracterización, maquillaje y peluquería.

Vestuario, adornos y complementos

Acciones, objetos empleados en el rodaje, como herramientas, cerámicas y útiles, combinados con fotografías de la formación de actores y paralelos arqueológicos.

La música y los instrumentos musicales de la prehistoria.

 

Finalizamos este ámbito con el Making of, de la película Su majestad Minor (2007) Proyección del ¿Cómo se hace? de una de las últimas películas que mejor sintetizan la estrecha relación que se puede crear entre los cineastas y los arqueólogos en la producción de películas de este género.

 


Imágenes de la Exposición
Cartel Su majestad Minor, Jean-Jacques Annaud, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España