Descripción de la Exposición
Carmen Araujo presenta »Pre-supuestos subterráneos« de Eduardo Vargas-Rico en Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
El título de la muestra nos introduce en el tema que la articula conceptualmente. »Pre-supuesto« como posibilidad de prever la relación de gastos de una acción, pero también como aquello que se entiende subyace debajo de una superficie, hecho o acción. Igualmente, como exploración en los diferentes estratos o sedimentos que componen la aparente uniformidad de las materias, lo que se dice por debajo del discurso, o el juego de apariencias y confusiones que surgen entre lo real y la representación.
En el conjunto de obras que se exhiben el artista continúa indagando en las relaciones que percibe entre los archivos como índices de la memoria, personal o colectiva, y la geología, en tanto ciencia que analiza las características y procesos de cambio que experimenta el espacio geográfico.
A los vaciados y ensamblajes suyos más conocidos, ahora se acoplan ciertas reproducciones fotográficas que recupera de las portadas y el contenido de libros de geografía, atlas y enciclopedias; esto revela una transición entre lo preminentemente escultórico de los volúmenes anteriores y un nuevo tipo de objetos en los que las referencias al paisaje son más visibles y frecuentes; horizontes descolocados o movedizos que no pueden ser identificados plenamente a los que se ensamblan utensilios que remarcan ciertas acciones humanas, explorando desde los conceptos y las alegorías algunos tópicos de la pintura y del objeto de arte en general, reflexionando sobre su naturaleza.
Cepillos, cabos de herramientas descartadas, huesos y rocas recolectados coronan las losas de tierra, yeso o cemento sobre cuyas superficies se preservan los relieves y líneas que surgen luego del vaciado y dan continuidad tangible a las fotografías, como extensiones de la imagen. Con estas acciones Eduardo Vargas-Rico introduce el tiempo como elemento conformador del paisaje y de la obra misma; remarcando el proceso de sedimentación de los materiales de acuerdo a su particular naturaleza como símil de la auto reflexión que se genera frente a la obra. Una analogía entre ciertos procesos de experimentación, observación y análisis característicos de ciencias como la geología y la arqueología con lo que sucede dentro del taller del artista y el modo que comprende sus procesos.
Eduardo Vargas-Rico (1991) vive y trabaja en el Estado Lara. Es Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y desde 2011 ha participado en exposiciones de forma individual y colectiva en Colombia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Alemania y Venezuela.
En 2016 expone por primera vez de forma individual en La Librería de la Sala Mendoza, en Caracas, bajo el título »Utilitaria«. Ese mismo año obtiene el Tercer Premio en la Edición XVIII del Salón Banesco de Jóvenes con FIA y tiene su segunda muestra individual en la Galería D´Museo, en Caracas.
Previamente había obtenido los siguientes reconocimientos: el Segundo Premio en el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL (2016), organizado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia; Mención Honorífica en el VIII Salón de Artes Visuales de Barquisimeto IMCA de esa capital (2014); Primer Premio en el I salón de Artes Plásticas Ramón Díaz Lugo IMCA de Barquisimeto (2012).
Entre sus participaciones colectivas más recientes se encuentran la Subasta #74 organizada por la Sala Mendoza de Caracas (2023); Concept + Material, organizada por Alvarez Gallery en Connecticut, Estados Unidos (2022); SERENDIPIA: Post Ready Made, en la galería Espacio Monitor de Caracas (2022); y el I Premio de Arte Contemporáneo Luis Ángel Duque, realizado en la Galería Freites de Caracas (2022), donde fue merecedor de una Mención Honorífica. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones privadas dentro y fuera del país.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España