Descripción de la Formación
‘Prácticas editoriales: fotolibros, fanzines y libros de investigación’ es el título del seminario que ArtsLibris organiza este año en Barcelona, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El debate está articulado en torno a tres tipos de práctica artística —la fotografía, la investigación artística y la autoedición—, los cuales, a su vez, generan otras tantas tipologías de publicación: el fotolibro, la publicación académica y el fanzine.
El seminario, dirigido por Mela Dávila, cuenta con la participación de Laia Abril, Mariana Castillo Deball, Hiuwai Chu, Andrea Galaxina, Clara-Iris Ramos y Horacio Fernández. La jornada tendrá lugar en el MACBA, el jueves 25 de abril, un día antes del inicio de ArtsLibris Barcelona, que este año tendrá lugar el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril, en Arts Santa Mònica.
El seminario se estructura en tres sesiones de diálogo:
17:00 - 17:15 Presentación
17:15 - 18:15 Laia Abril en conversación con Horacio Fernández
18:15 - 19:15 Mariana Castillo Deball en conversación con Hiuwai Chu
19:15 - 19:30 Pausa
19:30 - 20:30 Andrea Galaxina y Clara-Iris Ramos, en conversación con Mela Dávila.
Participantes
Laia Abril (Barcelona, 1986) es una artista multidisciplinar que trabaja con la fotografía, el texto, el vídeo y el sonido. Tras estudiar Periodismo, cursó Fotografía en el International Center of Photography (ICP) y decidió centrarse en contar historias íntimas relacionadas con la sexualidad, los trastornos alimentarios y la igualdad de género. Ha publicado varios libros: Thinspiration (autopublicado, 2012), Tediousphilia (Musée de l'Elysée, 2014) y el muy aclamado The Epilogue (Dewi Lewis, 2014). Abril se ha embarcado en el nuevo proyecto a largo plazo, Una historia de la misoginia. Su primer capítulo, On Abortion (Dewi Lewis, 2017) recibió una Mención de Honor en el Premio al Mejor Libro de PhotoEspaña y el Premio Aperture al Mejor Libro en la feria ParisFoto. En la actualidad, está trabajando en los siguientes capítulos de esta historia, Sobre la cultura de la violación y Mass Hysteria.
Horacio Fernández es doctor en historia del arte y curador de exposiciones. Ha sido profesor de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca durante 25 años. Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PHotoEspaña. En 2011 publicó El fotolibro latinoamericano, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.
Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) se mueve entre las ciencias, las artes visuales y la ciencia en una práctica que suele incluir —y reflejar— largos procesos de investigación que, a menudo, le permiten estudiar las diferentes formas en que se pueden leer los objetos a partir del contexto histórico y su realidad actual. Sus instalaciones, performances, esculturas y proyectos editoriales surgen de la recombinación de diferentes lenguajes, y del trabajo en colaboración. Castillo Deball colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos.
Hiuwai Chu es comisaria de exposiciones temporales en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Antes de trasladarse a Barcelona, fue editora adjunta de la Aperture Foundation, en Nueva York. Es licenciada en Antropología en el Barnard College de la Universidad de Columbia.
Andrea Galaxina (Santander, 1986) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía. En 2010 fundó la editorial independiente Bombas para desayunar, una microeditorial de fanzines y cómics. Es autora, entre otros títulos, del ensayo ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas (Madrid: Bombas para Desayunar, 2017), con el que se adentra en la difícil tarea de recordar el pasado y radiografiar el presente del panorama fanzinero.
Clara-Iris Ramos (Valencia, 1983) trabaja como ilustradora y grafista. Ha realizado carteles, ilustración editorial y cubiertas de disco. Colabora en medios como La Directa y Visual. Es cofundadora del Gutter Fest, festival de microedición y autoedición de Barcelona. Forma parte de L'Automàtica, un colectivo de diseñadores y artistas que ha rescatado una antigua imprenta letterpress para reconvertirla en una asociación cultural autogestionada. Coordina La Modesta, un proyecto pedagógico destinado a la catalogación, almacenamiento, investigación y difusión de publicaciones y fanzines de distintas épocas. En 2018 inicia la pequeña microeditorial Incendi junto a Miguel Porlan.
Mela Dávila Freire (O Grove, 1970) es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universitat Autònoma de Barcelona, y titulada en Edición por la Universitat Pompeu Fabra. En su trayectoria profesional compagina el desempeño de responsabilidades institucionales con la investigación en torno a los archivos de arte, las publicaciones de artista, las colecciones bibliográficas y otros terrenos afines. En calidad de asesora e investigadora independiente, ha colaborado con el archivo de la Documenta (Kassel), el Archivo Lafuente (Santander), Arts Libris (Barcelona), el Instituto Cervantes, el Museo Reina Sofía y otras entidades y colecciones públicas y privadas.
Formación. 25 abr de 2019 - 25 abr de 2019 / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España