Descripción de la Formación
Lo precario define la condición de nuestro tiempo. Vivimos en una realidad de la precariedad: económica, política, laboral y medioambiental, en la que lo íntimo y lo vulnerable son reapropiados al servicio de la sociedad y del mercado. En un contexto de reconfiguración de los procesos productivos y afectivos en la que lo personal y lo social se presentan en continua pérdida, se trata de revalorar prácticas a la intemperie como formas de resistencia y de crítica cultural. Más allá de una exploración estética, proponemos examinar prácticas itinerantes, nómadas y a la deriva para repensar lo afectivo y lo íntimo como espacios de disidencia desde donde proponer nuevas formas de convivencia.
Este curso aspira a generar un espacio transversal de discusión, reflexión y creación desde el que explorar prácticas artísticas, teóricas y experienciales como fenómenos de resistencia desde los que asomarse a prácticas de la fragilidad y la vulnerabilidad como armas de acción en la creación contemporánea.
Esquema de sesiones:
Unidad 1: Diagnósticos de lo precario: un panorama a la deriva
Unidad 2: Nomadismos, itinerancias, disidencias
Unidad 3: Para una práctica afectiva: Esferas de lo íntimo y lo vulnerable
Unidad 4: Fragilidades: cuerpos, formas y prácticas
Unidad 5: Emergencias y divergencias: prácticas, tramas y formas
Unidad 6: Prácticas a la intemperie: espacios y territorios de lo frágil
Unidad 7: Vulnerabilidad, Fragilidad, y Resistencias
Unidad 8: Presentes, Distopias, Horizontes
Número mínimo para iniciar el taller: 10 personas.
Impartido por Fernando Herrero-Matoses
Fernando Herrero-Matoses es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Illinois (EEUU), diplomado en Estudios Avanzados en Literatura y Teoría Literaria por la Universidad de Valencia y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes (PEI) en el MACBA de Barcelona y The Holocaust, Genocide and Memory Studies Initiative y The Unit for Criticism and Interpretative Theory en la Universidad de Illinois. Sus líneas de investigación giran en torno a las conexiones entre el arte contemporáneo, la literatura y el pensamiento crítico. Ha publicado artículos sobre Gerhard Richter y W.G Sebald, Juan Muñoz, Alberto Greco y Julio Cortázar. Ha sido investigador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS) y ha colaborado con instituciones culturales en EEUU y España como The Phillips Collection y La Fábrica. Ha participado en conferencias en el Museo Guggenheim de Nueva York, Amsterdam Museum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Casa Velázquez y la Universidad de Rennes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España