Inicio » Agenda de Arte

P.P.O.O. Pinturas y Esculturas

Exposición / Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
21 mar de 2013 - 04 may de 2013

Inauguración:
21 mar de 2013

Organizada por:
Marlborough

Artistas participantes:
Pelayo Ortega

       


Descripción de la Exposición

P.P.O.O. Pinturas y Esculturas cuenta con alrededor de una treintena de óleos sobre lienzo o madera, recientes y de diverso formato, además de cuatro esculturas. En estas obras, se aprecia un estilo más depurado, una simplificación de líneas que abordan los temas de forma más concreta, directa y concisa; siempre con su personal y rotunda carga de ritmo y color gracias a una rica pintura matérica.

 

Ángel Antonio Rodríguez explica en el texto introductorio del catálogo de la muestra 'la cruz es cruce de lenguajes, paisaje de una obra fundamentalmente urbana que, en estas 28 pinturas y 4 esculturas, ofrece también respuestas a los sempiternos iconos que habitan los pelayos ortega de Pelayo Ortega. Más allá de cada realidad, de cada objeto, todos ellos son símbolos emocionales. El invierno es la lluvia, y ésta es la música que hace repicar el paraguas; el sombrero es la cabeza, la intelectualidad del hombre, el pensamiento; la silla es su reposo en el taller, el silencio, la reflexión; la escalera es vía de ascensión hacia otros universos, herramienta que asegura la trepada hacia montañas místicas y escalas de colores; la pipa es la aventura del marinero; el reloj y el humo, siempre aleatorios, los señores del tiempo'.

 

Y continúa: 'En estas pinturas y, desde su reciente génesis, también en sus hermosas esculturas, permanecen la experiencia del riesgo, los diálogos figuración-abstracción y las vivencias diarias. Porque si la pintura tiene existencia propia, más allá de lo orgánico o lo inorgánico, debe ser capaz de generar un fenómeno personal que capture el instante, la raíz de la tendencia innata del pintor para plasmar imágenes con suficiente carga sensitiva y expresar la primacía relacional de la vida humana, invadiendo nuestro espacio receptor. El arte como geo-grafía, como transformación territorial y expresiva. El arte que, parafraseando a John Cage, jamás debe ser predecible'.

 

Pelayo Ortega, que residió en Madrid entre 1975 y 1990, se ha hecho fuerte en Gijón, su actual ciudad de residencia, que fue también la de su infancia y adolescencia, y la de su primera individual, celebrada en 1977. Su primera comparecencia madrileña en solitario, Crepuscular, celebrada en 1987 en una galería desaparecida, y en la que de lo que se trataba era de evocar una cierta memoria de Mieres y en términos más generales de Asturias, marca un importante cambio de rumbo en su trayectoria, que hasta aquel entonces había estado puesta bajo el signo del expresionismo, y que a partir de aquel momento se centra en el tema de la provincia, una provincia metafísica, recorrida por su característico paseante solitario con paraguas, y contemplada primero en clave sombría y melancólica, y luego en términos de mayor luminosidad. Pelayo Ortega ha estado presente en colectivas como El retorno del hijo pródigo, Canción de las figuras o Pieza a pieza. Entre los premios que ha conseguido destacan el Santa Lucía, y el Festivales de Navarra. Sus últimas individuales madrileñas han tenido por escenario la Galería Marlborough, galería con la que ha expuesto en su sede de NY Paintings and Constructions (Marlborough Chelsea, Nueva York, 2005).

 

En los últimos años, tras un ciclo infantil especialmente feliz, y tras una serie de homenajes a Mondrian, Torres-García, Barradas, Zabaleta y otros de sus pintores amados -también los hay al compositor Érik Satie, o a Tintín, el héroe de Hergé-, y tras una etapa de extrema concisión y elementalidad compositivas, Pelayo Ortega ha abordado una nueva etapa de su obra. En ella, además de revisar algunos de los motivos recurrentes en etapas anteriores de la misma, se plantea El campo de la pintura -título de una de sus series de los últimos años- con espíritu sincrético, asumiendo tanto su pasado figurativo, como su interés por el constructivismo y por las nuevas abstracciones, no rehuyendo la complejidad y la contradicción, y recuperando incluso en ocasiones su primitivo expresionismo, algo que se traduce en superficies arañadas, en colores incendiados, y de nuevo en una cierta dimensión escenográfica. Como Rodríguez indica: 'Atrás quedan los instantes más enmarañados, invadidos hoy por la síntesis extrema, la geometría esporádica, la calidad de las texturas y los fuertes empastes, las atmósferas limpias, la línea clara, la delicadeza constructiva, la espontaneidad, el gesto. En estos lienzos transpiran las armonías cromáticas y los espléndidos grafismos de Pelayo Ortega; gamas de colores complementarios y colores puros que contrastan la acción y el reposo, como si en la sala hubiese un grupo de jazz fundiendo el virtuosismo y la locura con nuestra capacidad para escuchar. Y en su concierto el mensaje se enraíza, se sepulta o se desvela, pero el tema nunca supera la lucidez estética'.

 

Su obra está presente en numerosos museos e instituciones públicas nacionales e internaciones, entre los que podríamos señalar: Colección Aeropuertos Nacionales - AENA (Madrid), Colección Ayuntamiento de Madrid, Colección BBVA, Colección Biblioteca Nacional (Madrid), Colección Caja de Ahorros de Asturias - CAJASTUR, Colección Caja de Ahorros de Burgos, Colección Calcografía Nacional (Madrid), Colección ENDESA (Madrid), Colección Masaveu (Oviedo), Colección Patrimonio Nacional del Estado Español (Palacio de la Zarzuela, Madrid), Colección Santander Central Hispano, Colección MAPFRE, Fundación Coca-Cola España (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Prince Pierre de Mónaco (Montecarlo), Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo), Fundación Telefónica - FUNDESCO (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español - Fundación Juan March, (Cuenca), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo de Bellas Artes (Santander), MNCARS (Madrid), Museo de Navarra (Pamplona), Museo Unión Fenosa de Arte Contemporáneo (La Coruña), ARTIUM (Vitoria), Museo Vaticano (Roma), etc.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España