Descripción de la Exposición
Al comienzo de la era moderna, la luz artificial se consideraba un símbolo de la vida moderna. Incluso si la vida sin luz artificial ya no es concebible hoy en día, también está asociada con la contaminación lumínica y el desperdicio de energía, a pesar de los avances técnicos y las ventajas innegables. El proyecto de exposición y publicación Power! ¡Ligero! en el Kunstmuseum Wolfsburg muestra posiciones artísticas que se centran conscientemente en declaraciones políticas, ecológicas o sociales y comentan críticamente el uso de la luz y, por lo tanto, también el uso de los recursos en sentido figurado.
Desde la parábola del sol de Platón y el comienzo del cristianismo con la esperanza de un mundo en el que no habría más noche, la luz tuvo connotaciones positivas hasta el siglo XX. Solo con la invención de la luz eléctrica adquirió un color negativo. En su aplicación más extrema, las personas son incluso maltratadas con la luz: la exposición psicológica y físicamente atormentadora a una fuente de luz constante es un medio del arsenal de la eufemísticamente denominada "tortura blanca".
La exposición Power! ¡Ligero!En esencia, a diferencia de los espectáculos de arte de luz realizados anteriormente, no busca el espectro muy amplio y completo de todas las obras de arte posibles en las que se utiliza la luz eléctrica de alguna manera. Más bien, se concentra en posiciones artísticas en las que la luz o las obras de arte de la luz en el sentido más amplio hacen declaraciones políticas, sociales, ecológicas o económicas. A partir de obras seleccionadas de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg, se presenta un fascinante espectro de obras de arte ligero en la sala oscura del museo, cuyos niveles conceptuales de reflexión se centran en las siguientes áreas políticas (sociales): utopía / distopía; Ecología / biología; Economía; Violencia / poder; Control / seguimiento; Publicidad / manipulación; Aclaración / aclaración; Frontera / exclusión; espacio público, etc.
Verlag der Buchhandlung Walther König (diseñado por Jan Kiesswetter, Berlín) publicará una extensa publicación bilingüe (alemán / inglés) para la exposición con contribuciones de Andreas Beitin, Holger Broeker, Jo Joelson, Annette Krop-Benesch, Christoph Markschies, Julia Otto y Michael Schwarz de los campos de la historia del arte, la sociología, la biología, la teología y la filosofía.
Artistas participantes:
Mathis Altmann, Siegrun Appelt, Awst & Walther, Maja Bajević, Matthias Berthold, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Monica Bonvicini, Daniel Canogar, Claire Fontaine, Jürgen & Nora Claus, Bill Culbert, Sven Drühl, Sam Durant, Olafur Eliasson, Patrick Fenech , Kendell Geers, Douglas Gordon, Tue Greenfort, Petrit Halilaj, Jeppe Hein, Georg Herold, Lori Hersberger, Gary Hill, Damien Hirst, Stephan Huber, Alfredo Jaar, Anne Marie Jugnet y Alain Clairet, John Knight, Brigitte Kowanz, Mischa Kuball, Dominik Lejman, Claude Lévêque, Los Carpinteros,! Mediengruppe Bitnik, Mario Merz, Tatsuo Miyajima, molitor & kuzmin, Robert Montgomery, Heike Mutter y Ulrich Genth, Maurizio Nannucci, Bruce Nauman, Warren Neidich, Nana Petzet, Daniel Poflustumchi, Bettina Tobias Rehberger, Bernardí Roig, Gregor Schneider, Marie Sester, Paul Thek,Nasan Tur, Tim Noble & Sue Webster, Timm Ulrichs, Mariana Vassileva, Peter Weibel, Cerith Wyn Evans y otros
Curadores: Andreas Beitin, Holger Broeker
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España