Descripción de la Exposición
El poder, la capacidad de ejercer un domino sobre alguno o varios individuos, ha sido utilizado a lo largo de los siglos por parte de dirigentes, políticos, soberanos y dictadores. A la hora de manifestar este poder y hacerlo visible, éstos se han regido por diferentes cánones de representación.
En la antigüedad clásica, grandes mandatarios tomaron como medio la escultura para ser representados, elevando así su poder a la calidad de dioses. Este patrón ha sido empleado hasta mediados del siglo XX por diversos personajes con el afán de dignifcar, realzar su fgura y demostrar ante el mundo su supremacía.
Con la llegada de las vanguardias y la autonomía del arte se produce una ruptura con el gusto clásico, basada en la evolución y descubrimiento de nuevos soportes y técnicas. Algunos dirigentes comenzaron a utilizar el concepto moderno de propaganda como medio de representación con el objetivo de adoctrinar mentes y glorifcar su imagen.
En la actualidad, los líderes políticos se han centrado más en la divulgación de su imagen a través de los medios de comunicación contemporáneos, haciendo prevalecer el cuarto poder, término que defne el uso de los mismos como herramienta para infuenciar a la sociedad.
'Mi intención a la hora de plantear este proyecto es analizar las relaciones entre arte y poder a lo largo de la historia, desplegando una cronología visual de imágenes que muestre al espectador como el arte ha trabajado siempre bajo la sombra del poder político. Esta estrecha relación de las artes plásticas con el poder y la propaganda parece ser una constante hasta comienzos del siglo XX, cuando las vanguardias artísticas erosionan esta unión en nombre de la autonomía del arte. Este proceso de ruptura con los intereses de los aparatos de poder ha demostrado ser, no obstante, una quimera. Hoy en día el concepto de propaganda ha mutado en formas más sofsticadas, pero todavía completamente funcionales.'
La exposición POWER se centra en el estudio de la coalición entre arte y poder. Kepa Garraza inmortaliza a modo estatuario infuyentes personajes que han sido las bases de la evolución histórica y cultural del mundo, dejándonos ver como el poder y el arte, en cualquiera de sus formatos, siempre han estado unidos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España