Descripción de la Exposición
"Postura y geometría en la era de la autocracia tropical" es la primera muestra institucional del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol en el país. La exposición aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.
- La obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental desde la década de 1990.
- Su obra navega entre la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que adoptaron los pintores realistas bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), la cual continúa en la representación trágica y cómica del régimen bolivariano actual. Por otro lado, explora la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970.
- "Ensayando la postura nacional" (2010) y "Régimen: Dramatis personae" (2018), son obras donde Apóstol excava en la corporalidad del nacionalismo y el populismo bolivariano.
- En "Avenida Libertador" (2006), Apóstol se refiere a la disidencia de género y, en particular, a la vida de las personas trans como una exterioridad crítica y disolvente de los estereotipos estético-políticos dominantes.
Partidos políticos desaparecidos (2018) y Contrato colectivo cromosaturado (2018) ponen en evidencia el modo en que el geometrismo y arte óptico coincidieron con una hipótesis de la modernización venezolana y latinoamericana.
El arte de Apóstol muestra la forma coordinada en que la representación artística es cómplice y auxiliar de la producción imaginaria del Estado nación moderno, y pone en evidencia la sexualización heteronormativa que requiere para dar forma a sus fantasías.
La monumentalidad de muchas de las obras de Apóstol de la última década corresponde a la intención de desplegar una crítica a la estética del Estado y a las herramientas visuales utilizadas para consolidar su visión.
La exposición en el MAMBO pone en escena los contrapuntos críticos que la obra de Apóstol ha explorado en sus videos, series fotográficas y acciones conceptuales del siglo XXI. Al contextualizar este proyecto en el panorama colombiano se hacen dramáticamente evidentes las similitudes estéticas y estrategias propagandísticas que aúnan los discursos de poder en Latinoamérica. Los comentarios acerca de la sociedad venezolana cobran una relevancia particular en Colombia, no solo por su cercanía histórica, cultura y sociopolítica, sino también por ser el país con mayor número de migrantes provenientes de Venezuela a nivel mundial.
Exposición. 14 mar de 2024 - 09 jun de 2024 / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 14 mar de 2024 - 09 jun de 2024 / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 14 mar de 2024 - 09 jun de 2024 / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España