Descripción de la Formación
El postgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto
Este postgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico.
Uno de los rasgos fundamentales de este curso es que se realiza en permanente contacto profesional y docente con las instituciones que lo generan y que, en el mismo edificio, trabajan en proyectos curatoriales muy distintos, como Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, o el Festival de Cine de San Sebastián.
La coordinadora del Departamento de Comisariado es Eva Sangiorgi. Desde 2018 directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, Sangiorgi se licenció en Ciencias de la Comunicación en Bolonia y realizó un Máster en Historia del Arte en Ciudad de México. Tiene una amplia experiencia como programadora en varios festivales en América Latina, y en particular en México, donde vivió durante dieciséis años. Allí fundó el festival FICUNAM, que dirigió hasta 2018, un evento dedicado al cine de autor y la promoción del cine político y de investigación. También ha participado en numerosos jurados de festivales internacionales como La Semaine de la Critique de Cannes, el Festival de Venecia, FIDMarseille y Jeonju International Film Festival y en comités de análisis y desarrollo de proyectos cinematográficos. Entre otros proyectos editoriales, ha coordinado y editado varias publicaciones sobre cine contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ha contribuido con ensayos y textos en catálogos de festivales y publicaciones de cine. Además de su participación como docente y tutora de proyectos en desarrollo del alumnado de EQZE, Eva Sangiorgi ha impartido clases en varias universidades de América Latina y Europa. En 2016 creó la distribuidora Brava Cinema en México.
Creación, 31 ene de 2022
#Quenoparelaformación: coleccionismo, curaduría, gestión cultural, ferias, creación y conservación
Por Gustavo Pérez Diez
La Fundación Amigos del MNCARS, AECID, ESDI, EQZE, TBA21, ICO, Guggenheim, La Casa Encendida, Medialab Matadero, Talking Galleries, Proa y SACO, entre las organizaciones con nuevos eventos formativos.
Formación. 01 sep de 2022 - 30 jun de 2023 / Elías Querejeta Zine Eskola / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte