Descripción de la Exposición
Artistas: Yamile Calderon (Col), Marcus Coates (UK), Christian Niccoli (It/Al), Cristina Nuñez (Es), Jennifer Rosa (It) y Pilvi Takala (Fin).
-----------------------------------
POST.COM es un proyecto curatorial sobre las comunidades posmodernas (POSTmodern COMmu¬nities). Cuenta con el trabajo de seis artistas y una selección de obras de arte socialmente comprome¬tidas con las nuevas formas de experiencia de la comunidad en la era posmoderna.
Según Jean-François Lyotard en su libro La Condición Postmoderna, la sociedad posmoderna es el resultado del fin de las "grandes narrativas" de la humanidad (tales como el progreso lineal de la histo¬ria, Ilustración, y Marxismo entre otras) y de la creen¬cia en verdades trascendentes y universales. Por lo tanto, en lugar de una única teoría que lo abarca todo, los posmodernistas creen en una multiplicidad libre y fluida de puntos de vista teóricos, facilitados por las nuevas tecnologías y medios de comunica¬ción. Al mismo tiempo, reconocen que la desconfian¬za de los grandes relatos, que ha formado una parte esencial de la modernidad, lleva a la nueva sociedad hacía la incredulidad, el escepticismo y la confusión.
Con el fin de evitar esta consecuencia, Lyotard propone que las grandes narrativas deben dar paso a núcleos más modestos y "localizados", que pueden deshacerse de grandes mitos del pasado centrándose en eventos individuales y en micro-comunidades todavía capaces de producir un sentido de "lo común".
Los seis artistas incluidos en el proyecto, cuyo enfoque está firmemente relacionado con los nuevos medios y las prácticas de colaboración entre artista y público, crean proyectos que representan nuevos modelos de micro-comunidad. Los modelos propues¬tos son intencionadamente extraños, vulnerables e inestables. Además, POST.COM experimenta con nuevas formas de display y curaduría, promoviendo el diálogo sobre la participación activa del público-como-autor a lo largo de talleres que conducen a la producción de obras de arte participativas.
Por cierto, la relación entre el público y las instituciones está siendo en las últimas décadas un tema clave, sobre todo porque con el auge de los nuevos medios de comunicación los museos se enfrentan a un campo ampliado, global y transnacio¬nal que, además de desafiar la autoridad tradicional de las instituciones culturales, genera un cambio en la comunicación desde el tipo uno-a-muchos al muchos-a-muchos, es decir una comunicación interactiva y generada por los mismos usuarios.
Desde el comienzo de los años 90, la respuesta de muchos artistas a esto ha sido desarrollar un nuevo enfoque (Relational Aesthetic) implicando los nuevos medios en la puesta en escena de micro-comunidades utópicas, en las cuales el significado se elabora colecti-vamente como una micro forma política de resistencia a la alienación del capitalismo.
Sin embargo, tal y como argumenta Claire Bishop1, estas prácticas parecen demasiado frecuen¬tes para ser un resultado y un ajuste a la última eta¬pa del capitalismo en lugar de su oponente, ya que abarcan el cambio de una economía basada en pro¬ductos a otra basada en servicios, o a una economía de experiencias, que tiene por objeto sustituir los bienes y los servicios por experiencias personales. De hecho, lo que está notablemente ausente en la ma-yoría de obras de arte relacional y lo que les impide ser verdaderamente políticamente comprometidas, es una parte de "antagonismo" o "agonismo". Sin ello, fallan en la necesidad de un "debate agonístico vibrante en lugar de un diálogo calmado".2 El esfuerzo para involucrar al público está, a menudo más conectado a un análisis estadístico de los grupos étnico y político que deben ser represen¬tados con el fin de crear consenso, más que a un esfuerzo real para hacer a la gente más emancipada y consciente en un contexto de arte.
POST.COM reflexiona sobre las prácticas de arte relacional y las comunidades, animando modelos de interacción alternativos. El proyecto no está destinado a señalar a modelos positivos o nega¬tivos, sino solamente a "otros modelos" que no están institucionalizados y globalizados y que son bastante personales, abstractos, chamánicos y pecu¬liares, a menudo incluso controvertidos. Se abre a diferentes puntos de vista y perspectivas, propo¬niendo un enfoque antagonista en lugar de una línea de consenso.
C. L
1. Bishop, Claire, Antagonism and Relational Aesthetics, October, 110 (2004) 51-73 2. Chantal Mouffe, Agonistics: Thinking The World Politically (London - New York: Verso, 2013)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España