Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- "El rojo llameante de la hoguera donde ardió el espíritu de Savonarola, es el color encarnado que ha elegido el autor para desarrollar su nueva etapa artística. Miguel Ángel Concepción desarrolló una etapa importante de su trayectoria volcado con los azules cerúleos, cromatismos náuticos y salados que partían de las profundidades del mar. Huyendo de lo matérico y buscando la sensualidad liviana de la superficie, llegó al agua mansa de las piscinas, marea apacible estabulada por la mano del hombre, superficies domesticadas donde los reflejos encendían la sugestión con movimientos suaves. Eran cuadros repletos de esmaltes cristalinos hechos con azules de Prusia, con turquesas y cobaltos. Cuando se le agotó en el estudio la gama del añil, tuvo que recurrir a los bermellones para satisfacer sus ansias de pintar, para acallar la necesidad imperiosa que tenía de asir los pinceles y enfrentarse a los lienzos. Así, de manera inesperada y prosaica, el rojo se hizo cuerpo y entró en su cabeza como una hueste arrolladora, como una tropa inmisericorde que impone sus propias normas y arramblando con todo lo anterior, condenando a los azules al destierro de la desmemoria y conduciendo al artista por sendas encendidas ocupadas por sensaciones más vivas." "Redescubrir -reinterpretar-, es lo que hace Concepción cuando, estudiando con dedicación la Historia del Arte, recurre a la jovialidad mordaz para inventar andanzas imposibles de personajes sacados de cuadros famosos. Crea un edén imaginario donde, desvestidos y despreocupados, los protagonistas de estas reconocidas obras campean a sus anchas desentendiéndose de moralismos, resabios o complejos. Un Paraíso donde nadie es culpable de nada, y los hombres y las mujeres gozan de una existencia eterna sustentada en voluptuosidades terrenales, en placeres mundanos disfrutados con pausa por desesperados del alma. Seres melifluos, vaporosos, espíritus sugeridos que acabarán por desaparecer, produciendo en su huida apenas una marca que nos dejará constancia de su inmortalidad". "Como el propio artista hace notar en clave de humor "en cierto modo son como habitantes de una isla, un nuevo lugar de descanso y reflexión donde poder caminar desnudos, donde poder contemplar sin pudor a la Madame Leblanc de Ingres, ver tomar el sol a la mismísima Gioconda con su amigo Juan Pareja u observar como se divierten igual que unos recién casados el matrimonio Arnolfini." "Del agua ha pasado al fuego, ha ensanchado sus dominios cambiando el registro y el elemento matriz de su creación. Ha transformado la materia originaria de sus producciones y se ha transformado a sí mismo en un incendiario de mediocridades, en un conquistador de capítulos, en un poblador de formatos que se atreve con los vídeos y con las performances convencido de que sus fundamentos necesitan nuevos territorios por los que expandirse".
Concepción recurre a grandes formatos como en su serie de siete obras de 2 X 1 MT. “The creature that came out from Art.”, donde el artista se autorretrata como pintor, mediante el escaneado directo, o “The next last súper of Bélmez” de 4 metros x 160 CMS donde se representa una “última Cena” con las caras de 12 artistas amigos del autor y en la que él se autorretrata como Cristo con unas gafas de sol en las que puede observarse el reflejo de un cristo de Rafael D.Urbino. Estos mismos artistas son quemados casi literalmente en el vídeo SAVONAROLA (monje benedictino de Florencia que murió quemado en la hoguera). En la Serie Roja, Concepción desnuda sin el más mínimo pudor (también en 6 fotografías y un vídeo con música de Elvis Presley) a grandes personajes de la historia de la pintura, centrado casi totalmente en el Renacimiento, donde podemos ver por fin los cuerpos de Mona Lisa, Juan de Pareja, el matrimonio Arnolfini, Holbein, Durero, la dama del Armiño, la bella Ferroniere y otros grandes personajes con una carga erótica impresionante. Para terminar, podemos ver la proyección de un vídeo donde distintas caras escaneadas del artista, impresas en papel se hunden en una piscina de aguas rojizas como la sangre y el vino tinto.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España