Inicio » Agenda de Arte

Post-it City. Ciudades ocasionales

Exposición / Museo de Cádiz / Plaza de la Mina, s/n / Cádiz, España
Ver mapa


Cuándo:
19 may de 2011 - 03 jul de 2011

Inauguración:
19 may de 2011

Organizada por:
Museo de Cádiz

       


Descripción de la Exposición

La muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), pone el acento en la ocupación temporal y no reglamentada del espacio público en cerca de 50 ciudades de todo el mundo. Comisarios: Giovanni La Varra, Martí Peran, Filippo Poli y Federico Zanfi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Acción Cultural Española (AC/E), el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han organizado la exposición Post-it. Ciudades ocasionales, que pone el acento en los usos y ocupación temporales no reglamentadas del espacio público para actividades comerciales, lúdicas y sexuales en medio centenar de ciudades de todo el mundo.

 

El jefe del Área de Fundación y Centros de Interpretación del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Antonio Álvarez; la directora de Producción de Acción Cultural Española (AC/E), Cecilia Pereira; el comisario general del proyecto, Martí Peran; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el director del Museo Provincial, Juan Alonso de la Sierra, han explicado esta mañana en rueda de prensa las características y atractivos de la exposición..

 

Para los comisarios de la muestra - Martí Peran, Giovanni La Varra, Filippo Poli y Federico Zanfi- este tipo de prácticas urbanas aparecen, se desplazan y desaparecen, como si se tratara de un post-it que señala lugares, puntualmente importantes, y que casi no deja rastro alguno. Se trata, en definitiva, de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan sobre todo a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público.

 

Los fenómenos post-it city ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad post-it city, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje que refleja estrategias de supervivencia y de imaginación. Desde otra perspectiva, las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.

 

La muestra que se inaugura ahora en el Museo de Cádiz ofrece una selección de los casos más representativos de las investigaciones que se han llevado a cabo en el marco del proyecto POST-IT CITY, dirigido por Martí Peran (www.ciudadesocasionales.net) e iniciado en 2005 durante la celebración de seminarios y talleres en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona. El proyecto, que ha creado una red entre investigadores de todo el mundo, no nació con la idea de promover una lectura homogénea de los mecanismos de apropiación del espacio público a escala planetaria sino, por el contrario, con la de sugerir la aproximación a determinados casos post-it para acentuar las peculiaridades de cada contexto y abrir un diálogo común entre distintas perspectivas.

 

La llegada a Cádiz de esta exposición -tras su paso durante 2008, 2009 y 2010 por Barcelona, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Montevideo- supone también el broche de oro a POST-IT CITY ya que Martí Perán concibió la idea de trasladar la investigación original sobre el papel a un proyecto expositivo en la playa de Cádiz al contemplar las 'apropiaciones' que familias y vecinos hacían de la arena para organizar partidas de cartas, tertulias, almuerzos y cenas al aire libre....

 

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán contemplar, a través de vídeos, audios, fotografías y paneles, cerca de 50 casos documentados de ocupaciones ocasionales en ciudades de todo el mundo. De los refugios improvisados de los sin techo en Tokyo a las micro construcciones de Valparaíso concebidas para alimentar a los perros callejeros pasando por la decoración de autobuses en la ciudad de Panama; el cementerio habitado de El Cairo; las microindustrias de jardinería en Nairobi; las 'casetas' de telecomunicaciones en Brazzaville y Kinshasa; los jardines comunitarios de Nueva York; la instalación de un gimnasio bajo una autopista de Sao Paulo; la organización de un mercado en un antiguo estadio deportivo de Varsovia y la práctica del skateboarding frente al MACBA de Barcelona, entre muchos otros.

 

En la muestra se pueden ver también los vídeos City tellers, de Francesco Jodice (Nápoles, 1967) y Garde l'Est, de Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1947). El primero recorre la vida cotidiana en São Paulo, y cuenta historias sobre la nueva economía, los trabajos y estilos de vida alternativos, mostrando la evolución de la forma de vivir en el siglo XXI. Jodice rueda en el estilo del cine negro con tonos oscuros y densos mezclados con imágenes solares en formato panorámico que crean una particular identidad visual y oscilan entre el documental y la narrativa visual. Garde l'Est, por su parte, presenta la imagen de hatillos que contienen los efectos personales de emigrantes afganos anidando en los árboles parisinos.

 


Imágenes de la Exposición
Michela Pasquali, Loidaida 2006. Los jardines comunitarios de Nueva York

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 22 feb de 2025 / Galería Freijo / Madrid, España

ADN del Arte

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España