Descripción de la Exposición
“Portugal,1974: 50 años de claveles” se desarrolla bajo la premisa de que la fotografía, desde su origen, no sólo ha sido un testimonio de la realidad, sino también un intérprete de ésta, porque modela la comprensión de las comunidades a través de sus implicaciones políticas, históricas y culturales.
En conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal (1974), la galería RocioSantaCruz se suma a los actos de celebración con la organización de esta exposición bipersonal con obras de los fotógrafos Paco Elvira (Barcelona, 1948 – Sitges, 2013) y Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952).
El proyecto expositivo reúne una selección de fotografías de Elvira y de del moral, realizadas en Portugal durante y justo después de la Revolución de los Claveles. En el primer caso, se trata de copias de época; en el segundo, de copias recientes.
Paco Elvira fue el primer fotorreportero español en llegar a Portugal durante el levantamiento del 25 de abril de 1974, siendo testigo directo de los eventos. Sus fotografías capturan el fervor y el espíritu revolucionario de ese día, y reflejan la efervescencia y la emoción del momento.
Por otra parte, Jean Marie del Moral se trasladó a Portugal seis meses después de la revolución, para realizar un reportaje para la revista L'Humanité Dimanche. Sus imágenes documentan las transformaciones sociales que ocurrieron justo después del evento histórico, ofreciendo una visión profunda y emotiva de los cambios estructurales y sociales.
Además del gran valor histórico, crítico y documental de los registros fotográficos, la exposición destaca el valor artístico y la mirada poética, comprometida y cómplice de los autores sobre el levantamiento pacífico que se convirtió en un referente para el mundo.
Las series de fotografías, que se exponen al público por primera vez, constituyen un documento inédito: son el resultado de dos miradas profundas y llenas de emoción que refrescan la memoria del desafío político y social que impulsó ese cambio estructural en Portugal.
Paco Elvira (Barcelona, 1948 – Sitges, 2013)
Ha sido uno de los fotorreporteros catalanes y españoles más relevantes de los 70, en los últimos años del franquismo, y después de la muerte del dictador. Cubrió también eventos internacionales de relevancia histórica: los conflictos en Irlanda del Norte (1973), la Revolución de los Claveles en Portugal (1974) y la guerra de los Balcanes (1992).
Trabajó para La Vanguardia, El Periódico y las agencias Cover y AGE Fotostock. Estuvo como enviado especial a más de una docena de países.
Entre las exposiciones individuales y colectivas realizadas destacan: Historia del Fotoperiodismo en Cataluña (en el Palau de la Virreina, 1990); El compromiso fotográfico (IDEP en el marco de la Primavera Fotográfica, 1998); Introducción a la Historia de la Fotografía en Cataluña (MNA, 2000); y 25 años después. Memoria gráfica de una transición (Fundación Telefónica de Madrid, 2000) En dos ocasiones, el Photografhy Year Book ha seleccionado y publicado sus fotos entre las mejores del año.
Entre los libros de fotografía publicados cabe mencionar Las Ramblas (1988); De cara al mar; Ayer y hoy del litoral de Barcelona (2004), Barcelona, plein air (1998), Latidos de un mundo convulso (2007); La transición española y La guerra civil española, (ambos de 2011).
Ha sido profesor de fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, entre otros.
Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, Francia, 1952)
Hijo de exiliados españoles republicanos, su carrera se inicia en los años 70, cuando empieza a fotografiar los movimientos sociales en Francia, tarea que continuó después con la Revolución de los Claveles en Portugal. Posteriormente, su obra se ha centrado en crónicas gráficas de talleres de artistas: de Joan Miró a Palma, Antonio Saura, Miguel Ángel Campano, Antoni Clavé, Baltasar Lobo y Miquel Barceló.
En el año 1987, inauguró su primera exposición individual y entre las exposiciones realizadas en su carrera destaca la que tuvo lugar en el Rencontres de la photographie de Arles.
En el año 2004, expuso las fotos de Miquel Barceló (publicadas por Thames and Hudson, Steidl, Actas Sur, La Fábrica) en el IVAM (València), al Conde Duque (Madrid), y al Museo Mujer Cidade (Lisboa). Es autor y director de dos documentales: Picasso y la tauromaquia (1993) y Los estudios de Barceló (1991).
Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas revistas internacionales y es colaborador de Vogue, Madame Figaro, El País Semanal, Matador, Travel and Leisure, entre otros. Sus obras forman parte las colecciones de la Fundación Pérez (Cuenca), la Fundación Apelas Fenosa (El Vendrell), el IVAM, la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca y la Fundación Pollock-Krasner (Nueva York).