Descripción de la Exposición
Desde el comienzo de su carrera en Belgrado a principios de la década de 1970, Marina Abramović (Serbia, 1946) ha sido pionera en el uso de la performance como una forma de arte visual. "El cuerpo siempre ha sido su sujeto y su medio", tal y como la describió la artista Nancy Spero, "al explorar los límites físicos y mentales de su ser ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en la búsqueda de una transformación emocional y espiritual".
En la selección de retratos que formarán parte de Portrait as Biography, la propia Abramović se convertirá en la manifestación de la experiencia del público, proporcionando una vía de entrada, espejo de su propia experimentación, a través de la liberación, el consuelo y la auto exploración.
Elementos del mundo natural y espiritual —como aire, agua, luz, viento o el tiempo—, invitarán al público a afrontar nuestra insignificancia en el momento presente, buscando, por último, encontrar la liberación en los sentimientos de malestar, ahogo, aislamiento y oscuridad.
A través de la interacción con los diferentes retratos de Abramović, los visitantes de Portrait as Biography advertirán su propio reflejo, que nos recuerda la experiencia unificadora que todos los seres humanos compartimos, a pesar de la inmensidad actual de incertidumbre en la que vivimos.
Marina Abramović, 7 Deaths, 2021 (fotograma). Cortesía del archivo Marina Abramović
7 deaths, 2021
Instalación fílmica
1 hora, 50 segundos
“Callas fue mi inspiración... sentí una fuerte identificación con ella. Como yo, ella era Sagitario; como yo, ella tuvo una madre terrible. Compartimos una similitud física la una con la otra. Y aunque yo he sobrevivido a un corazón roto, ella murió con el corazón roto. En la mayoría de las óperas, al final, la heroína muere de amor”. Marina Abramović, Walk Trough Walls, 2016
Abramović ha creado, con Seven Deaths, una nueva experiencia fílmica basada en siete muertes prematuras que la artista sufre en la pantalla, ambientadas con la conmovedora banda sonora de siete solos de Maria Callas. Cada aria está acompañada por el final espeluznante del protagonista, aunque agregando un nuevo giro o una nueva interpretación en cada caso.
Abramović ha estado obsesionada con la música y el mito de la famosa soprano griega desde que un encuentro juvenil con su voz resultó ser culturalmente formativo para la artista, mientras que también cita la desgarradora vida personal y la muerte solitaria de Callas como ecos escalofriantes de sus propios amores perdidos y cercanos. experiencias de muerte.
Marina Abramović (Serbia, 1976)
Desde el comienzo de su carrera en Belgrado a principios de la década de 1970, Marina Abramović ha sido pionera en la performance como forma de arte visual. Creó algunos de los primeros trabajos más importantes de esta práctica, entre ellos Rhythm 0 (1974), en el que se ofreció como objeto de experimentación para el público, así como Rhythm 5 (1974), donde yacía en el centro de una estrella de cinco puntas ardiendo hasta el punto de perder el conocimiento. Estas actuaciones unían concepto con fisicalidad, resistencia con empatía, complicidad con pérdida de control, pasividad con peligro. Empujaron los límites del autodescubrimiento, tanto de ella como de su audiencia. También marcaron sus primeros compromisos con el tiempo, la quietud, la energía, el dolor y la conciencia elevada resultante generada por una actuación de larga duración.
El cuerpo siempre ha sido su sujeto y su medio. Explorando sus límites físicos y mentales en obras que ritualizan las acciones simples de la vida cotidiana, ha resistido el dolor, el cansancio y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual. De 1975 a 1988, Abramović y el artista alemán Ulay actuaron juntos, abordando las relaciones de dualidad.
Regresó a la performance en solitario en 1989 y para su celebrada retrospectiva en el MoMA The Artist Is Present (2010) permaneció inmóvil durante al menos ocho horas al día durante tres meses, en contacto visual silencioso con cientos de extraños, uno a uno.
Bernal Espacio Galería
Desde sus inicios como galería itinerante en el año 2013, dirigida por el reconocido galerista Efraín Bernal, Bernal Espacio ha buscado para su ininterrumpida actividad expositiva diversos espacios que sean los idóneos para cada exposición. Desde el comienzo de su actividad expositiva ha realizado ambiciosas exposiciones individuales y colectivas con énfasis en la fotografía, el video y el dibujo.
Bernal Espacio Galería infunde a cada uno de sus proyectos aspectos únicos de la creación contemporánea. A la manera casi de proyectos de gabinete, cada una de las exposiciones, que incluyen a relevantes artistas contemporáneos, invitan a una introspección de las piezas y de los artistas, así como a la exaltación que generan las obras entre los visitantes.