Inicio » Agenda de Arte

PORTAFOLIOS AGPA: Gráfica latinoamericana a finales del siglo XX

Exposición / Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM / Sede Ciudad Del Rio - Carrera 44 No. 19 A - 100 / Medellín, Antioquia, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
02 sep de 2015 - 08 nov de 2015

Inauguración:
02 sep de 2015

Comisariada por:
Emiliano Valdés Melendreras

Organizada por:
Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Antioquia 

       


Descripción de la Exposición

La historia de los portafolios AGPA –Artes Gráficas Panamericanas– comenzó en 1971 cuando Cartón y Papel de México comisionó a diez jóvenes artistas mexicanos para que cada uno realizara un grabado. Al año siguiente, con la incorporación de las filiales de la empresa en Colombia y Venezuela, el programa creció en alcance e importancia: Cartón de Colombia S.A. amplió el objetivo del programa y solicitó obra gráfica a varios artistas latinoamericanos, con lo que se conformó así el primer portafolio AGPA en el país. De nuevo, en 1973, la empresa invitó a distintos artistas latinoamericanos, y algunos de España, que aún no habían sido convocados. Así, y gracias a esta dinámica, en el curso de unos pocos años, la colección que inicialmente estaba compuesta por obra mexicana extendió su portafolio a toda América Latina, Estados Unidos, y a varios países europeos −Francia, Bélgica, España e Italia− dentro de una visión geográfica amplia donde lo panamericano no excluyó lo internacional. Alejandro Otero, Omar Rayo, Luis Díaz, Wilfredo Lam, Liliana Porter y Lydia Okumura, son sólo algunos ejemplos del contexto geográfico en cuestión. Portafolios AGPA: Gráfica latinoamericana a finales del siglo XX presenta una selección de 50 grabados y múltiples, de tendencia abstracta y geométrica, que formaron parte de dichos portafolios a lo largo de todas sus ediciones (1971–2000). A través de los distintos autores y técnicas se da cuenta de la forma, y en particular de la geometría, como lenguaje que fue común en América Latina al punto de suceder al realismo mágico como una suerte de lingua franca en el continente pero también como espacio de experimentación y diálogo compartido. No es casual que artistas como Fanny Sanín, José María Yturralde y Luis Díaz se encuentren también entre sus filas. Esta selección, que ofrece un primer acercamiento a la producción artística de América Latina, resulta de particular vigencia en un momento en el que el Museo de Arte Moderno de Medellín amplifica, y acentúa en su nueva etapa, el diálogo con el continente, con el resto del mundo y con la región. Sin embargo, la colección AGPA no hace alusión única al MAMM, y a su historia, pues también recalca el acervo de otras instituciones colombianas y extranjeras con las cuales este Museo comparte la colección de portafolios AGPA. La variada producción de artistas de distintas generaciones desde los años 70 pone en perspectiva la abundancia de manifestaciones creativas que aporta la obra gráfica. Se destacan artistas que han marcado una trayectoria significativa en la escena de las artes, nacional e internacional, y que han hecho uso de prácticamente todas las técnicas de grabado, desde la xilografía hasta la serigrafía, pasando por la reproducción mecánica de objetos en 3 dimensiones y de tantas otras. A propósito de la relevancia de los portafolios AGPA en Colombia, el crítico Germán Rubiano escribió en la introducción al Portafolio número XV1: “El programa de difusión de las Artes Gráficas adelantado durante tantos años por Smurfit Cartón de Colombia es una de las empresas culturales más constantes y valiosas del país. En carpetas anuales, la compañía no sólo ha difundido la obra de numerosos artistas colombianos de prácticamente todas las generaciones actuales, haciendo que sus grabados lleguen a sitios especializados del país y del exterior y a coleccionistas privados, sino que también ha permitido el conocimiento de muchos artistas foráneos, especialmente de la América Latina”. Con esta selección, el MAMM reconoce los esfuerzos del ámbito privado por la difusión del arte a la vez que recupera la naturaleza plural del grabado y del programa AGPA. Los portafolios constituyen un panorama amplio que nos permite entender, entre otros, la variedad y complejidad del grabado latinoamericano contemporáneo y el efecto de los esfuerzos sistemáticos de producción y presentación del arte en la región. Nunca antes exhibidos en conjunto, esta selección da cuenta de una de las varias líneas formales que nutrieron estas carpetas y de los vínculos existentes entre artistas colombianos y el panorama internacional a lo largo de tres décadas. Artistas: Alberto Riaño, Alejandro Otero, Alfredo Sinclair, Álvaro Diego Gómez, Arnaldo Coen, Bernardo Salcedo, Bolívar Gaudin, Carlos Mérida, Carlos Rojas, Cecilia Coronel, Clemencia Echeverri, Consuelo Gómez, Dicken Castro, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Tábara, Fanny Sanín, Gunther Gerzso, Hebert Bayer, John Castles, José María Yturralde, José Soto, Juan Salazar, Kazuya Sakai, Lina Espinoza, Luigi Veronesi, Luis Chacón, Luis Díaz, Luis Eduardo Cruz, Luis Molinari-Flores, Manuel Espinoza, Manuel Felguérez, Manuel Hernández, Masayo Andrade, Marcel Floris, Mercedes Pardo, Omar Rayo, Oswaldo Subero, Rodolfo Sánchez, Rogelio Polesello, Rolando Peña, Ronny Vayda, Rubén Núñez, Teresa Sánchez, Tino Stefanoni, Tulio Restrepo, Tulio Vargas, Víctor Varela, Yairo Mejía.


Entrada actualizada el el 17 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 06 nov de 2024 - 17 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

«En el aire conmovido…»

Ver exposiciones propuestas en España