Inicio » Agenda de Arte

Portadas de libros para una biblioteca imaginaria

Exposición / Sala de Arte aLfaRa / Carlos Casanueva, 16 - Bajo / Oviedo, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
25 oct de 2012 - 20 nov de 2012

Inauguración:
25 oct de 2012

Organizada por:
Sala de Arte aLfaRa

Artistas participantes:
Ramón Isidoro

       


Descripción de la Exposición

Un libro despojado de sus letras, una pintura sin figuras, ¿qué nos dejan?. En una primera ojeada, materia silenciosa; más al fondo, el puro deseo de la lectura, el apetito del sentido, el desnudo menester de interpretar.

 

No es concebible el libro totalmente vacío como no lo es el papel totalmen­te en blanco. Ni la pintura completamente muda. Ni la perfecta inocencia del ojo.

 

No es que veamos trazos y signos donde nadie los puso. Es que los escribi­mos, los pintamos.

 

Las guardas. Ese par de hojas -bendita sinonimia- que, a un lado y otro del pórtico, custodian el tránsito entre el mundo exterior y el interior. Pero, ¿a cuál guardan de cuál?

 

'Guarda': del germánico *warda, acto de buscar con la vista, y este de *war­dôn, atender, prestar atención. Exacto: en el quicio de la lectura, discreto ángel de las guardas reclama y orienta nuestra atención, señala en silencio la dirección de la búsqueda. Y al final cierra la puerta, igual de silenciosa­mente, a nuestras espaldas.

 

No es fetichismo del libro: es presencia del libro. El pleno ser cuerpo del libro. Lo sabe quien durmió con uno al lado y, en el duermevela, alargó la mano y lo tocó.

 

 Como toda ventana, la portada de un libro encierra una expectativa y la seria posibilidad del desencanto. Por eso una portada sin letras eleva al infinito la promesa y reduce al mínimo la decepción.

 

Faja, forro, guarda, cubierta... Ropajes, prendas, capas, embozos. Y al cabo de unas páginas, juzgar si los vestidos no eran más hermosos que el cuer­po; si lo que realmente valió la pena no fue el tacto de las ropas, la excita­ción del ir desvistiendo el flaco esqueleto de la frustración.

 

Erotismo de las buenas portadas: el principio de la transparencia me­diante la ocultación, y viceversa.

 

Libros abiertos y clavados en un muro. La intemperie ha ido devorando las partes blandas; queda solo piel curtida, el cuero del sentido.

 

Libros crucificados, libros en el paredón, libros castigados -por gárrulos o necios o dañinos- de cara a la pared. Libros pudorosos que buscan sus­traerse a la mirada, que se han borrado a sí mismos frotándose fieramen­te contra el muro. Libros disecados como trofeos de caza.

 

El viejo manuscrito o incunable en su vitrina. Aplicad el oído: lo que oís es el monólogo de un enterrado vivo.

 

Portadas reales para una enciclopedia de lo posible.

 


Imágenes de la Exposición
Ramón Isidoro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Sigmar Polke. Afinidades desveladas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España