Descripción de la Exposición
CaixaForum Barcelona dedica una muestra monográfica a Alex Reynolds
• El centro cultural de la Fundación ”la Caixa” dedica una exposición a la artista y cineasta Alex Reynolds en la que se presentará su última película, Segunda persona, tercera persona (2023), una de las obras ganadoras de la convocatoria de Producción 2020 de la Fundación ”la Caixa”.
• Este cortometraje está basado en la transcripción de una entrevista realizada en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas. La película ofrece un retrato inquietante de los aparatos de Estado y propone una reflexión en torno al enorme poder que tiene la construcción de un relato sobre las vidas de sus protagonistas.
• La exposición reúne una constelación de trabajos recientes en los que Reynolds expande las posibilidades del retrato cinematográfico para cuestionar la primacía de lo visual. El cine de Reynolds es ante todo una práctica relacional que presta atención a los vínculos entre los distintos agentes implicados, incluido el cuerpo del espectador.
• Además de películas, la muestra acoge esculturas y piezas de dibujo, de sonido y otras, como una serie de diapasones modificados cuya presencia a lo largo del recorrido hace resonar —literalmente— la arquitectura de esta exposición.
• La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto de 2023 en CaixaForum Barcelona, es la segunda exposición surgida de la convocatoria de Producción de la Fundación ”la Caixa”, dentro del programa de Apoyo a la Creación Artística de la institución.
Barcelona, 26 de abril de 2023. El responsable del Departamento de Colección de la Fundación ”la Caixa”, Oscar Pina; la artista y cineasta Alex Reynolds, y el comisario Sabel Gavaldon han presentado este miércoles la exposición Alex Reynolds: «¡Porque tengo lágrimas!» en CaixaForum Barcelona.
Se trata de la segunda muestra surgida de la convocatoria de Producción de la Fundación ”la Caixa” dentro del programa de Apoyo a la Creación Artística de la institución, después de la dedicada al artista portugués Pedro Neves. La convocatoria de Producción de la Fundación ”la Caixa”, de carácter bienal, está dirigida a artistas que quieran producir una pieza inédita y tengan el compromiso de una tercera institución u organización para exponerla. La ayuda facilita los recursos necesarios para producir la obra y los honorarios para el/la artista.
Esta convocatoria, que se complementa con la convocatoria de apoyo a jóvenes comisarios Comisart, da continuidad a la larga trayectoria de la entidad de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general y de las artes visuales en particular.
La exposición monográfica dedicada a la artista y cineasta Alex Reynolds reúne una constelación de obras de reciente creación entre las que destaca el primer capítulo de su último proyecto, el cortometraje Segunda persona, tercera persona (2023), uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de Producción 2020 de la Fundación ”la Caixa”.
La película parte de una investigación en curso sobre la centralidad del relato en la burocracia institucional que rodea el derecho de asilo. Basada en la transcripción de una entrevista realizada en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas, esta película sitúa al espectador en la incómoda posición de la persona entrevistada. La película propone una reflexión inquietante en torno al enorme poder que tiene la construcción de un relato sobre las vidas de sus protagonistas.
Para Reynolds, el pensamiento en torno al cine está atravesado por la violencia de la mirada. La cámara suele entenderse como un aparato que define y confina al sujeto fotografiado, demarcando así los contornos de su identidad. Y se pregunta: ¿Pero acaso somos incapaces de imaginar otras posibilidades para la mirada? ¿Por qué es tan difícil concebir una mirada que se ofreciera como un regalo, un gesto de afecto, en lugar de una imposición? ¿Qué hay de la mirada de una madre, de un amante? ¿Qué decir de aquellas miradas que nos ensanchan y multiplican precisamente porque revelan puntos ciegos y potencialidades en las que apenas nos reconocemos?
Cine «afectivo, háptico y relacional» en los márgenes
Esta ambivalencia de la mirada es fundamental para Reynolds. Su cine es ante todo una práctica relacional que presta atención a los vínculos entre los distintos agentes implicados, incluido el cuerpo del espectador. La cámara abandona su papel tradicional de testigo objetivo para intervenir en una red de relaciones que desbordan lo estrictamente visual.
Para el comisario de la exposición, Sabel Gavaldon, el de Reynolds es un cine «afectivo, háptico y relacional» que se sitúa en los márgenes del lenguaje cinematográfico. También resalta que su cine parte de los dedos y no de los ojos, algo que se puede ver en gran parte de las obras que conforman la exposición, por ejemplo, en la película La mano que canta (2021), realizada en colaboración con la coreógrafa sueca Alma Söderberg.
Esta película, cuyo papel es central en la exposición, teje una compleja ecología de gestos, sonidos e imágenes en la que los movimientos de la coreógrafa sueca y la propia cámara —entendida como un intérprete— entran en resonancia con el batir de las alas de un pájaro o el eco de un hacha sobre la corteza de un alcornoque. Se trata de un metraje alucinatorio en el que se superponen múltiples puntos de vista y niveles sensoriales para proponer una completa reorganización de los sentidos.
La exposición reúne ocho obras de la artista y cineasta bilbaína residente en Bruselas en las que expande las posibilidades del retrato para desbordar la primacía de lo visual. Unas manos de barro excesivas, grotescas, modeladas sin mirar y a través del tacto encarnan a Theo, antiguo compañero de piso de la artista. Aquí, una mano retrata la otra prescindiendo de la vista.
Por otro lado, el tono de voz característico de Justine, una amiga íntima de Reynolds, cristaliza en una serie de diapasones cuya presencia a lo largo del recorrido hace resonar, literalmente, la arquitectura de esta exposición, en la que de forma deliberada se han dejado al descubierto los materiales constructivos y los plafones modulares de CaixaForum.
Origen del título de la exposición: «¡Porque tengo lágrimas!»
La frase que da título a la exposición procede del guion para una película frustrada en la que alguien pregunta a un niño: «¿Por qué lloras?», a lo que el niño responde: «¡Porque tengo lágrimas!». En los límites del lenguaje cinematográfico, el trabajo de Reynolds pone en suspenso las convenciones narrativas del medio, empezando por su lógica de causa y efecto, para ahondar en el potencial liberador del juego.
BIOGRAFÍAS
Alex Reynolds (Bilbao, 1978) ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, la Index Foundation (Estocolmo), la Hollybush Gardens (Londres), el Centre d’Art la Panera (Lérida), la Galería Marta Cervera (Madrid) y la Fundació Joan Miró (Barcelona), entre otros. Sus películas se han proyectado en cines y festivales como el BFI London Film Festival (Londres), el FIDMarseille (Marsella) o el Documenta Madrid. Asimismo, ha sido becada por la Akademie Schloss Solitude (2013), la Fundación Botín (2016) y la Fundación ”la Caixa” (2020), y ha recibido el Premio de Videocreación de los Centros Territoriales de Artes Visuales de Cataluña, Santa Mónica, Loop Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat. En la actualidad es profesora invitada en la KASK de Gante.
Sabel Gavaldon (Barcelona, 1985) es responsable de programas públicos del MACBA. En 2012 se graduó en el Royal College of Art con una beca de posgrado de la Fundación ”la Caixa”. De 2018 a 2023 fue curador y jefe de programas de Gasworks, en Londres, donde supervisó más de 50 residencias de artistas procedentes de África, Asia y América Latina, además de presentar exposiciones de Adam Khalil, Mercedes Azpilicueta, Pedro Neves Marques, Bassam Al-Sabah, Patricia Domínguez, Libita Sibungu, Ingela Ihrman, Eduardo Navarro, Violet Kudzanai-Hwami y Gala Porras-Kim, entre otros artistas.
Anteriormente comisarió junto con Manuel Segade la exposición Elements of Vogue: Un caso de estudio de performance radical, que se presentó en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid (2017-2018) y en el Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México (2019-2020), y para la que transformó el museo en una pista de baile. Otras exposiciones anteriores: Mil cavalls de potència, en la Fàbrica Can Trinxet (L’Hospitalet de Llobregat, 2016); Contratiempos, en CaixaForum (Barcelona, 2014), y Un museo del gesto, en La Capella (Barcelona, 2013). En 2016 estuvo nominado al ICI New York Independent Vision Curatorial Award.
LISTA DE OBRAS
Palais, del pie al ojo a la mano, 2020-2021
Lápiz sobre papel
Serie de 10 dípticos
Estos dibujos son una transcripción gráfica de la película Palais (2020), en la que Reynolds documentó en primera persona una serie de incursiones a través de la imponente arquitectura del Palacio de Justicia de Bruselas. En la serie Palais, del pie al ojo a la mano (2020-2021), revisita ese metraje para trazar su recorrido una y otra vez sobre el papel, en un intento de cartografiar los entresijos laberínticos de este edificio burocrático marcado por la iconografía imperial.
La mano que canta, 2021
Vídeo HD, 22’ 40”
Película realizada en colaboración con Alma Söderberg
Reynolds y la coreógrafa sueca Alma Söderberg tejen una compleja ecología de gestos, sonidos e imágenes en la que sus movimientos coreográficos y la propia cámara —entendida también como intérprete— entran en resonancia con los ecos de un hacha sobre la corteza de un alcornoque o el batir de las alas de un pájaro sobrevolando el Palacio de Justicia de Bruselas.
En esta película se solapan múltiples puntos de vista y niveles sensoriales, proponiendo una completa reorganización de los sentidos. La cámara se resiste a su función de máquina de visión para actuar más bien como caja de resonancia, vaso comunicante, antena y sismógrafo.
Segunda persona, tercera persona (parte 1), 2023
Vídeo HD, 16”
Película fruto de la Convocatoria de Producción de la Fundación ”la Caixa”
Incorporando la transcripción de una entrevista realizada en la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, este cortometraje propone una reflexión en torno al enorme poder que tiene la construcción de un relato sobre las vidas de sus protagonistas.
Una exhaustiva batería de preguntas sitúa al espectador en la incómoda posición del entrevistado. Reynolds superpone esta lectura al metraje documental filmado en una serie de recorridos en automóvil que toman como punto de partida la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y terminan en el Tribunal Nacional del Derecho de Asilo.
Justine, 2021-2023
Diapasones fabricados a medida
Acero, componentes electrónicos
El diapasón sirve para afinar instrumentos musicales y evitar disonancias entre los distintos intérpretes que conforman una orquesta. Sin embargo, estos diapasones han sido modificados para capturar el tono exacto de la voz de Justine, amiga de la artista, y sus variaciones con el paso del tiempo. Vibrando de manera casi imperceptible, la presencia de Justine a lo largo del recorrido hace resonar —literalmente— la arquitectura de esta exposición, para la que se han dejado al descubierto los materiales constructivos de CaixaForum.
One Left, Two Rights, 2022
Arcilla
Estas manos de arcilla encarnan a Theo, antiguo compañero de piso de la artista. Modeladas a través del tacto, aquí es una mano la que retrata a otra, prescindiendo del sentido de la vista. Los contornos familiares de un recuerdo, registrados en las yemas de los dedos, se vuelven visualmente extraños y desproporcionados.
Green, Red and Blue, 2023
Arcilla esmaltada
Estas manos de arcilla encarnan a Theo, antiguo compañero de piso de la artista. Modeladas a través del tacto, aquí es una mano la que retrata a otra, prescindiendo del sentido de la vista. Los contornos familiares de un recuerdo, registrados en las yemas de los dedos, se vuelven visualmente extraños y desproporcionados.
Claw, Hand, 2022
Impresión giclée sobre papel de algodón
En esta fotografía, una mano humana aprieta suavemente la garra de un gato y hace emerger de forma mecánica sus uñas delanteras.
La aparición de las uñas es una señal de amenaza ofensiva que aquí se produce de forma automática, interrumpiendo la relación entre causa y efecto. La impresión sobre un papel de algodón natural hace hincapié en la dimensión táctil de esta imagen, que registra el encuentro, no exento de tensión, entre dos cuerpos.
Peel, 2022
Vídeo HD, 1’ 30”
Dos manos pertenecientes a cuerpos distintos negocian sus movimientos en el acto, casi erótico, de pelar una naranja. En un plano fijo que remite a las convenciones del bodegón barroco, este metraje de carácter eminentemente táctil recoge la conversación entre los dedos y el cuerpo pulposo que desgajan.
SERVICIO DE EDUCADORES/AS
De lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 h, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 19.30 h, habrá un/a educador/a en la sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre la exposición. Servicio gratuito incluido con la entrada. Más información en recepción.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España