Descripción de la Exposición
“Y muy a pesar mío me encontré sin mi lenguaje, la pintura, porque lo sentía inapropiado para asumir mi entorno. Por ello muchas veces he dicho que yo no dejé la pintura sino que ella me dejó a mí en el momento en que más la quería. Y, como en el tango, volvió solita cuando menos lo esperaba” Luis Felipe Noé
“.Y lo creí porque estaba de acuerdo con la definición de arte de Coleridge: ¨Convertir la naturaleza en pensamiento y el pensamiento en naturaleza; lo interior en exterior, lo exterior en interior” Luis Felipe Noé
Probablemente haya tantas frases geniales de Noé como líneas en su obra plástica. Las dos anteriores se refieren a un punto específico en su trayectoria plástica: la exposición de su vuelta a la pintura en 1975 en la Galería Carmen Waugh. Después de 9 años volvía a presentar una muestra de pintura en medio de una importante expectativa del mundo del arte. Eran dos series : La Naturaleza y los Mitos y La Conquista y Violación de la Naturaleza (de esta última no tenemos ni una obra). El catálogo era un texto / prólogo suyo cuyo título era: POR QUÉ PINTÉ LO QUE PINTÉ, DEJÉ DE PINTAR LO QUE NO PINTÉ Y PINTO AHORA LO QUE PINTO.
Aunque la vuelta a la pintura de Noé se toma como ese punto en Noviembre de 1975, en que se presenta al público, hay muchos indicios en obra anterior de lo que iba a consagrarse en esta serie llamada La Naturaleza y los Mitos. Es ese estado de pensamiento y desarrollo lo que nos interesa y donde queremos poner la lupa. Nuestro objetivo, es hacer una suerte de homenaje a Noé tomando ese momento de culminación de una fase de crisis personal pero de absoluta riqueza, de un creador tan fértil con las ideas como con la pintura y que daría como resultado este punto de inflexión importantísimo en su obra.
Según el mismo Noé: “Y volví a la pintura a través de la naturaleza, a la que nunca antes había pintado dado que estaba centrado en el caos del mundo de los hombres. La descubrí en el Tigre, vegetación y río, latencias de mitos”
La última frase de su libro Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre, de 1974 lo explica todo. Dice:
“ ...por ahora has llegado a ser hombre, eso es bastante. Adrián Nevares humildemente preguntó:
- hay algunos que no tengan dificultad en llegar a ser hombres?
- Sí, muchos. Aquellos que no pueden aspirar a ser dioses...
Adrián Nevares tomó los papeles de su libro de su vida que estaba escribiendo y se dio cuenta de que no tenía nada más que agregar, pero que no estaba concluído.”
Por todo esto, el título de esta pequeña exposición en Jacques Martínez es:
PORQUE PINTÓ LO QUE PINTÓ, DEJÓ DE PINTAR LO QUE NO PINTÓ Y PINTA AHORA LO QUE PINTA.
----------------------------------------
MÉNAGE A TROIS
Un homenaje de tres galerías a Yuyo Noé y varias cosas más.
(Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó y pinta ahora lo que pinta)
A Noé
Noé el de la búsqueda infatigable, dios de la Creatividad, de los colores vibrantes, de la línea vibrante y de la imaginación vibrante Al Noé del pensamiento mágico que se le desparrama sobre el arte, el suyo y el de los otros. A su línea, que a veces dibuja y otras escribe.
Al Noé padre de Paradoja Capicúa, del Hijo de la Pavota y de Irónica Astuta, la muy puta. Al amigo íntimo de Recontrapoder y amante de sacerdotisas: Soledad, Memoria, Locura y hasta Neurosis y Esperanza.
Al Noé del homenaje a Francisco Martín, honorable soldado español que como tal llegó a comerse un indígena. Al que amanecía en el delta.
Al Noé que fue la primera obra de arte que compré, el de la Naturaleza y los mitos. A Noé, él mismo, ya convertido en mito. Y al que era, antes de convertirse en mito.
A Noé generoso que se une a esta idea que más que una idea es un canto para alegrar los corazones…
A las galerías de arte en general
A Mariana Povarché y Gachi Prieto, en especial, por todo eso que sabemos y no necesitamos explicar.
Galería Jacques Martínez
----------------------------------------
SOBRE MÉNAGE A TROIS
Soy galerista, hija y bisnieta de galeristas y este experimento-aventura-programón- menage a trois que estamos encarando con dos galeristas tan importantes como Gachi Prieto y Mariana Povarché, además de ser un bello homenaje a nuestro mítico Yuyo Noé, para mí, es también un homenaje a las galerías de arte.
Para las tres, la galería es un modo de vida, y es justamente esa la lección más importante que aprendí de Jacques. Y cuando las cosas se ponen difíciles y uno hasta llega a preguntarse “¿para qué hago esto?”, la respuesta sale fácil y sincera: porque me gusta.
Lo que se mostrará en la galería es lo inmediatamente anterior y lo inmediatamente posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé, en 1975. Es un intento de abarcar -concepto demasiado ambicioso, un término más apropiado sería espiar- aquellos momentos de crisis y absoluta riqueza de un creador tan fértil con las ideas como con la pintura. Personalmente, me enamora el ser humano cuando éste se entrega a la crisis para salir airoso del otro lado, usando los recursos más lindos que tenemos: el arte, la creatividad, el juego, la amistad, el humor y en nuestro caso común: una linda exposición..
Clara Martínez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España