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¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?

Exposición / Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
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Cuándo:
19 abr de 2024 - 19 may de 2024

Inauguración:
19 abr de 2024

Organizada por:
Diputación de Huesca

Artistas participantes:
Jorge Isla

       


Descripción de la Exposición

El proyecto de Jorge Isla "¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?", ganador de la Convocatoria de creación e investigación artística Ramón Acín 2022 de la Diputación de Huesca, parte de una investigación teórico-plástica centrada en las Casas Baratas de la ciudad de Huesca, conocidas popularmente como Villa Isabel. Este grupo de residencias ejemplifican la respuesta al denominado "problema de la vivienda", cuyo origen se relaciona con los procesos de industrialización surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX y, por tanto, con el consiguiente desplazamiento de población desde entornos rurales a las ciudades. La necesidad de alojamiento para la clase obrera, y la preocupación por las condiciones insalubres de higiene y habitabilidad de las viviendas, se desarrolló en paralelo a la necesidad de expansión urbana de las ciudades y justificó la aparición de una normativa jurídica sobre “casas baratas”, cuya primera ley data de 1911. El origen de Villa Isabel, o de las 64 Casas Baratas de la ciudad de Huesca, surge como iniciativa de una cooperativa de viviendas fundada a finales de los años veinte y que en 1935 se transforma en la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas La Unión Municipal Oscense. La cooperativa, formada por funcionarios y trabajadores modestos, nació con el objeto de construir para cada uno de sus socios una vivienda económica amparada por la normativa legal vigente. Así, en 1935 La Unión Municipal Oscense adquiere los terrenos del campo de deportes de Villa Isabel -en aquel momento en lo que era periferia urbana- y a finales de ese mismo año se anuncia el proyecto de construcción de las 64 viviendas. Tras la paralización que supuso la Guerra, el proyecto se retoma y comienza su construcción en 1942, prologándose hasta finales de dicha década. El crecimiento de Huesca ha terminado por integrar este conjunto de viviendas en la malla urbana de la ciudad y, en modo alguno, podría considerarse que conformen ya un barrio obrero. Este es el contexto sobre el que se construye el proyecto de Jorge Isla, una investigación que surge de la observación de la urbe, de la reflexión sobre la memoria y el patrimonio arquitectónico, y de la actualización del discurso sociopolítico y económico mediante procesos artísticos de creación contemporánea. La exposición toma lo anterior como punto de partida y presenta, como eje central, diverso material documental, incluyendo el expediente de autorización de la construcción y los planos originales del Archivo Municipal de Huesca, junto con una serie de fotografías fechadas entre 1925 y 1975 -realizadas por Ildefonso San Agustín, Rodolfo Albasini, Santos Baso, Hermanos Viñuales, Manuel Fanlo e Ismael Pascual- del lugar en el que se llevó a cabo la intervención urbanística y pertenecientes a los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Rodeando este eje central, y como si de una piel se tratase, Jorge Isla ha instalado en las salas contiguas 64 pinturas monocromáticas, que se corresponden a los 64 colores de cada una de las fachadas que componen Villa Isabel en la actualidad. Las pinturas tienen una superficie de 1m² y manifiestan una referencia directa a la especulación inmobiliaría y artística actual. La instalación invita a reflexionar sobre la historia y evolución de este conjunto residencial, así como sobre las circunstancias históricas, políticas y económicas que lo rodean. Las fachadas, que han cambiado con el tiempo, reflejan la transformación urbana y la pérdida de homogeneidad, señalando la influencia del individualismo en la sociedad contemporánea. Paralelamente a la exposición, se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación, con textos de Jorge Isla, del investigador y también artista Juan Pablo Ordúñez y de Carlos Copertone, comisario y editor especializado en urbanismo y ordenación del territorio.


Entrada actualizada el el 16 abr de 2024

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