Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Octubre '¿Por qué la escultura es aburrida?' Francisco Calvo Serraller Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid JUEVES, 3 DE OCTUBRE Fotocopiar el espacio. Replicar la vida Agustín Sánchez Vidal Catedrático emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE Sobrevolando la metrópolis Leticia Azcue Brea Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE Bólidos Luis Morcillo Doctor en Historia del Arte JUEVES, 17 DE OCTUBRE Escultores españoles para el nuevo milenio Lorena Martínez de Corral Comisaria y Crítica Independiente MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE La Venus de los trapos: el arte de reciclar Marga Paz Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía JUEVES, 24 DE OCTUBRE La escultura en el disparadero Javier Montes Escritor MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE Dobles, muñecos, autómatas. Algunas consideraciones sobre los simulacros de la modernidad Víctor Stoichita Profesor de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo JUEVES, 31 DE OCTUBRE Noviembre La escala monumental Javier Manterola Armisén Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE Cuando las piedras suenan María Nagore Ferrer Profesora Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE La poética 'entrevías' en el monumento contemporáneo Simón Marchán Fiz Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE Esculturas habitadas y arquitecturas habituales Luis Fernández-Galiano Arquitecto JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE Joyas Patricia Reznak Grassy Arquitecto MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE Escultura de lo inmaterial Carmen Giménez Comisaria de arte del siglo XX 'Stephen y Nan Swid' JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE Fechas y Hora Del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2013 a las 19.30 horas Lugar Auditorio 200 Acceso por Ronda de Atocha, s/n Matrícula Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 euros Público en general: 90,00 euros Forma de pago Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de 'Amigos Museo Reina Sofía', indicando número de matrícula y nombre Banco Santander 0049 1892 60 2510391266 Inscripción www.amigosmuseoreinasofia.org Oficina de los Amigos del Museo Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes Teléfono: 915304287 y 917744100 ext. 2285 y 2286 (en el horario de oficina). Créditos Reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten. A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de Humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado. Se exigirá asistencia y memoria. Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Director del curso: Francisco Calvo Serraller Auditorio 200 del Museo a las 19:30h Acceso por Ronda de Atocha, s/n Paradigma del clasicismo y, por tanto, el arte más apreciado durante siglos, la escultura entró en un estado crítico irreversible durante nuestra revolucionaria época contemporánea, regida por los valores temporales de lo moderno. En esta declinación abismal de la escultura, ya los románticos la acusaron de ser intemporal y, por tanto, aburrida, pero después se debatió incluso la impertinencia estética, moral y política de la estatua, cegándose de esta manera su supervivencia pública característica como monumento. En este sentido, Rodin le arrebató el pedestal y la fragmentó, convirtiéndola en una ruina y abriendo el camino a su reinvención durante el siglo XX ya como mero objeto tridimensional no compacto. Perdidas así todas sus características formales y materiales, la escultura se acabó convirtiendo en cualquier cosa, incluso hasta en algo efímero e inmaterial. Con el presente curso, se pretende no sólo una explicación histórica de los principales hitos de este proceso de transformación radical de la escultura a lo largo de nuestra época, sino, habiendo llegado en la actualidad a un insólito grado de apertura, analizar la muy diversa tipología y modos con que hoy se ha recreado este arte ancestral, a partir de cuya destrucción ha permitido un ejercicio incomparable de libertad creadora. Como se podrá comprobar en el programa de conferencias, hemos procurado analizar, con la ayuda de los mejores especialistas en la materia, todos los nuevos caminos artísticos por los que en el presente transita eso que inercialmente seguimos llamando escultura, pero que contiene el haz más rico de extrapolaciones, transversalidades y desafíos creativos en ese campo expandido de las artes visuales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España