Descripción de la Exposición El dilema en toda narrativa, ya sea en la escritura o en el cuento de la vida cotidiana, se presenta en la tensión electiva entre descripciones subjetivas (B. Uspenski, 1970), es decir, aquellas que nos remiten a alguna conciencia individual o colectiva. o bien, aquellas otras descripciones de acontecimientos que dicen atenerse a los hechos lo más objetivamente posible. En un mismo texto se pueden dar los dos procedimientos para describir un mismo acontecimiento, de esta manera se espera alcanzar cierta proximidad a la complejidad del acto de escritura/lectura posibilitando y asentando la hegemonía de lo escrito/leido (decodificado) sobre lo perceptivo. La preeminencia del texto y su lectura sobre lo visible en una puesta en escena provista por el pensamiento sociológico de la diferencia, entendida y sostenida desde una cierta idea de pluralidad, deja ver las profundas transformaciones de lo social y lo político en un orden sobreactualizado en el interior de una dinámica de reposición constante. La posición de Néstor Sanmiguel respecto al texto, o al texto anotado en la imagen del texto copiado, duplicado, reflejado, repetido, etc, introduce una ruptura de carácter perceptivo (singularidad) en el espacio y el tiempo de lo legible. En el trabajo que podemos ver, tanto en el espacio de la galería como el recientemente inaugurado en Montehermoso titulado Autoedición [samizdat], el texto es visto y leído en secuencias distintas, lo cual invita a alterar substancialmente la recepción dado que señala las múltiples posibilidades del receptor en un juego donde el autor y el receptor se activan en un constante intercambio a la vez que provocan una superposición de tiempos en el tiempo. El hecho de escribir de nuevo un texto, copiarlo sin tener en cuenta la escala o el soporte, además de hacerlo de forma fragmentaria, recupera tangencialmente la noción de 'doble' que en el análisis textual puede remitir a la lectura pero que en las artes visuales lo entronca con un problema clásico de la pintura como es el espejo, la repetición y la diferencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España