Descripción de la Exposición PABLO DE LILLO presenta su tercera exposición individual en GUILLERMINA CAICOYA GALERIA. A lo largo de estos últimos años, se ha ido materializando la expansión tridimensional de su obra, latente en la exposición de 2009, aunque intuida ya desde sus series de dibujos ' Todas las respuestas, ninguna pregunta ' de los años 1999-2000 que pudieron verse en Asturias en el Palacio de Revillagigedo de Gijón dentro del proyecto 'Transfer'. Cruciales en esta afirmación espacial de su propuesta serían también las dos exposiciones que el artista presentó fuera de Asturias en el año 2010, ' A beach club to sell a view ', en el Palacio de Larrinaga, en Castañeda (Cantabria ), y 'Plan B ', en la View Two Gallery de Liverpool ( R.U. ) dentro del programa de la 'Independent Liverpool Biennial'. En la primera presentó una miniserie de pequeños 'pseudomuebles'. Se trata de extrañas combinaciones formales de falsa apariencia utilitaria. Y en la muestra de Liverpool utilizó la sobriedad formal de la conocida Silla B32 de Marcel Breuer con una recombinación constructiva e improvisada que remitía a los mitos modernistas de la Glasarchitektur (1914) de Paul Scheebart, la 'Arquitectura alpina' de Bruno Taut o del grupo Gläserne Kette (Cadena de Cristal), y que se pueden ver también en esta exposición junto con obras mas recientes. En éstas, el artista confirma su progresivo acercamiento a lo cotidiano y a los objetos que lo conforman mediante la construcción de objetos-mueble cuyas referencias van desde los códigos formales del modernismo heróico a la arquitectura del horror nazi o a las investigaciones estructurales de Buckminster Fuller, cuya coexistencia configura un clima neutro, que bajo su apariencia formal esconde todas las contradicciones y frustraciones que el siglo pasado nos deja, y que el artista recoge y reconfigura desde la subjetividad. Quizás esta vez más nostálgico que irónico. El ambiguo titulo '...por fin, de nuevo, o no... todavía ' recoge la frase del maestro de taller de la Bauhaus, Joost Schmidt en respuesta a la difícil situación de la escultura dentro del programa cada vez mas funcional y pragmático de la escuela. Dificultad que parece cernirse hoy, sin embargo, sobre cualquier propuesta artística que se aleje de la tradición idealista heredada del Romanticismo.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España