Descripción de la Exposición
POR DERECHO, al límite del Flamenco Agustín Israel
Definir el Flamenco de forma concisa y sin andarse por las ramas de su árbol genealógico no resulta tarea fácil. El Flameco es mucho más que el producto resultante de combinar determinadas estructuras, compases y armonías. Constituye en sí mismo toda una filosofía de vida; maneras y formas de vivir y sentirque van más allá de la demarcación de su propia genealogía.
Estos límites quedaron muy bien definidos a principios de los 70 cuando Mario Gómez dirigió para TVE la serie documental “Rito y Geografía del Cante Flamenco” Un recorrido de 99 capítulos de una hora de duración por los diferentes palos delcante y sus exponentes más representativos. Un testimonio impagable, irrepetible y de obligado visionado para todos aquellos que se consideren amantes del género.
Cincuenta años después, Agustín Israel (Morón de la Frontera, 1980) nos propone viajar de nuevo por los caminos del Flamenco en un recorrido de ida y vuelta (como no podía ser de otra forma) por los diferentes cantes, teniendo el Arte como vehículo conductor.
En esta ocasión, la genealogía del género se actualiza mutando en el trazado de unmetro imaginario donde cada rama es una línea con parada en los diferentes palosdonde el espectador podrá encontrar una obra representativa de cada uno de ellos. El trayecto se inicia tomando como punto de partida una línea principal: la de loscantes primitivos, con una primera parada en la Toná, a partir de la cual se irán sucediendo diferentes transbordos que tendrán como destino una última paradaconsagrada al llamado “Flamenco-Fusión” ya en el momento actual. El artista cumple a la perfección con su papel de maestro de ceremonias yreintérprete que actualiza la tradición flamenca. Para ello, pone su extenso y reconocido catálogo de creaciones propias e intervenciones al servicio de esta obrade ingeniería flamenca que cuenta además con la particularidad añadida de noestablecer el habitual diálogo de conexión entre obras, aquí independientes todasellas entre sí. Seguirillas, Tangos, Soleares, Cantiñas, Bulerías, Alegrías, Alboreás, Jaleos, Livianas, Malagueñas, Fandangos, Granaínas, Mineras...serán paradas obligatorias en este ejercicio de sentir y respirar el Flamenco al límite. El autor convierte el recorrido en una ecléctica juerga flamenca plagada de costumbrismo, símbolos populares y referentes de nivel de lo más variado (de Velázquez a Sorolla, pasando por Bacarisas o Keith Haring); un disparate de lunares y volantes; fantasía de flecos que se enredan en elementos tan icónicos como unos capirotes de nazareno, bajo los cuales todos podemos alcanzar por una vez el privilegio de podersentirnos anónimos y flamencos a partes iguales “por derecho” .
Diego Toledo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España