Descripción de la Exposición
Jeroen Erosie y MOMO se conocen desde hace mucho tiempo, pero, curiosamente, nunca se conocieron en persona ni colaboraron directamente. El cambio de programación de la galería Delimbo el año pasado debido al confinamiento, impulsó la idea de que la exposición individual planificada de Erosie en Delimbo Madrid podría ser una exhibición dúo con MOMO en la galería de Sevilla. Así nació Polygonal Lasso. Erosie / MOMO en el sur de España.
Momo
San Francisco, EEUU, 1974
MOMO es un artista estadounidense que comenzó su trabajo experimental al aire libre a finales de los años 90, trabajando con herramientas caseras y tomando prestado el espacio público. Diez años de proyectos autofinanciados, centrados en técnicas de masonería adaptadas, estrategias basadas en collage, códigos de programación y trabajo en serie, forman la base de su lenguaje visual.
Este lenguaje encuentra su expresión en la pintura, en los murales por encargo y en el trabajo de estudio desde 2009 hasta nuestros días. Los murales más notables incluyen los de Facebook, Pepsi, NFL, World Trade Center, John Hancock Tower, Art Production Fund NY, Capital Europea de la Cultura, the NYC DOT y Yohji Yamamoto's Y-3. Sin embargo, los muros autogestionados en Jamaica, Sicilia y Arizona (2013, 2016, 2018), habiendo sido financiados por el propio artista, han sido importantes para demostrar técnicas innovadoras para una audiencia general sin las preocupaciones comerciales habituales.
En 2016, Maya Hayuk, MOMO, Swoon y Faile inauguraron el nuevo Museo de Arte Millennium Iconoclast en Bruselas (Mima), con instalaciones en cinco pisos del propio museo. Las exposiciones individuales del año siguiente se celebraron en la Galería Delimbo en Sevilla y en la Galería Alice en Bélgica, además de una exposición colectiva experimental de Mark Flood, Revok, Paul Kremer y MOMO en la galería Library Street Collective de Detroit.
Momo sobre Jeroen Erosie
Jeroen ha sido una de esas personas en las que he creído durante años, sin importar la dirección artística, y ha habido algunas, en tanto tiempo. Siempre está avanzando hacia nuevas áreas con deslumbrante habilidad y sensibilidad y mucho ingenio. Desde los graffitis de bicicletas hasta los murales de varios pisos de colores planos más recientes y desordenadas pinturas de estudio talladas. Hay una profundidad de lenguaje que siento que reconozco, se siente ganado con esfuerzo, ganado, pero con la gracia y la agilidad del baile.
Jeroen Erosie
Holanda, 1976
La práctica de Jeroen Erosie se desarrolla a partir del proceso fluido y dinámico de lettering del graffiti. Esta disciplina - donde las líneas, las letras, y las formas cambian de forma gradual y casi imperceptible hacia resultados impredecibles - ha permanecido siempre en el centro de su producción, hasta tal punto que marca toda su práctica con un distintivo único. Sus lienzos, dibujos y collages aparecen como un instante capturado en plena agitación, una mutación continua y una superposición de formas, líneas y texturas. El trabajo de Jeroen Erosie refleja un viaje poético de formas redondeadas y líneas geométricas; un lenguaje que canaliza el paisaje natural que encuentra en sus interminables viajes en bicicleta, así como una percepción arquitectónica de aquellos espacios más olvidados de la ciudad o sus iconos culturales. A un nivel más subliminal, esta búsqueda refleja la necesidad de traducir visualmente sus ideas más personales a través de un enfoque interactivo, casi buscando un vocabulario ideográfico personal. Un balance inusual donde los gestos, tremendamente físicos e intuitivos, están mezclados con un proceso extremadamente metodológico de creación, reinterpretación y búsqueda incesante.
Jeroen Erosie sobre Momo
Llevo mucho tiempo queriendo trabajar con MOMO... hemos estado en contacto de vez en cuando durante años, desde los primeros días de nuestras intervenciones urbanas hasta hoy, donde uniremos fuerzas en nuestra exposición Polygonal Lasso. Me emociona cada vez que Momo muestra algo nuevo, no hay muchas personas que combinen rápidamente habilidades visuales extremas con una ejecución conceptual reflexiva, parece que con él simplemente no hay separación. Cada vez que se le ocurre un nuevo proyecto, pintura o mural, te espera un regalo, aparentemente intensificado en su juego personal, con un enfoque muy característico, una verdadera inspiración. Estoy muy feliz de trabajar con él para este proyecto. Con el título Polygonal Lasso nos gusta enfatizar nuestro enfoque lúdico, refiriéndonos tanto a nuestras herramientas de ejecución pero también insinuando la relación ambigua con el mundo virtual actual en el que todos trabajamos y, hasta el día de hoy, el único lugar donde nos hemos encontrado.
Sobre Delimbo
Delimbo es una galería de arte de referencia si hablamos de arte contemporáneo, Postgraffiti, Street art, Urban Art la cual crea sinergias y relaciones entre los artistas y la ciudad de Sevilla. Tras 15 años funcionando, la experiencia de ambos directores, Laura Calvarro y Seleka, se deriva del graffiti y el arte contemporáneo, y esto se refleja en su selección de programas y artistas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España