Descripción de la Exposición
Polybrafón es un autómata musical de grandes dimensiones diseñado para funcionar como instalación sonora y en ocasiones también como instrumento para tocar en directo. Consta de cuatro grupos de sonidos diferentes, todos ellos generados de forma acústica a través de diferentes mecanismos golpeadores, motores y resonadores electromagnéticos que hacen sonar cuerdas, latas y tubos de metal.
Cada grupo de sonidos tiene a su vez 8 tonos diferentes y cada uno de ellos se encuentra instalado en uno de los múltiples brazos extensibles, formando así una estructura omnidireccional. En el centro un objeto de aspecto mágico, semitransparente, con multitud de luces y conexiones hace la función de cerebro.
El proyecto fue presentado por primera vez en el espacio de la iglesia que forma parte de San Telmo Museoa, en Donostia. Se puso en funcionamiento en “San Telmo Gaua” el 13 de julio 2019, una noche durante la cual el museo quedaba abierta a un público que pudo disfrutar de la exposición temporal “Hello, Robot” así como puntualmente de ésta instalación sonora. Si quieres puedes ver el vídeo resumen.
Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica), con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU), es un artista asentado en Bilbao y que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social. Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo. La mayoría de sus investigaciones son prácticas y derivan en diversas actividades de cara al público, generalmente en forma de eventos específicos en directo, talleres de luthería experimental y exposiciones. Actualmente y gracias al apoyo inicial de Bilbao Ekintza, dedica gran parte de su tiempo al proyecto llamado Lutiteka, cuyo núcleo es una biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España