Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Dagmara Wyskiel es una artista polaca que reside en Antofagasta hace unos diez años. Allí es artista reconocida, con proyectos de arte contemporáneo donde ha abordado diversas estrategias visuales, integrando usualmente a autores locales. Durante mayo de 2012 está con el proyecto 'Polonus Populus' en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal; una intervención objetual en todo el hall del edificio, que intenta graficar -e interrogar- la historia de su país, desde el año 966 al 2012, un ejercicio de memoria e identidad que invita al espectador a involucrarse corporal y reflexivamente desde su propio lugar. La operación es aparentemente simple: se trata de una banda plástica transparente de unos 37 centímetros de alto y 300 metros de largo que lleva pintado cada uno de los mil años de historia, con rojo los que se vivieron en guerra y con blanco los vividos en paz. La línea está pensada a escala del cuerpo. Suspendida y a la altura del espectador, conforma un laberinto de curvas y pasadizos que se puede recorrer libremente. El sonido -igual envolente- es un susurro de la voz de la autora que en polaco verbaliza su pensamiento en un intento por recordar, elemento del vídeo 'Qué hago con tanta memoria' (2010). Inaugurándose la muestra el 3 de mayo, celebra el Día de la Constitución de Polonia. De 1791, fue la primera en implementarse en Europa y la segunda en el mundo, 'con una visión democrática absolutamente transgresora, innovadora', dice la artista. El título de la intervención parte con referencias a esta concepción de país, citando el modo con que Juan Pablo II se dirigía al pueblo polaco en sus cartas apostólicas: 'Ad perpetuam rei memoriam - Polonus Populus'. La última frase, intenta traducir Wyskiel, significa literalmente 'cosa popular polaca', siendo la concepción de un país inclusivo, moderno, que evoca ciertos años de gloria. Para repensar el territorio de origen desde miles de kilómetros de distancia, la autora optó por concentrarse en una situación que parece determinar el carácter de Polonia, un pueblo históricamente al borde, entre la guerra y la paz. Ubicado junto a la ex Unión Soviética, 'no es oriente, ni occidente, pero tampoco centro. Con pésima ubicación geopolítica entre el orden alemán y el volumen ruso, que siempre se enfrentaban en mitad del camino. El pueblo más católico del mundo y el más conservador dentro de la Unión Europea. Resistente, a toda costa', opina la autora. El ejercicio implicó definir los períodos en que se vivió en uno u otro estado. Sin embargo, ¿cómo lograrlo cuando se trata de un lugar 'con constantes conflictos sociales, problemas de soberanía y gobiernos impuestos, sin que necesariamente haya derramamiento de sangre'? El problema apuntó a interpretar, sintetizar y representar los procesos históricos, sociales, políticos y religiosos; a ocultar y desocultar a través de una simbología de orden subjetivo que no admitiera medias tintas. Pero hubo años complejos. La autora dialogó con otros polacos en busca de definiciones y no siempre las encontró. Por esto, en un juego pictórico de mancha y veladura, hay años que permanecen en un estado intermedio: son rojos bajo una capa de blanco. La intervención invita a sumergirnos en la pintura, en esa especie de caligrafía zen, gestual y repetitiva, que van conformando los números que nos interceptan, nos conducen y desorientan en un laberinto donde cada año se vuelve -pese a la intensidad de acontecimientos- tan sólo un segundo. 'Polonus Populus' es una experiencia de tiempo enrevesado. En la aparente linealidad hay una cronología plagada de dobleces, contracciones y lapsos paralelos, invitando a sumergirnos -más allá- en una mirada sobre la historia de Polonia como en un espacio trastocado. Recorrerlo, es asumir el juego comparativo entre los períodos de catástrofe y calma; es imaginar la historia en un 'cuadro' desbordado que ya no es un país ni su historia ni tampoco pintura sino una experiencia repetitiva y meditativa que invita a interpretar -desde nuestro lugar- los propios procesos de guerra y de paz. WORKSHOP Como actividad de extensión de la muestra, el 4 y 5 de mayo se realizará en el MAC el workshop 'Ejercicios simples para evitar la pixelación de la memoria'. Dirigido en forma gratuita a estudiantes de 1° y 2° año de carreras relacionadas con Arte de universidades locales, está a cargo de Dagmara Wyskiel (artista) y de la periodista Carolina Lara (curadora). Su objetivo es desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y autónomo a base de un concepto común, que es el país. Apunta a perfeccionar las estrategias de expresión y conocimientos de los lenguajes visuales contemporáneos. Pero ante todo persigue aportar desde la experiencia profesional a la gestión de ideas y visiones frescas de la generación entrante. Durante el workshop cada participante desarrollará un preproyecto a base de un archivo de imágenes propio, donde se guiará el desarrollo conceptual de la propuesta, se analizarán contextos y fundamentos, y se evaluarán las posibilidades de materialización de la obra. DAGMARA WYSKIEL (1974) Artista y gestora polaca, desde hace once años vive en Chile. Magister en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia. Ha vivido en Nueva York, Tenerife y Frankfurt (beca Erasmus - Socrates de la Unión Europea). Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Antofagasta), ha desarrollado proyectos colectivos e individuales, como 'Se Vende I', 'Se Vende 2', 'Se Vende 3 + Juan Castillo', interdisciplinario 'OTRO PAIS. Mes de Antofagasta en Santiago' en el Centro de Extensión de la PUC en Santiago y 'OTRO PAIS. Mes de Antofagasta en Valdivia.' en el MAC de la Universidad Austral. Ejecutora del proyecto de instalación 'Inercia', en el edificio de Correos de Chile de Antofagasta. Participó en la VIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Siberia en Krasnoyarsk, representó a Chile en Olympic Fine Arts Beijing 2008 y fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Primer premio en el concurso nacional de afiche 'A 100 años de la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique'. En 2009 dictó conferencia 'Arte en el fin del mundo - que está pasando en Chile', sobre el arte chileno contemporáneo en el Centro de Arte Contemporáneo en Opole y en Galería 'Szara' en Cieszyn, Polonia. Curadora de la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta. En septiembre de 2012 expone en la Biennale Ars Polonia en Opole.
La obra visualiza los más de mil años de la historia de Polonia enfatizando la proporción entre los tiempos de paz y guerra, analizando su sentido y poniendo en evidencia la proporción entre los dos. Así, se cuestionan las victorias y derrotas, se reflexiona sobre el concepto del heroísmo nacional dentro de su contexto, poniendo en conflicto las épocas de paz. La artista polaca, Dagmara Wyskiel, que actualmente reside en Antofagasta, realiza un montaje visual y sonoro donde se entremezclan los medios a través del discurso cronológico. Contempla un sonido no invasivo, pero sí envolvente, que acompaña el recorrido laberíntico de una cinta plástica transparente de 300 metros de largo, que se ubica en el hall central del Museo, pintada a mano con escritos que especifican los años de historia polaca, desde su fundación en 966 hasta 2012.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España