Descripción de la Exposición
La exposición de la fotoperiodista polaca Hanna Jarzabek POLONIA – SIGLO XXI se podrá ver en Efti del 12 de noviembre al 12 de diciembre.
Hace apenas 30 años Polonia luchó para restablecer la libertad y la democracia. Hoy es un país profundamente dividido en el que el partido gobernante impone un ideal de patriota polaco como una persona heterosexual, fervientemente católica, pro-militar y ultra-nacionalista. Quienes no se ajustan a este modelo son despreciados como ciudadanos de segunda, si no son tratados como enemigos de la patria. En esta exposición, a través de dos proyectos realizados con 10 años de diferencia, la autora, polaca, quiere reflexionar sobre la situación actual del país que ella dejó hace 25 años.
“En la muestra hablo de la deriva a la extrema derecha, de los militares en las escuelas públicas y del impacto sobre el colectivo LGTBI.”
En la muestra, dos proyectos: "Lesbianas y mucho más" y "Patriotic Games" dialogan entre sí, mostrando la compleja situación en Polonia.
Lesbianas y mucho más (2009-2010) - primera parte de la exposición, 24 fotografías + audiovisual (13 min).
En la muy tradicional sociedad polaca la cuestión de los homosexuales y sus derechos provoca a menudo reacciones abiertamente homófobas. Mientras el gobierno se niega a reconocer algunos derechos básicos a las minorías sexuales, la mayoría de la sociedad percibe a estas minorías sólo a través de la dimensión sexual de sus vidas. En una sociedad que promueva con fuerza el modelo de la familia tradicional, la situación de las mujeres lesbianas es aún más compleja. Puestas al margen de la sociedad o ignoradas, muy a menudo, estas mujeres sufren un doble rechazo: por “tener una orientación sexual enferma” y por no cumplir su “papel natural” de madres. Lesbianas y mucho más (2009-2010) - En el proyecto Lesbianas y mucho más, primera parte de la exposición que consta de 24 fotografías + audiovisual (13 min.), la autora documentó la vida cotidiana de 12 parejas lesbianas. Merece ser mencionado que algunas de las personas interesadas inicialmente en participar, decidieron retirarse por el temor a las posibles consecuencias de su “salida del armario” en sus vidas familiares o profesionales. El proyecto fue realizado entre 2009 – 2010. Lamentablemente desde entonces, no solo no hubo ningún avance al nivel legal, sino que la situación de las personas LGTB empeoró considerablemente. La campaña anti-LGTB crece cada vez con más fuerza. Varias ciudades se declararon ya como “espacios libres de LGTB” mientras que la última campaña presidencial estuvo marcada por el odio y el rechazo hacia la comunidad LGBT.
Patriotic Games (2016-2019)- (segunda parte de la exposición, 25 fotografías).
En este segundo proyecto, la autora se acerca al “otro” lado de la sociedad polaca, a donde el lema “Dios, Honor y Patria” resuena cada vez con más insistencia. En este trabajo, realizado a lo largo de tres viajes a Polonia en los años 2016-2019, la autora documenta los programas militares en las escuelas públicas, manifestaciones de extrema derecha y campañas anti-LGTB.
Las escuelas públicas polacas han desarrollado en los últimos años “Clases de perfil militar”, un programa educativo considerado como innovación pedagógica, destinado a adolescentes de entre 16 y 19 años. A finales de 2016, según estimaciones no oficiales, 60.000 estudiantes seguían esos programas. Por ahora, no hay estadísticas oficiales al respecto pero la cifra va creciendo y no es raro que algunos alumnos se inscriban después en los movimientos ultranacionalistas.
En 2016, el Ministerio de Defensa polaco publicó “Una guía para el tirador” con el objetivo de unificar dicha formación a nivel nacional. El manual, no disponible para el público en general y enviado directamente a las escuelas, fija el marco básico del curso pero también establece alguna doctrina. Por ejemplo, el “patriotismo” se define como relacionado con la fe católica y con el ultranacionalismo.
A su vez los movimientos ultranacionalistas ocupan espacio público cada vez con más fuerza, respaldados por el Estado y la Iglesia y en la sintonía con los movimientos anti-aborto y anti-LGTB. Por las calles de las ciudades polacas circulan minibuses promocionando por megáfonos mensajes contra personas LGBT, tratando de persuadir a la sociedad de que estas personas son por definición pedófilos y constituyen un peligro para la identidad cristiana polaca. En Varsovia y otras ciudades principales se están organizando oraciones públicas contra la “ideología de género” y para disculparse por el pecado de la sodomía.
Premios y menciones con esta exposición: Beca del 11º Foro Fotográfico Can Basté 2010 / BarcelonaPhotoMonth Cracow Festival 2010, Section Show OFF / Cracovia, PoloniaVisionados Festival de Fotografía TRAFIC’2009 / Barcelona (finalista)Concurso Fotográfico ACFA 2009 / Avilés (finalista)
“Han sucedido ya demasiadas cosas que no deberían haber sucedido y lo que tenía que pasarnos ha pasado.” (del poema “El ocaso del siglo”, Wisława Szymborska)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España