Descripción de la Exposición
Palmadotze presenta “Polka”, la primera exposición individual de la artista alemana, Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania, 1961). La muestra reúne un conjunto de sus últimos trabajos más recientes; pinturas con gouache y acrílico, así como dibujos hechos con lápices de colores que bajo sus composiciones minimalistas y de un mundo de formas elementales e ingenuas encubren un elaborado proceso intelectual de síntesis y simplificación
La práctica artística de Finkenauer, se basa en el dibujo, a partir del cual, desarrolla y concretiza sus ideas de una manera visual.
Los motivos aparecen y evolucionan en sus cuadernos de bocetos a través de un proceso de observación y percepción, esperando su posterior transformación y traslación a otros materiales y soportes.
Finkenauer describe su proceso de trabajo como un proceso de síntesis y clarificación, que parte de la figuración, presente en su obra más temprana, que evocaba un imaginario relacionado con la infancia, la naturaleza y el ámbito doméstico.
A lo largo de los años ha cristalizado en un vocabulario de formas simples, inspirados en el ornamento y la geometría.
Su método artístico se puede definir como un juego, cuyas reglas establece jugando y por encima de todo, una aspiración de simplicidad, en la que ella considera, reside la mayor belleza.
La forma y sus transmutaciones entre representación y abstracción, así como la ambigüedad de sus significados son el núcleo de su enfoque artístico.
Su trabajo, como define la propia artista, trata generalmente de "cosas", objetos tomados de la vida cotidiana, que son retratados en un lenguaje simple pero riguroso, utilizando una amplia gama de soportes como; pintura, dibujo, collage, textil, escultura e instalación in situ.
Recientemente, sus investigaciones formales se relacionan con la construcción y la arquitectura, así como con el juego de patrones geométricos y el ornamento. También hay un interés creciente por la definición mutua de dibujo y espacio, la tensión entre el plano y la cosa, que pide la realización material.
Sabine Finkenauer, nacida en 1961 en la ciudad de Rockenhausen, Alemania, vive y trabaja en Barcelona desde 1993. Tras su formación en la Academia de Bellas Artes de Munich, se especializó en escultura, aunque a principios de la década de los ochenta, ya asentada en Barcelona, su obra dio un giro hacia la pintura.
Esta artista alemana lleva varios años de constante progresión y reconocimiento. Su muestra individual en la Städtische Galerie de Villingen – Schwenningen, en Alemania y su participación en Non-Declarative drawing en el Drawing Center de Nueva York (2007), comisariada por Luis Camnitzer, confirman el interés de su trabajo. Del mismo modo que su reciente participación en Pintura: renovación permanente, comisariada por Mariano Navarro en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2021) y en Drawing Positions, comisariada por Monica Álvarez Careaga en el CAB de Burgos (2019). Fue invitada recientemente para participar en La Marimekko Artist Series. Un proyecto que invita a artistas emergentes y destacados a colaborar en exclusivas colecciones cápsula de la firma Marimekko y que fue presentado en la última edición de la Feria del diseño de Milán (2023).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España